O. B. 1776 - Escuadra Gaston en Lisboa

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Introducción

En marzo de 1776 se formó una escuadra en Cádiz y se puso al mando del jefe de escuadra don Miguel Gastón de Iriarte para realizar varias pruebas comparativas entre los diferentes tipos de navíos, y servicios de instrucción de los oficiales en la práctica de las evoluciones navales. Comenzados los preparativos de la expedición a Brasil, la escuadra interrumpió su navegación y regresó a Cádiz en el mes de julio.

Reducida a cuatro navíos y dos fragatas, la escuadra de Gastón zarpa de Cádiz a mediados de agosto de 1776. Se había hecho creer a los portugueses que la escuadra se dirigía a la costa africana, pero pusieron rumbo al puerto de Lisboa, donde fondearon para mostrar pabellón con el pretexto de hacer aguada.

Gastón comunicó al gobierno portugués el armamento que se estaba realizando en Cádiz con destino a las costas del Brasil para reclamar el cese de hostilidades de los portugueses que aquella zona, sin duda con ánimo de disuadir a los portugueses de sus ambiciones territoriales. El ministro portugués marqués de Pombal, disimulando su inquietud, agasajó a los oficiales españoles, los cuales fueron recibidos por la propia reina de Portugal. La escuadra se hizo a la vela y puso rumbo a las islas Canarias, donde debían reconocer las embarcaciones sospechosas y detención de las que llevasen pertrechos sin facturar, sobre todo las portuguesas. La escuadra regresó a Cádiz el 11 de noviembre.

Escuadra

Navío: Velasco. 70 cañones. Comte. Capitán de navío don Manuel González Guiral. Mayor general don José de Mazarredo. Jefe de escuadra don Miguel Gastón de Iriarte.

Navío: San Eugenio. 80 cañones. Capitán de navío don Antonio Domonte.

Navío: San Francisco de Paula. 70 cañones. Comte. Capitán de navío don Manuel Fernández Bedoya.

Navío: Oriente. 70 cañones. Comte. Capitán de navío don Juan de Araoz.

Fragata: Santa Catalina. 34 cañones. Comte. Capitán de fragata don Juan Rodríguez Valcárcel, marqués de Medina.

Fragata: Santa Gertrudis. 36 cañones. Comte. Capitán de fragata don Antonio Oyarbide.

Bibliografía:

Ballesteros y Beretta, Antonio.: Historia de España y su influencia en la historia universal. Tomo IV. Salvat, 1929.

Barbudo Duarte, Enrique.: D. José de Mazarredo. Teniente general de la Real Armada. Madrid, 1945. Edición Fragata Libros Náuticos, S. L., 2008.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Ceballos, Alfonso de.: “La guerra hispano-portuguesa de 1776-1777 y la conquista de la isla de Santa Catalina, según un manuscrito anónimo coetáneo”. Revista de Historia Naval. Año 1995, nº 49.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas