Perla (1753)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Primera de las fragatas construida con el sistema inglés por el ingeniero Edward Bryant y botada en el astillero de Cartagena el 24 de febrero de 1753.

Por una Real Orden del 15 de julio de 1752 se la puso el nombre de Perla y quedó bajo la advocación de “Santa Isabel Reina”.

Armada con 34 cañones.

Historial:

En 1753 es destinada a misiones contra los corsarios moros en la escuadra formada por los navíos Tigre y Reina, fragatas Perla, Esmeralda y Dorada y cuatro jabeques. Esta escuadra zarpa de Cartagena el 31 de marzo de 1753 con los dos navíos, dos de los jabeques y las fragatas Perla y Dorada, que realizaron sus pruebas de mar durante la travesía.

El 3 de junio realizaron una nueva salida en persecución de dos galeotas argelinas, que llevaban presas un paquebote y un pingüe apresados la noche anterior cerca del cabo de Palos. Los dos buques corsarios no fueron capturados pero consiguieron recapturar las presas. Dividida la escuadra en dos divisiones, zarpa de nuevo en el mes de agosto de 1753 el navío Tigre, las fragatas Perla y Dorada y cuatro jabeques.

En abril de 1754, al mando de Goycochea, es destinada, junto a la fragata Dorada, a conducir caudales de Cádiz a la tesorería del departamento de Cartagena. El 6 de agosto de 1758 zarpa de Cádiz rumbo a las islas Azores para proteger con otros buques de guerra la llegada de la Flota de Nueva España mandada por el jefe de escuadra Joaquín Manuel de Villena.

A finales de marzo de 1760 se encuentra en el departamento de Cartagena. Con el navío Atlante comenzó en el mes de septiembre de 1760 una comisión de corso en las costas de Cataluña.

En 1762 formó parte de la escuadra de don Agustín de Idiáquez con los navíos Astuto, Terrible, Atlante y las fragatas Astrea, Juno y Dorada. Con esta escuadra patrulló las costas de Argel y norte de Marruecos entre enero y junio de 1762.

Confundida con la fragata del mismo nombre que pertenecía a la Real Compañía de la Habana, perdida durante el ataque británico a la Habana en 1762. Por esta razón, muchos listados la dan de baja en 1762.

El 8 de junio de 1763 regresa a Cartagena desde Nápoles con el navío Terrible y la fragata Dorada. El 11 de septiembre de 1763 realizó viaje de Cádiz a la Habana y Veracruz al mando del capitán de fragata don José Ruiz Gordón. Iba en conserva de las fragatas Júpiter, Dorada y el paquebote Mercurio. Llegan a Veracruz el 30 de noviembre tras haber realizado varias escalas. Al año siguiente llegó a la Habana procedente de Veracruz con la fragata Dorada.

En mayo de 1766 llega a la Habana desde Veracruz con 100.000 pesos para atender a los pagos retrasados en la construcción de buques de guerra. Al mando del comandante don José Ruiz Gordón, es destinada a llevar el situado a Puerto Rico. En 1768 participó en el traslado de jesuitas expulsados de Nueva España, zarpando de Veracruz a finales del mes de septiembre rumbo a la Habana al mando de capitán de fragata Gordón.

En noviembre de 1769 fue carenada en el astillero de la Habana. El 22 de noviembre de 1770 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz con una carga de balas y bombas. En diciembre de 1770 se encontraba al mando del capitán don Manuel de León. En 1771 formada parte de la escuadra destinada en la Habana, que estaba mandada por el jefe de escuadra don Juan Antonio de la Colina.

A finales de septiembre de 1771 se había perdido por naufragio el navío Castilla en Veracruz. De la Habana llegaron varios buques, entre ellos la fragata Perla, para llevar los caudales del navío a la Habana.

El 14 de mayo de 1772, al mando del capitán don José Bodega, llega a la Habana desde Veracruz con caudales y en conserva de la fragata Juno. El 5 de septiembre de 1772 sale de la Habana rumbo a Veracruz en busca del situado. Regresa a la Habana desde Veracruz el 19 de diciembre de 1772 al mando del capitán don José de la Bodega.

Al comenzar el año 1773 salió de la Habana y llegó a Puerto Rico con el situado, 490.555 pesos. De regreso en la Habana, volvió a hacerse a la vela rumbo a Veracruz para recoger el situado, entrando de nuevo en la Habana el 16 de mayo de 1773 con caudales y otros géneros. Zarpó de la Habana el 30 de mayo de 1773 en conserva de la fragata Dorada rumbo a Puerto Rico y Santo Domingo para repartir el situado, regresando a la Habana el 15 de agosto de 1773.

El 11 de septiembre de 1773 entró en la Habana procedente de Cumaná. El 10 de marzo de 1774 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz en conserva del jabeque Caimán. Llegan a Veracruz el 23 de marzo, zarpando posteriormente los dos buques para repartir el situado, 906.714 pesos.

Salió el 15 de junio de 1774 conduciendo el situado de Puerto Rico y Santo Domingo. En 1774 llevó la misma fragata a Puerto Rico 476.896 pesos del situado. El 29 de abril de 1775 regresa a la Habana desde Caracas y La Guaira al mando del capitán de fragata don Juan Moscoso. A finales de abril de 1777 se encontraba en la bahía de la Habana.

Bibliografía:

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