Patriota (1810)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Construcción:

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Goleta entrada en servicio en 1810.

Armada con 7 a 10 cañones.

Historial:

Durante la guerra de la independencia estuvo destinada en las costas de Mallorca En 1812 estuvo al mando del oficial don Ramón de Salas, sustituido a finales de ese año por el teniente de fragata don Gabriel Olivar. Sus principales comisiones eran la vigilancia de las costas y la escolta de convoyes destinados a Cataluña y Alicante.

El 5 de agosto de 1813 zarpa rumbo a la Guaira con la fragata de guerra Venganza, escoltando a otras tres fragatas, una polacra y una goleta transporte con tropas y pertrechos. Al llegar a La Guaira, la plaza estaba en manos insurgentes, desembarcando las tropas en Puerto Cabello el 16 de septiembre.

Con la escuadra de Pascual Enrile salió rumbo a las costas de Venezuela en febrero de 1815 en la expedición del general Morillo. Estaba armada con 7 cañones y mandada por el teniente de fragata don Francisco Marcaida.

El 24 de enero de 1816 se entrega el mando al alférez de fragata don Olegario Miguel María Domingo Cuetos y Castro. Realizó patrullas en la costa de Venezuela. Deja el mando el 12 de enero de 1818 por motivos de salud cuando ya había ascendido a teniente de navío desde el 16 de abril de 1816.

El 23 de enero de 1817 entra en la Habana con una división al mando de Pascual Enrile, formada por las fragatas Diana, Ifigenia, el bergantín-goleta Churruca, la goleta Galiano y las goletas apresadas Valparaíso y Esperanza.

El 14 de agosto de 1817 llega a la Habana con las goletas Amistad y Ramona. Estaban destinadas a servir de correos entre la isla de Puerto Rico y la costa de Venezuela, que ya se había prevenido por una Real Orden del 16 de abril de 1816.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto histórico de Marina, 1953.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Representación del consulado de Mallorca a las Cortes Generales y Extraordinarias. Imprenta de Miguel Domingo. Palma de Mallorca, 1813.

Tomás de Córdoba, Pedro.: Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III, 1832.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas