Mejicano

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Navío de tres puentes y 112 cañones, construido en la Habana y perteneciente a la serie de navíos conocidos como los “Meregildos”. Fue el más barato de la serie, costando 328.000 pesos. Fue su ingeniero constructor don Vicente Plo. Llamado así por ser un donativo de los ciudadanos mejicanos a su rey. Botado el 20 de enero de 1786. Recibió la advocación de “San Hipólito”.

Zarpó de la Habana al mando de don Miguel Félix de Goicoechea y entró en La Coruña el 10 de septiembre de 1786 con caudales y otros productos. El 14 de septiembre fondeó en la base naval del Ferrol. Durante la travesía realizó sus pruebas de mar.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. En ese mismo año de 1790 se incorpora en Cádiz a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, formada ante la inminente guerra con los británicos por los incidentes de Nutka. Estaba al mando del brigadier don Santiago Muñoz de Velasco, y fue el navío insignia del teniente general don Francisco de Borja, marqués de los Camachos.

La escuadra del marqués de Socorro navegó de la costa de Finisterre a cabo de San Vicente, por las costas de Cádiz y África. El 8 de septiembre regresa la escuadra a Cádiz, desembarcando el general Borja el 22 de marzo de 1791. El brigadier Muñoz de Velasco deja el mando en marzo de 1791. El 16 de junio de 1791 regresó a la base de Ferrol.

Al comenzar el año 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Casimiro Vigodet. España entró en guerra con la Francia revolucionaria el 23 de marzo de 1793, encontrándose el navío Mejicano en el departamento de Cartagena. Se formó una escuadra de doce navíos, estando este navío al mando del brigadier don Domingo Pérez de Grandallana, siendo insignia del teniente general don Juan de Lángara, que se había trasladado desde el navío Purísima Concepción.

Zarpó esta escuadra de Cartagena y llegó al golfo de León a primeros de agosto de1793 para apoyar a las tropas del general don Antonio Ricardos en su avance por tierra. El 22 de agosto recibe Lángara la petición del vicealmirante británico Hood de apoyarle con buques y tropas en Tolón. Parte de la escuadra española de Lángara zarpa de Rosas la noche del 26 de agosto y llega a Tolón el 27 de agosto con diecisiete navíos, uniéndose a esta escuadra otros buques en los meses siguientes.

La campaña de Tolón duró hasta diciembre de 1793, cuando los aliados tuvieron que evacuar Tolón. El navío Mejicano llegó a Mahón el 26 de diciembre con los navíos San Fernando y San Ildefonso, donde desembarcaron tropas y se trasladaron después a Cartagena.

Al año siguiente participó en las operaciones en torno a la costa del Rosellón. Había zarpado de Cartagena en el mes de febrero de 1794 para dirigirse al puerto de Rosas y cruzar sobre Colliure con otros tres navíos al mando del brigadier Grandallana. En marzo de 1794 se encontró en las operaciones de Rosas, Santa Margarita e islas Hyeres, regresando después a Cádiz.

         A finales de septiembre de 1794 se encontraba basado en Cádiz en la escuadra del Océano, al mando del capitán de navío don José Bonanza. El 11 de noviembre de 1794 iza su insignia en el navío el jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca, quedando desembarcado en el puerto de Cádiz el 14 del mismo mes por orden del rey. 
         A finales de marzo de 1795 entra en el dique seco para reparar, saliendo del mismo el 5 de mayo al mando del brigadier don José Bonanza. El 1º de junio se concede su mando al brigadier don Nicolás Estrada y Posada, sustituyendo al capitán don Benito de Lira. En 1796 se encuentra en Cádiz con la escuadra del Océano, mandada por el general don Juan de Lángara. Zarpa la escuadra el 26 de septiembre de ese año para entrar en el Mediterráneo y cruzar por las costas de Córcega, Italia y Francia. Días después comenzaría la guerra con Gran Bretaña. 
          En el mes de noviembre de 1796 se encuentra en Tolón, zarpando con una escuadra francesa. Entran en Cartagena el 20 de diciembre. En Cartagena desembarca el comandante Estrada y se hace cargo del navío el brigadier don Francisco de Herrera y Cruzat. El 14 de febrero de 1797 participó en la batalla del cabo de San Vicente, siendo mandado por el brigadier don Francisco de Herrera y Cruzat e insignia del jefe de escuadra don Pedro de Cárdenas. A la señal del teniente general don José de Córdoba de formar línea de combate sin sujeción a puesto, el Mejicano se puso a proa del Santísima Trinidad, en lo más encarnizado del combate. Tuvo 25 muertos y 88 heridos en el combate, mientras el brigadier Herrera murió seis días después a causa de las heridas recibidas. El jefe Cárdenas no sólo fue absuelto en el juicio tras la derrota, sino que fue felicitado.
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