Nuñez Vela y Villalba, Blasco Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


Biografía de Blasco Núñez Vela y Villalba


Retrato de don Blasco Núñez Vela y Villalba. Capitán de mar y Tierra.
Blasco Núñez Vela y Villalba.
Origen desconocido.
Capitán de Mar y Guerra.
Caballero de la Orden de Santiago.
I Virrey del Perú.

Contenido

Orígenes

Vino al mundo en la ciudad de Ávila, a lo largo del año de 1495.

Hoja de Servicios

Se alisto de muy joven en los Tercios, por lo que parte de sus primeros años, los pasó combatiendo en los diferentes frentes de la época abiertos en Europa.

Ya había ocupado los cargos de Corregidor, en las ciudades de Málaga y Cuenca. Veedor general de las galeras y gente de Mar de Castilla, así como inspector General de la frontera de Navarra

Habiendo llegado a Capitán se le nombró de las Lanzas de Orán, y en el año de 1537 se le otorgó el mando de la primera Flota de Indias, creada a petición de la Casa de Contratación para tratar de impedir los constantes ataques piráticos contra los intereses del Rey.

Por los muchos méritos contraídos, por Real Cédula del año de 1543, firmada por el rey Carlos I, fue nombrado el primer virrey del Perú, con los cargos anexos de Gobernador y Capitán General de Tierra Firme y de Chile, fijando su residencia en la ciudad de Los Reyes, actual Lima, con todos los poderes inherentes a su cargo y con las mismas preeminencias que la de Valladolid.

Zarpó con una expedición hacia aquellas tierras, no hubo problemas de gravedad en la travesía y alcanzó Tierra Firme, sin mayores complicaciones, que para la época ya era un buen presagio.

Pero precisamente el territorio no estaba en las mismas condiciones, ya que él estaba dividido en varios grupos, dependiendo de quién estaba al mando y peleando entre ellos, siendo todos españoles, lo que lo había convertido en un desorden total.

En esos momentos, se estaban enfrentando Vaca de Cabrales, Carvajal, Gonzalo Pizarro y otros capitanes algo menos conocidos, que con sus peleas particulares, solo conseguían el que el territorio no tuviera la cohesión lógica de aquellos primeros momentos de la colonización.

Aparentemente Núñez, tampoco era una persona muy dialogante, ya que se había formado en los campos de batalla, por lo que carecía de formas diplomáticas para que aquello no fuera a más.

Por lo que al suceder la muerte del factor [1] por nombre Juárez Carvajal, que al parecer era amigo de Gonzalo Pizarro, denunció a Núñez como su asesino, por lo que la Audiencia de Lima ordenó su arresto.

Pero como buen táctico, consiguió convencer a la guardia para que lo dejara en libertad, al estar libre, se dedicó a reunir fuerzas para acabar con aquello, consiguiendo formar una buena compañía, pero no eran fuerzas suficientes, ya que en contra de él los demás sí que estaban unidos.

Por lo que hubo un combate, en la población de Iñaquito, en el que se enfrentaron los seguidores de Blasco y los de Gonzalo Pizarro, en el enfrentamiento a pesar de ser ya muy mayor demostró su valor lanza en ristre, hasta que rodado por los enemigos uno le propinó un fuerte golpe en la cabeza que lo derrumbó, ya en el suelo y sin defensa, un hermano de Juárez Carvajal ordenó a un negro que le cortará la cabeza, así fue asesinado y su cabeza arrastrada y clavada en una pica.

Al llegar al lugar Gonzalo Pizarro, viendo lo que había sucedido, ordenó que la cabeza fuera depositada en un ataúd junto al cuerpo, siendo trasladado a la población de Quito, donde con todo boato fue enterrado en la en la iglesia Mayor de la población.

Así acabó su vida, este intrépido luchador de los Tercios, que fue destinado a su propio martirio, quizás por falta de dotes de persuasión o porque sus enemigos eran muchos, e igual de luchadores, el caso es que en el año de 1546, dejó de existir.

Notas

  1. Oficial Real que en las Indias recaudaba las rentas y rendía los tributos en especie pertenecientes a la Corona.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 8, 1910, página 1.120.

Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Prescott, William H.: Historia de la Conquista del Perú. Facsímil. Ediciones Istmo, 1986.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas