Muñoz de Guzman y Montero de Espinosa, Luis Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


Biografía de don Luis Muñoz de Guzmán y Montero de Espinosa

Teniente general de la Real Armada Española.

Caballero profeso de la Militar Orden de Santiago. 1772 sig. 5.617.

Orígenes

Vino al mundo el 7 de junio de 1732 en Sevilla, siendo sus padres don Luis Muñoz de Guzmán y Salcedo, y doña María Antonia Montero de Espinosa y Granda.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 29 de febrero de 1753. Expediente N.º 603.

Al aprobar el examen teórico se le ordenó embarcar el 18 de mayo de 1754 en el navío Oriente, cruzando sobre el océano y el Mediterráneo hasta el 23 de diciembre siguiente al serle entregado su ascenso a alférez de fragata, quedando desembarcado.

Permaneció en los Batallones hasta recibir la orden del 27 de julio de 1755 de embarcar en el navío Dragón, perteneciente a la escuadra de don Blas de la Barreda, cruzando el océano con rumbo a la Habana, Veracruz y Cartagena de Indias, donde se le dio la orden de trasbordar al jabeque Volante, destinado a guardacostas de estas aguas, comisionado especialmente para desembarcar y adentrarse en el Darien reconociendo el territorio comprobando la existencia de establecimientos extranjeros, lo que verificó cumplidamente sin hallar ninguno.

En uno de sus cruceros fue apresada una balandra británica, dándosele el mando de ella, hasta que por orden de la Corte se le ordenó entregarla de nuevo a sus dueños. Por orden del 1 de agosto de 1757 trasbordó a la fragata Victoria, regresando a la bahía de Cádiz desembarcando en diciembre siguiente.

Se le dio la orden del 27 de marzo de 1758 para embarcar en el navío España, zarpando con rumbo a Ferrol donde el 15 de octubre seguido trasbordó a la fragata Liebre, comisionada para cruzar en protección de las costas del Cantábrico.

Recibió la orden del 3 de marzo de 1759 de trasbordar al navío Dichoso, incorporado a la escuadra del general don Juan José Navarro pasó a Nápoles para transportar a la Real familia del nuevo rey de España don Carlos III, regresando a Cartagena el 2 de noviembre, de donde zarpó con rumbo a Ferrol quedando desembarcado por desarme del buque.

Se le entregó la Real orden del 12 de abril de 1760 con su ascenso al grado de alférez de navío, por otra orden del 2 de junio siguiente embarcó en el navío Guerrero, permaneciendo a su bordo hasta el 14 de agosto por trasbordar al Serio, realizando varios cruceros hasta las islas Terceras, quedando desembarcado el 15 de abril de 1761, por ser nombrado Ayudante de la Mayoría General de la Armada, permaneciendo en su puesto hasta el 11 de junio de 1764 por ser designado oficial de órdenes de la escuadra del general don Agustín de Idiáquez, pero algo debió pasar pues pidió y se le concedió el cambio de destino el 20 siguiente.

Por Real orden del 11 de agosto continuo se le otorgó el mando de la fragata de transporte Jasón, siendo abordada por parte del regimiento de infantería de Lisboa, para ser desembarcado en la Habana, haciéndose de nuevo a la mar para desembarcar en Veracruz al visitador del virreinato de Nueva España, zarpando con rumbo a la bahía de Cádiz donde fondeo, siéndole entregada la Real orden del 15 de enero de 1766 con su ascenso al grado de teniente de fragata, en febrero seguido recibió la orden de desembarcar.

Se le ordenó el 8 de mayo de 1767 embarcar en el navío Oriente, zarpando de la bahía de Cádiz con rumbo a Ferrol, al arribar quedó desembarcado por ser destinado a servicios de brigada en el mismo arsenal, estando aquí le fue entregada la Real orden del 3 de septiembre seguido con su ascenso al grado de teniente de navío.

En abril de 1769 se le ordenó embarcar en la fragata Palas, zarpando comisionado con rumbo a La Florida y Luisiana, regresando a la bahía de Cádiz quedando desembarcado en junio de 1770, recibió la orden en septiembre de embarcar en el navío Atlante, pasando al Mediterráneo en comisión de corso con base en Cartagena, al arribar de uno de sus cruceros se le ordenó trasbordar al Monarca, regresando a su Departamento de Cádiz.

Por orden de S. M., pasó a la plaza de Tarifa con la comisión de verificar la idoneidad de levantar defensas para proteger su fondeadero, al tenerla concluida regresó a Cádiz, entregando el informe elaborado para el Rey, quien le dio las Reales gracias.

En marzo de 1771 se le ordenó embarcar en el navío Princesa, pasando a realizar el corso por el océano, comisionado para viajar a las islas Afortunadas y embarcar al regimiento de América para desembarcarlo en Cádiz, a su llegada se le comisionó para un reconocimiento del puerto de Málaga, dando posteriormente el consabido informe al Gobierno.

Quedo desembarcado hasta recibir la orden del 1 de octubre de 1773 de embarcar de segundo comandante en el navío San Pedro Alcántara, zarpando con rumbo al Callao, encontrándose allí le fue entregada la Real orden del 21 de abril de 1774 con su ascenso al grado de capitán de fragata, por ello hizo entrega de su destino regresando a la península, donde arribó en junio de 1776, en julio seguido embarcó de segundo en el navío América, trasbordando al poco tiempo al Poderoso insignia del marqués de Casa Tilly, por haber sido nombrado Mayor General de la expedición contra los portugueses en aguas del Mar del Plata.

Asistió a la toma de la isla de Santa Catalina y dirigió el resto de operaciones, hasta ser firmada la paz con el vecino país, por ello trasbordó al navío San José regresando a la bahía de Cádiz el 6 de agosto de 1778.

Por Real orden del 13 de mayo de 1779 se le ascendió al grado de capitán de navío, siéndole entregado el San Julián, zarpando en un tornaviaje con destino a los puertos de San Juan de Puerto Rico, Habana, Veracruz, Cartagena de Indias y Puerto Cabello, fondeando en la bahía de Cádiz, donde al poco de arribar se le ordenó desembarcar por pasar a desarme su buque a finales de 1782.

Por Real orden del 15 de noviembre de 1784 se le ascendió al grado de brigadier, fue nombrado subinspector del arsenal de Cartagena, donde permaneció hasta 1787, por ser comisionado para pasar revista de las matriculas en los tres Departamentos, estando en el cumplimiento de ésta se le entregó la Real orden del 15 de noviembre de 1789, notificándole su ascenso al grado de jefe de escuadra, al concluir la comisión y ser entregado el informe volvió a recibir las Reales gracias, pero a su vez S. M., quiso darle un encargo mayor, por ello se le nombró Presidente de la Audiencia de Quito, desarrollando un ejemplar trabajo en su demarcación territorial, como se ha comprobado hicieron todos los virreyes nombrados por el Baylío don Antonio Valdés.

Fue tan brillante y ejemplar su trabajo que fue ascendido al grado de teniente general por Real orden del 5 de octubre de 1802 y poco después nombrado Capitán General del Reino de Chile con la presidencia anexa de su Real Audiencia.

Ocupando este alto cargo le sobrevino el fallecimiento el 4 de enero de 1810 en Lima, cuando contaba con setenta y dos años de edad, de ellos cincuenta y siete de horrados servicios a España.

Bibliografía:

Cadenas y Vicent, Vicente de.: Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1977 — 1996. Del tomo I al V. De IX.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas