O. B. 1728 - Escuadra Lopez Pintado-Justiniani

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Contenido

Introducción

Los gobiernos británico y español habían llegado a un acuerdo de paz en 1727, y la Flota de Galeones de Tierra Firme de don Francisco Javier Cornejo, bloqueada durante tantos años en Cartagena de Indias y Portobelo, puede regresar a la Península. Pero el gobierno español no se fía de la palabra del británico, y encarga al jefe de escuadra López Pintado escoltar a los galeones en su travesía del Atlántico. La escuadra de López Pintado zarpa de Cádiz el 8 de mayo de 1728.

Escolta Flota de Tierra Firme de López Pintado

Navío: San Luis. 64 cañones. Jefe de escuadra don Manuel López Pintado.
Navío: San Fernando. 64 cañones.
Navío: Paloma Indiana. 52 cañones. Comte. Capitán de navío Gabriel de Mendinueta.
Fragata: San José, alias Pingüe Volante. 22 cañones.

Escuadra de refuerzo de la escolta de Justiniani

A la escuadra de López Pintado se había agregado por precaución, y con el desconocimiento de los británicos, la del mando del capitán de navío don Domingo Justiniani.


Navío: San Antonio. 60 cañones.
Navío: Infante. 64 cañones. Comte. Capitán de fragata Francisco Liaño y Arjona.
Navío: San Carlos. 64 cañones.
Navío: San Lorenzo, alias Incendio. 60 cañones. Comte. Capitán de navío Jacinto Ferrero Serrano, conde de Bena Masserano.

Desenlace

A su llegada a Cartagena de Indias, el 9 de julio de 1728, los buques de guerra británicos se habían retirado a Jamaica. Para su regreso a Cádiz recalaron en la Habana a primeros de octubre, tras haber dejado en Cartagena de Indias a dos navíos al mando del capitán de navío don Gabriel de Mendinueta.

En la Habana se incorporaron los buques de azogue del jefe de escuadra Rodrigo de Torres, dos de guerra y cuatro mercantes. Los días 29, 30 de noviembre y 1º de diciembre de 1728 zarpan de la Habana un total de 12 buques de guerra y varios mercantes de las Flotas de Cornejo y Torres conduciendo treinta millones de pesos en monedas y otros géneros. Entran en Cádiz el 22 de febrero de 1729.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 9. Isla de León, 24 de febrero de 1729. Publicado el 1º de marzo de 1729, página 36.

Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. 2 tomos. Caracas, 1984.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales, S.A. 2001.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas