Ligero (1788)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Proyectado por Romero Landa junto a los bergantines de la serie Galgo.

Botado en Ferrol el 10 de marzo de 1788, con las mismas dimensiones que el bergantín Cazador.

Armado con 14 a 18 cañones.

Historial:

En 1788 formó parte de la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos.

El 13 de agosto de 1790 llegó a la Habana desde Cartagena de Indias. Zarpó de la Habana rumbo a Ferrol el 19 de agosto de 1790. Por Real Orden del 12 de Julio de 1791 se nombra su comandante al teniente de navío don Fernando Bustillo. Realiza dos viajes a Pasajes desde Ferrol. El teniente Bustillo dejó su mando en enero de 1792.

En 1793 se encontraba armado en el departamento de Ferrol al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete. El 26 de febrero de 1793, nueve días antes de la declaración de guerra con los franceses, el bergantín, al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete y Fuente, captura al corsario francés Zorro, del capitán Jean Bautista Lalanne y a un bergantín mercante español cargado de pólvora que llevaba preso.

Durante la guerra con la República francesa realizó varios servicios en la costa del mar Cantábrico. A mediados de agosto de 1793 entra en San Sebastián con la presa del bergantín portugués Santa Rita. En abril de 1794 salió de Pasajes con la fragata Santa Elena en persecución de un corsario francés.

En agosto de 1794 se encontraba en San Sebastián. La llegada de dos navíos y varias fragatas a la plaza hizo posible su salida dando escolta a tres mercantes con pertrechos. El 3 de julio de 1795 recaló en San Sebastián llevando presas desde Bermeo dos bergantines y dos quechemarines franceses capturados por la división del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. El bergantín debe llegar con los buques a Santander e incorporarse después a la división, que navega entre Guetaria y San Sebastián. En el mes de agosto de 1795, con la división de Goicoechea se enfrentó a varios buques franceses.

Asignado en 1795 al departamento marítimo de Ferrol, al mando del capitán de fragata don Domingo Sorondo. A mediados de 1796 se encontraba en la costa de Cataluña al mando de don Juan Pedro Coronado.

Al comenzar el año 1800 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol, pasando a servir de buque correo. Es armado en el departamento para salir rumbo a América con la correspondencia, realizando varias travesías en los siguientes años.

El 24 de febrero de 1802 se le da su mando al teniente de fragata don Juan Ángel de Michelena. Zarpó de Cádiz en persecución de un corsario británico, al que apresó en el Mediterráneo el 13 de abril y llegó con él a Cádiz el día 15.

Pasó a La Coruña, donde quedó destinado de nuevo a buque a correo. Cruzó el Atlántico para hacer de correo en las Antillas, Tierra Firme y Montevideo, regresando a La Coruña en su última travesía en 1804. Habiendo salido de Cádiz para Montevideo se enfrentó a una balandra británica de 16 cañones en las inmediaciones de Santa Cruz de Tenerife. Después de cuatro horas de combate, rechazó al buque británico.

El 31 de diciembre de 1802 sale de Montevideo con la correspondencia. Llega a La Coruña el 27 de marzo de 1803. El 6 de septiembre de 1803 sale de Veracruz al mando del teniente de navío Michelena. Deja en la Habana 44.454 pesos y lleva a la Coruña 2.368 pesos y otros géneros.

En 1804 y 1805 se encontraba destinado en el apostadero de Montevideo, donde llegó con la correspondencia. El virrey del Río de la Plata dispuso que sirviera como guardacostas. El 7 de mayo de 1805, al mando del teniente de navío don José Corbera, zarpa de Montevideo para dirigirse a las costas de Chile y Perú, pero se lo impide el mal tiempo.

A primeros de julio de 1807 llegó a Veracruz con la correspondencia. Quedó detenido en puerto en el mes de agosto por la presencia de buques británicos.

A finales de mayo de 1810 se encontraba en aguas del Río de la Plata. Los revolucionarios de Buenos Aires deponen al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y forman gobierno, que se llamó Primera Junta. Montevideo, por el contrario siguió fiel al Consejo de Regencia establecido en Cádiz. A principios de julio de 1811, el nuevo virrey Elío decide presionar a los insurgentes.

Despachó una división al mando del capitán de fragata Juan Ángel Michelena, compuesta por los bergantines Ligero y Belén, dos balandras bombarderas, la zumaca Gálvez, dos faluchos y una lancha. Michelena zarpó de Montevideo el 7 de julio. Tras repostar en la Isla Martín García, se presentó delante del puerto de Buenos Aires el día 15 de julio. Realizó un bombardeo de la ciudad con las bombarderas esa misma noche, esperando un cambio de actitud de los insurgentes. Ante la respuesta negativa de la Junta, Michelena tomó posiciones la noche del 16 de julio para realizar un nuevo bombardeo. Desobedeciendo las órdenes del virrey, resolvió retirarse a la isla Martín García.

Bibliografía:

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