Pingue Volante (1719)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata británica capturada en Veracruz en 1719.

Llamada San José, alias Pingüe Volante.

Armada con 34 cañones, en servicio entre 1719 y 1730.

Historial:

A finales de julio de 1719 llega a Veracruz al mando del capitán don Francisco Guerrero, incorporándose a la escuadra de Francisco Cornejo para combatir en el Caribe a los franceses y británicos en la guerra de la Cuádruple Alianza. Regresó a Cádiz en diciembre de 1720.

El 21 de junio de 1721 zarpa de Cádiz con la Flota de Galeones al cargo del teniente general don Baltasar de Guevara, llegando a Cartagena de Indias el 3 de agosto. Regresa a Cádiz el 8 de febrero de 1723.

El 31 de diciembre de 1723 zarpa de Cádiz como segundo patache de la Flota de Galeones al cargo del teniente general don Carlos Grillo, marqués de Grillo, llegando a Cartagena el 17 de febrero de 1724. Esta Flota es destinada, por orden del virrey del Perú, marqués de Castelfuerte, a limpiar las costas de piratas y contrabandistas.

Al mando del capitán de fragata don Pedro Moyano, zarpa de Cartagena rumbo a Portobelo con los navíos Catalán y Estrella de Mar, encontrándose a mitad de camino, en la ensenada de Tolú, a cuatro fragatas holandesas que hacían contrabando.

El 10 de marzo comienza un combate de dos horas. Las fragatas enemigas se habían acercado a la costa para alejarse del combate, no pudiendo evitar que la fragata española Pingüe Volante capturase a la Adriana Catalina (sic) de 22 cañones, siendo incorporada a la Armada como Santa Catalina.

En 1725 zarpa de Cádiz con los navíos Incendio y Potencia, mandados por don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, con la misión de servir de guardacostas en aguas del Caribe contra el contrabando y la piratería. Regresó a Cádiz desde Cartagena de Indias en 1726.

El 9 de agosto de 1729, al mando de Monsieur Rux, zarpa de Cádiz con la Flota de Nueva España, mandada por el teniente general don Esteban Mari, marqués de Mari, con los navíos San Antonio, Potencia y Paloma, dando escolta a 18 mercantes. Llegaron a Veracruz en octubre y regresaron a España el 18 de agosto de 1730.

Dada de baja en ese año.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2496.

A.G.I. Contratación, 1304, N.2.

A.G.I. Contratación, 2623.

Alsedo y Herrera, Dionisio de.: Descripción de los tiempos de España. Edición de José María Sánchez Molledo. Ediciones Polifemo. Madrid, 2005.

Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo I. Caracas, 1984.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

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