O. B. Expedición a México 1856-1862

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Antecedentes:

La situación interna de Méjico en 1857 era de luchas internas. El nuevo gobierno de Benito Juárez, vencedor de estas luchas, actuó contra los intereses de las naciones que apoyaron a los gobiernos anteriores, entre ellos España. El embajador español fue nombrado persona non grata en enero de 1860, se suspendió el pago de la deuda externa y se realizaron otros agravios contra los intereses extranjeros.

El 31 de octubre de 1861 se firmó en Londres un tratado entre Gran Bretaña, Francia y España, decidiendo realizar una intervención armada para proteger los intereses comerciales. El gobierno español envió barcos y tropas, en varios contingentes, desde 1856. La mayoría de estos buques abandonaron las aguas mejicanas antes de la intervención armada.


Enviados en 1856

Corbeta: Ferrolana.
Vapor: Ulloa.
Vapor: Isabel II.


Enviados en 1857

Navío: Reina Doña Isabel II.
Fragata: Bailén.
Bergantín: Pelayo.
Urca: Pinta.
Urca: Santacilia.
Vapor: Francisco de Asís.


Enviados en 1858

Fragata: Perla.
Fragata: Petronila.
Corbeta: Ferrolana.
Urca: Marigalante.
Vapor: Fernando el Católico.
Vapor: Marqués de la Ensenada.


Intervención española:

La escuadra española que intervino en las operaciones militares, estaba compuesta por seis fragatas de hélice, varios vapores y mercantes. El 16 y 17 de diciembre de 1861 comenzó el desembarco de las tropas, que finalizó el 24 de diciembre, ocupando Veracruz y el castillo de San Juan de Ulúa.

El comandante de la escuadra, era el comandante general de Marina de la Habana, el jefe de escuadra don Joaquín Gutiérrez de Rubalcaba. El segundo al mando, el brigadier don José Lozano. Mayor general, el capitán de navío don Juan Bautista Lazaga.

El comandante general en jefe del Ejército, era el mariscal de campo don Manuel Gasset y Mercader. Segundo jefe, el brigadier don Carlos de Vargas y Machuca. Jefe del Estado mayor, el coronel don Juan Vidarte y Bobadilla.

A primeros de enero de 1862 llegaron a Veracruz la escuadra francesa y la británica. Con ellas llegó el general español don Juan Prim, comandante de todas las fuerzas de ocupación. A comienzos de abril de 1862, se dio cuenta Prim de las intenciones francesas de ocupación, rompió el tratado de Londres y ordenó reembarcar a las tropas españolas.


Escuadra española 1861-1862:

Fragatas de hélice

Fragata: Princesa de Asturias. 50 cañones. 533 hombres. Comte. Capitán de navío don Juan María Alvarado y Roldán.
Fragata: Concepción. 37 cañones. 391 hombres. Comte. Capitán de navío don Manuel Mac-Crohon y Blake.
Fragata: Lealtad. 41 cañones. 391 hombres. Comte. Capitán de navío don Pedro Albar del Castillo.
Fragata: Blanca. 37 cañones. 391 hombres. Comte. Capitán de navío don José Morgado e Iñel (Capitán de navío don Manuel de la Rigada, según García de Arboleya).
Fragata: Berenguela. 37 cañones. 391 hombres. Comte. Capitán de navío don José Ignacio Rodríguez de Arias.
Fragata: Petronila. 37 cañones. 391 hombres. Comte. Capitán de navío don Romualdo Martínez y Viñalet.


Vapores de ruedas

Vapor: Isabel la Católica. 20 cañones. 271 hombres. Comte. Capitán de navío don Carlos del Camino.
Vapor: Francisco de Asís. 20 cañones. 271 hombres. Comte. Capitán de navío don Francisco Ramos Izquierdo (Capitán de navío don Nicolás Chicarro, según García de Arboleya).
Vapor: Velasco. 6 cañones. 173 hombres. Comte. Teniente de navío don José Carranza y Echevarría (era capitán de fragata, según García de Arboleya).
Vapor: Blasco de Garay. 6 cañones. 173 hombres. Comte. Capitán de fragata don José Manuel Díaz Herrera y Serrano.
Vapor: Pizarro. 6 cañones. 173 hombres. Comte. Capitán de fragata don Joaquín Ibáñez y García (Capitán de fragata don Juan Pita da Veiga, según García de Arboleya).
Vapor: Guadalquivir. 2 cañones. 72 hombres. Comte. Teniente de navío don Adolfo Navarrete y Escudero (era capitán de fragata, según García de Arboleya).


Transportes

Transporte: Ferrol (de hélice). 4 cañones. 39 hombres. Comte. Teniente de navío don Pablo Lugo Viñas y Oliver.
Transporte: Número 3. 39 hombres. Comte. Capitán de fragata don Ramón Bravo.
Urca: Santa María. 4 cañones. 91 hombres. Comte. Primer piloto, graduado de alférez de navío don Francisco Madrid (Capitán de fragata don Alejandro Rodríguez, según García de Arboleya).
Urca: Marigalante. 4 cañones. 91 hombres. Comte. Primer piloto, graduado de alférez de navío don Manuel Súnico.


Mercantes

Transportes de hélice: Cubana, Almendares y Maisi.
Transportes de ruedas: Pájaro del Océano y Cuba.

Los cinco transportes de vapor están al mando del capitán de fragata don José Francisco Ponce de León.

Transportes de vela: Liniers, Teresa, Favorita, Paquita y Palma. Mandados por el capitán de fragata don Ignacio Gómez Quijano.


Ejército

Regimiento de Infantería del Rey (2 batallones, 1.660 hombres), Nápoles (un batallón, con 854 hombres) y Cuba (un batallón, con 830 hombres). Batallones de La Unión (800 hombres) y Cazadores de Bailén (800 hombres).

Escuadrón del Regimiento de Lanceros del Rey (126 plazas y 121 caballos). Escolta del Comandante general (20 hombres y 20 caballos).

3 Compañías de Artillería (300 hombres). Compañía de Montaña (6 cañones y 132 hombres).

Una compañía y mitad de otra de Ingenieros (200 hombres y 9 mulas).

Sección de la Guardia Civil (25 hombres).

Brigada de confinados (15 hombres).

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

García de Arboleya, José.: España y Méjico, compendio de historia internacional. Tomo II. Imprenta “La Cubana”. Habana, 1862.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Compilada por Santiago Gómez.

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