O. B. Expedición a Darien 1700

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Introducción

A finales del siglo XVII la debilidad económica y militar española era dramática. Los ingleses y escoceses pretendieron quebrar aun más la economía española con un establecimiento en la costa de Darién, un intento de unión mercantil de las Indias orientales y occidentales con la metrópoli.

William Paterson inició en 1695 un intento de establecer una colonia, creando la Compañía de Comercio Escocesa con las Indias y África. La expedición partió el 19 de julio de 1698 en cinco barcos con 1.200 colonos, que se establecieron en la nueva colonia llamada Nueva Edimburgo. Fracasó por el clima insano y la falta de apoyo del rey escocés Guillermo III por presiones de la Compañía de las Indias Orientales inglesa y las protestas del gobierno español.

Otras dos expediciones llegaron a Darién en 1699. El gobernador de Cartagena de Indias, don Juan Díaz Pimienta, encabezó las tropas españolas encargadas de expulsar a los escoceses. Tras varias escaramuzas, capitularon y los últimos escoceses abandonaron la zona en abril de 1700.

En Cádiz se organizó una escuadra puesta al mando del almirante don Mateo de Laya con la mayoría de los buques comprados para la ocasión. La expedición se puso al mando del almirante general de la Armada del Océano del Pedro Fernández de Navarrete.

La falta de dinero y medios en los arsenales retrasó el apresto de la escuadra, adelantándose a la escuadra de Navarrete la salida de Cádiz, el 16 de octubre de 1699, del navío Nuestra Señora de la Almudena y San Cayetano y el patache de la Armada de Avería Castilla, puestos al mando del almirante don Francisco Salmón, para llevar dos compañías de infantería, cincuenta granaderos y otras tropas, un total de 300 soldados. Llevaban también seis morteros, pólvora y otros pertrechos. Llegados a Costa Firme, se unieron a otros buques de la Armada de Barlovento, colaborando con las tropas de Pimienta en el traslado de tropas y la vigilancia de las costas.

Después de superar muchos problemas, la escuadra de Navarrete salió de Cádiz el 19 de junio de 1700 compuesta de ocho buques de guerra, aunque dos meses antes de zarpar, los escoceses ya se habían abandonado los asentamientos, por lo tanto las tropas y buques de Navarrete no entraron en combate.

Escuadra

Navío: Nuestra Señora del Carmen. 50 cañones. 428 hombres. Buque insignia. Capitana Armada de Avería.

Navío: Nuestra Señora de Begoña. 60 cañones. 637 hombres. Armada del Océano.

Navío: Santa María de Tézanos. 60 cañones. 637 hombres. Armada del Océano.

Navío: Santa Rosa. 50 cañones. 400 hombres. Armada de Avería.

Fragata: San Ignacio. 40 cañones. 324 hombres. Armada de Avería.

Fragata San Antonio. 40 cañones. 324 hombres. Armada del Océano.

Fragata: San Pedro. 30 cañones. 237 hombres. Armada de Avería.

Fragata: Nuestra Señora del Carmen. 30 cañones. 256 hombres. Armada de Avería.

Transporte: Espíritu Santo.

Transporte: San José.

Urca mercante: Nuestra Señora de la Sierra.

Pingüe mercante: San Francisco de Asís.

Destino

La escuadra llevaba a bordo 1.800 tripulantes y 3.000 soldados. Después de hacer escala en las islas Canarias, llegan a Cartagena de Indias el 18 de agosto de 1700. Antes de su regreso a Cádiz, Navarrete dejó en Cartagena de Indias 1.100 hombres, las fragatas Santa Rosa y San Antonio y los dos mercantes, haciéndose a la vela de Cartagena de Indias el 24 de noviembre de 1700 para entrar en la Habana el 12 de diciembre. El 14 de enero de 1701 zarpan la escuadra de Navarrete de la Habana con el bajel Nuestra Señora de la Almudena, que había sido enviado anteriormente con el almirante Salmón, llegando a Cádiz el 17 de marzo de 1701.

Nota

Según Fernández Duro y otros autores, en la escuadra estaban incluidos los buques Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas, Santísima Trinidad, capitana y almiranta de la Armada del Océano, San José, San Joaquín, capitana y almiranta de la Armada de Avería, San Francisco. Estos y otros buques menores fueron realmente incluidos en la escuadra de Navarrete, pero a última hora fueron excluidos.

Bibliografía:

A.G.I. Panamá, 243, L.2, folios 663, 680, 696.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: “La marina de guerra española en los comienzos del siglo XIII (1700-1718)”. Revista General de Marina. Agosto 1980.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.

Storrs, Christopher.: “El desastre de Darién (1698-1700)”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 68.

Compilada por Santiago Gómez.

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