O. B. 1787 - Escuadra de Evoluciones

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Escuadra de Evoluciones. Abril-noviembre de 1787


Era norma general que, acabadas las guerras o campañas importantes, los buques de guerra se desarmaran en los arsenales y sólo unos pocos se encontraban alistados para servicios puntuales. Para el entrenamiento de las tripulaciones y los oficiales se pensó en mantener una escuadra.

A comienzos del año 1787 se ordena alistar varias fragatas de los tres departamentos marítimos, reuniéndose en Cádiz varias fragatas y unidades menores. Esta escuadra, llamada Escuadra de Evoluciones, se puso al mando del teniente general don Juan de Lángara.

A mediados del mes de abril comenzaron las diferentes navegaciones y cruceros de la escuadra, donde se realizaron pruebas comparativas entre los diferentes sistemas de construcción. Los jefes de las tres divisiones eran los jefes de escuadra Francisco de Borja, del departamento de Cartagena, don Gabriel de Aristizabal, del departamento de Ferrol y el teniente general don Juan de Lángara, del departamento de Cádiz, y comandante a su vez de la escuadra. La escuadra fue disuelta en el mes de noviembre.


Navío: Conde de Regla. 112 cañones. Comte. Capitán de navío don Andrés Valderrama. Se incorporó a la escuadra en el mes de septiembre de 1787, recibiendo la insignia del general Lángara.


Fragata: Santa Florentina. 34 cañones. Comte. Capitán de navío don Fulgencio Montemayor. Jefe de escuadra don Francisco de Borja.

Fragata: Santa Brígida. 34 cañones. Comte. Brigadier don Antonio Albornoz.

Fragata: Santa Cecilia. 40 cañones. Comte. Capitán de fragata don Felipe Villavicencio.

Fragata: Santa Teresa. 34 cañones.

Fragata: Santa Rosa. 34 cañones. Comte. Capitán de navío don Federico Gravina. Mayor general de la escuadra, el capitán de navío don Ignacio María de Álava. Se incorpora a la escuadra en el mes de agosto.

Fragata: Santa Casilda. 34 cañones. Comte. Capitán de navío don Andrés Tacón.

Fragata: Santa Escolástica. 34 cañones.

Fragata: Colón. 30 cañones. Comte. Capitán de navío don Fernando Angulo.

Fragata: Nuestra Señora de la Paz. 34 cañones.


Bergantín: Flecha. 18 cañones. Comte. Teniente de navío don Fernando Ruiz Cordón. Se incorporó a la escuadra en el mes de mayo de 1787.


Balandra: Grulla. 12 cañones. Comte. Teniente de navío don Santiago Irisarri.

Balandra: Ventura. 12 cañones. Comte. Teniente de navío don Juan José Elizalde.

Bibliografía:

Mercurio histórico y político. Mayo de 1787. Tomo I. Imprenta Real. Madrid, página 66.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Travieso, José Marcelino.: Fastos de la Marina borbónica. Revista “La Marina”. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid. 1856.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas