Pardo de Figueroa y de la Serna, Jose Emilio Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Biografía de don José Emilio Pardo de Figueroa y de la Serna

Teniente de navío de la Real Armada Española.

Caballero profeso de la Militar Orden de Santiago.

Orígenes

Nació en la villa de Medina Sidonia, provincia de Cádiz, el 30 de diciembre de 1834, siendo sus padres don José Pardo de Figueroa y Manso de Andrade y doña María Luisa de la Serna y de Pareja.

Hoja de Servicios

Ingresó en la Escuela Naval Militar el 4 de julio de 1848, con tan solo trece años de edad. Expediente N.º 4.127.

En 1851 como guardiamarina de 2ª se encontraba destinado en la Habana en la urca Pinta, en 1852 en el mismo apostadero destinado en la fragata Cortés, en 1853 en el mismo destino, pero a bordo de la fragata Perla, en 1854 se le ascendió a guardiamarina de 1ª, el 27 de agosto de 1856 se le ascendió a alférez de navío.

Por Real orden del 15 de junio de 1863 se le ascendió al grado de teniente de navío, por Real orden del 1 de octubre siguiente se le ascendió a teniente de navío de 1ª.

Pasó escogido por don Juan Bautista Antequera como segundo comandante a la fragata acorazada Numancia, zarpando de la bahía de Cádiz el 4 de febrero de 1865, por ello permaneció a bordo durante toda la campaña del Pacífico, participando en el combate de Abtao y los bombardeos de Valparaíso y el Callao.

De este último escribió: «El día 5 de mayo fondeó en el Callao la fragata blindada Numancia, formando parte de la escuadra en el Pacífico, después de sesenta días de navegación desde Cádiz. Fue el primer buque blindado que se lanzó a resolver el problema de si era o no posible a los de su especie atravesar los mares. En aquel puerto, frecuentadísimo por buques de todas las naciones, llamó la atención el viaje de dicha fragata. Los marinos extranjeros la visitaron con interés, la prensa se ocupó de tan audaz viaje, y cundió por la América, por la Europa y por el mundo entero la feliz empresa que la blindada española había llevado a cabo. Los constructores que en Tolón la habían hecho, mostraron su modelo en la Exposición de París. El Gobierno español y la España entera, satisfecha de que un buque con su bandera y tripulado por españoles hubiera dado tal ejemplo a las Marinas todas, premió a Méndez Núñez y a sus compañeros.»

Al arribar la fragata en su viaje de regreso a la península al puerto de Cavite el 8 de septiembre de 1866, se le ordenó desembarcar para reforzar los escasos oficiales existentes, por ello no pudo completar la vuelta al mundo.

Siéndole entregado el mando de la goleta Animosa, entre combate y combate se dedicó a escribir, pero sus trabajos no los pudo publicar, pues le sorprendió la muerte.

Falleció en el Arsenal de Cavite a causa de una viruela que no pudo ser tratada con los debidos cuidados, por haberse declarado en esos días una insurrección en las islas provocando el aumento inesperado de heridos y de él por no serlo en combate, pues poco menos que se olvidaron, ocurriendo el fallecimiento en enero de 1872.

Al igual que todos sus hermanos vistió el hábito de Santiago, por pertenecer a una muy ilustre familia y de muy antiguo linaje.

Su hermano Mariano, un gran literato más conocido como el «Doctor Thebussem», al devolver el cuerpo a la península, le fueron entregados todos sus escritos, por ello en 1873, publicó la obra de su hermano fallecido, con el título: «Algunos escritos del teniente de navío don José Emilio Pardo de Figueroa.», publicada en Madrid, pero muchos de ellos, bajo el seudónimo de ‹Pascual Lucas de la Encina.›

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 41, 1920, páginas 1.444 y 1445.

Estado General de la Armada para el año de 1852.

Estado General de la Armada para el año de 1853.

Estado General de la Armada para el año de 1854.

Estado General de la Armada para el año de 1856.

Estado General de la Armada para el año de 1864.

Estado General de la Armada para el año de 1871.

García Martínez, José Ramón.: Méndez Núñez (1824-1869) y La Campaña del Pacifico (1862-1869). Xunta de Galicia, 2000. 2 Tomos.

Novo Colson, Pedro de.: Historia de la Guerra de España en el Pacífico. Madrid, 1882.

Santa Pola, Conde de.: La Vuelta al Mundo en la Numancia y el Ataque del Callao—Apuntes para una biografía del Almirante Antequera. Editorial Naval. Madrid, 1993. 2ª Edición.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

VV. AA.: Documentos relativos a la campaña del Pacifico (1863 — 1867) Museo Naval. Madrid, 1966 — 1994. 3 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas