Oriente (1753)

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Construcción:

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

El 15 de junio de 1752 se ordena la construcción de doce navíos en las gradas de Esteiro, Ferrol, siendo el navío Oriente el primero en ser botado y entregado.

La serie se dividía en dos, una de 8 navíos de 70 cañones (Oriente, Gallardo, Magnánimo, Brillante, Vencedor, Glorioso, Guerrero y Soberano)y la segunda de 4 navíos de 68 cañones (Eolo, Neptuno, Aquilón y Héctor).

El pueblo les puso el apodo de los “doce apóstoles”, aunque no tenían los nombres de los doce apóstoles.

Construido por el sistema de Jorge Juan ó sistema inglés. Fue realizado por el ingeniero Guillermo Turner, que sustituyó a Ricardo Rooth a causa de una enfermedad. Su nombre del santoral era "San Diego de Alcalá". Se le colocó la quilla el 5 de mayo de 1752 y fue botado el 15 de agosto de 1753.

Desplazaba 1.660 toneladas y tenía las siguientes dimensiones, en pie de Burgos: 187 ½ de eslora (53,16 metros), 169 de quilla (46,74 metros), 54 de manga (13,60 metros), 23 1/6 de puntal, (6,32 metros), 26 ¼ de plan (6,68 metros). Otros autores dan las siguientes medidas del Oriente y del Magnánimo: 187,4 pies de eslora, 166,8 de quilla, 47,4 de manga, 22 de puntal, 24 de plan, 26,6 de calado a popa, 22,9 de calado a proa, 6,10 de batería. Tenían un lastre de 9.000 quintales. Pesaban 1.619 toneladas de arqueo y costaron 3.497,5 reales de vellón, unos 233.133 pesos. En codos de ribera (1 codo=57,47 cm), medía 92 1/2 de eslora, 81 1/3 de quilla (el resto de la serie 80 codos), 23 2/3 de manga, 11 de puntal (11 ½ el Héctor), 12 de plan. Incluso en buques de la misma clase hubo bastantes diferencias en las medidas, y no sólo en las dos diferentes series. Según se menciona en la obra de Joaquín Rodríguez Crespo, sus dimensiones en metros son de 51,72 de eslora, 44,30 de quilla, 13,60 de manga y 6,45 de calado.

Los ocho primeros navíos montaban 70 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18, 12 de a 8 y de a 2 libras, sin contar 4 pedreros de a 4 libras. Los cuatro de la segunda serie montaban 68 cañones, 26 de a 24, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras, además de 4 pedreros de a 3 libras.

Historial:

En 1754 fue su primer comandante el capitán don Juan de Salaberría, con el que navegó por el Océano y el Mediterráneo. A mediados de abril de 1760 zarpa de Cádiz y llega a Ferrol el 23 de abril. Lleva a bordo al jefe de escuadra don Alonso de la Rosa Levassor, conde de Vega Florida, nombrado comandante general del departamento y jefe de la escuadra de Ferrol.

Al mando del capitán de navío don Alejo Rubalcaba estuvo destinado al corso hasta el mes de mayo de 1760. En 1761 se encuentra en la división del jefe de escuadra don Francisco Lastarría, realizando cruceros por el Canal de la Mancha y el Cantábrico junto a los navíos Monarca, Arrogante y Príncipe. En agosto de ese mismo año se dirige esta escuadra a las islas Azores donde se une a dos fragatas para esperar a la Flota de Nueva España del mando del teniente general don Carlos Reggio.

A mediados de 1762 se encontraba en el departamento de Ferrol. El 19 de mayo de 1764 zarpa de Ferrol con destino a Cádiz, acompañado del navío Guerrero. Tras realizarle su primera carena de firme en Ferrol en 1766, permaneció armado en el departamento, ese año y al siguiente. En abril de 1767 se hace a la vela desde Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán don José de Lamaglia.

En abril de 1775, al mando del capitán de navío don Antonio Estrada e insignia del brigadier don Juan Antonio Cordero, zarpa de Ferrol con otros buques de guerra y varios mercantes para unirse en Cádiz a la división del jefe de escuadra don Antonio de Arce y partir a Cartagena el 7 de mayo para formar la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón, con la que participa en el mes de julio en el ataque fallido a Argel, regresando a Cartagena en el mismo mes de julio. En esta expedición llevada embarcados 462 tripulantes y 118 infantes de marina. (Según Paula Pavía. Tomo I, página 466, estuvo en la expedición a Argel al mando del capitán de navío don Antonio Domonte).

Finalizada la expedición, regresó a Cartagena y en el mes de agosto de 1775 zarpó rumbo a Cádiz al mando del brigadier Cordero. En febrero de 1776 toma el mando el capitán de navío don Juan de Araoz y Caro y zarpa de Cádiz con los navíos San Eugenio y San Miguel, que forman la división del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, para hacer pruebas comparativas de navegación desde el 15 de marzo al 9 de abril que regresan a Cádiz.

Ese mismo año de 1776 zarpa de Cádiz con la escuadra del jefe de escuadra don Miguel Gastón de Iriarte para realizar un crucero por las islas Canarias al mando del capitán de navío don Juan de Araoz y Caro, y otras comisiones encuadradas en la guerra contra Portugal, como una visita al puerto de Lisboa para mostrar pabellón. A finales de 1776 pasó de Cádiz a Ferrol con el navío San Eugenio y otros buques.

Por real orden del 27 de noviembre de 1777 se concede su mando al capitán de navío don Domingo Perler y Rabasquino, cuando el navío pertenecía a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, basada en Cádiz. En junio de 1779, al comenzar la guerra con Gran Bretaña, se encuentra al mando del mismo comandante en la escuadra del teniente general Córdoba, realizando la primera campaña del canal de la Mancha, combinada con la francesa del conde de d'Orvilliers.

A su regreso a Cádiz, zarpa en 1780 para realizar patrullas con el navío San Rafael en los cabos de San Vicente y Santa María, regresando a puerto al hacer los dos navíos mucha agua, entrando en el dique para ser reparado. Debía incorporarse a la escuadra de Solano para su envío a la Habana pero es rechazado por necesitar obras de reparación, hacía mucha agua, como se ha señalado, y estaba pasado de broma.

Con la escuadra de Córdoba efectúa desde Cádiz varias salidas en el verano de 1780, capturando en agosto de 1780 un convoy británico de 53 velas cerca de Madeira. En julio de 1781 sale de Cádiz para la segunda campaña del Canal de la Mancha, regresando en septiembre a Cádiz. Realizó una tercera campaña en el Canal entre junio y agosto de 1782 al mando de don Domingo Perler. Se encuentra con la escuadra de don Luis de Córdoba en Algeciras durante el ataque de las baterías flotantes a Gibraltar en septiembre de 1782 y el 21 de octubre de 1782 pertenece a la escuadra de Córdoba en la batalla naval de Cabo Espartel contra la británica al mando de Howe, pero no interviene en la acción. Seguía al mando del capitán Perler.

Finalizada la guerra, regresa a su departamento de Ferrol, donde permaneció varios años desarmado. Estaba al mando del capitán de navío don José de Leyzaur cuando en 1790 se armó en Ferrol junto a otros nueve navíos y cuatro fragatas. Zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz y se incorpora a la escuadra del mando del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, por los incidentes de Nutka con los británicos. La escuadra se hizo a la vela los días 21 y 22 de julio y cruzó por aguas gallegas, pero finalmente no estalló la guerra, regresando a Cádiz el 8 de septiembre.

Regresó a Ferrol para quedar desarmado, permaneciendo en la misma situación en 1793, al mando del capitán de navío don José de Leyzaur. Es armado en 1793 al comenzar la guerra contra Francia. Al mando del capitán de navío don Pedro Ristory zarpa de Cartagena el 2 de abril de 1794 con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para trasladar de Liorna a Barcelona al príncipe heredero de Parma, regresando a Cartagena el 10 de mayo.

A finales de septiembre de 1794 estaba basado en Cádiz con la escuadra del Océano. Estaba al mando del capitán de navío don Pedro Ristory. A mediados de octubre zarpa de Cádiz rumbo a la bahía de Rosas para llevar municiones de artillería al ejército del Rosellón, entrando en Cartagena el 14 de febrero de 1795. El 4 de junio llegó a Mahón, saliendo con la escuadra de Gravina para cruzar sobre el cabo San Sebastián, regresando a Cartagena el 31 de agosto de 1795 con la escuadra al mando de Mazarredo.

En marzo de 1795 se encontraba en Mahón, al mando del capitán de navío Ristory, con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, en las operaciones contra los franceses. El 11 de octubre de 1795 pasa a ser mandado por el brigadier don Joaquín de Zayas y de Echevarri. Con la escuadra, ahora al mando del teniente general Mazarredo, entra en Cádiz el 10 de febrero de 1796. En agosto de 1796 toma su mando el brigadier don Pedro Pineda cuando se encontraba en Cádiz.

Antes de comenzar una nueva guerra con los británicos, zarpa de Cádiz el 26 de septiembre de 1796 con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara, al mando del brigadier Pineda. Realizaron varios cruceros por las costas italiana y francesa obligando a las escuadras británicas a refugiarse en Lisboa, entrando finalmente en Cartagena el 20 de diciembre. Al llegar a Cartagena deja el mando su comandante Pineda.

Con la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos y al mando del capitán de navío don Juan Suarez, participa el 14 de febrero de 1797 en la batalla de Cabo de San Vicente contra la británica del almirante John Jervis, teniendo una destacada actuación, perdiendo 8 muertos y 20 heridos. Entre 1797 y 1799 permanece en Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don José de Mazarredo, bloqueada por la escuadra británica al mando de John Jervis. Estuvo al mando del capitán de navío don Bernardo Muñoz entre el 18 de marzo y el 6 de mayo de 1797. El 6 de febrero de 1798, al mando del brigadier don Nicolás Estrada, zarpa con la escuadra de veintidós navíos al mando de Mazarredo en persecución de la británica compuesta en ese momento por sólo nueve navíos.

El 12 de mayo de 1799, al mando del brigadier don Nicolás Estrada, sale de Cádiz con la escuadra de don José de Mazarredo para unirse a la francesa del almirante Eustache Bruix. Llegaron a Cartagena el 21 de mayo después de sufrir una fuerte tormenta en el golfo de Vera, tras la cual, se decidió desarmar al navío Oriente y que su tripulación pasara al navío Guerrero, que acababa de ser carenado.

El 10 de agosto de 1801 formó división con las fragatas Flora, Santa Casilda y Proserpina, al mando de su comandante, el brigadier don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, cuya división realizó varias comisiones en el Mediterráneo. Tomó posesión de su mando el 14 de agosto y desembarcó del navío el 21 de noviembre.

Al comienzo de la guerra con los británicos a finales de 1804 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol, siendo dado de baja en 1806 por falta de carena.

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Compilada por Santiago Gómez.

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