Plantilla:2 de febrero

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 9: Línea 9:
* '''1425''' — Nace Leonor de Foix, reina de Navarra (1479)
* '''1425''' — Nace Leonor de Foix, reina de Navarra (1479)
-
* '''1516''' —  Fecha probable del descubrimiento del Mar Dulce (actual Río de la Plata) por el navegante español Juan Díaz de Solís.
+
* '''1516''' —  Fecha probable del descubrimiento del Mar Dulce (actual Río de la Plata) por el navegante español [[Díaz_de_Solis,_Juan_Biografía|'''Juan Díaz de Solís''']].
* '''1518''' — Las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.
* '''1518''' — Las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.
-
* '''1536''' — Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire (actual Buenos Aires)
+
* '''1536''' — '''Pedro de Mendoza''' funda el Puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire (actual Buenos Aires)
-
* '''1542''' — La expedición de cincuenta hombres al mando de Francisco de Orellana descubre el río Amazonas.
+
* '''1542''' — La expedición de cincuenta hombres al mando de '''Francisco de Orellana''' descubre el río Amazonas.
-
* '''1543''' — Ruy López de Villalobos (*Málaga, 1500 — † Isla Ambon, 1544)  inicia la colonización del archipiélago de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe.
+
* '''1543''' — '''Ruy López de Villalobos''' (*Málaga, 1500 — † Isla Ambon, 1544)  inicia la colonización del archipiélago de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe.
* '''1592''' — Fallece Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. condesa de Mélito y duquesa de Pastrana, (*Cifuentes, Guadalajara, 29 de junio de 1540 — † Pastrana, 2 de febrero de 1592)
* '''1592''' — Fallece Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. condesa de Mélito y duquesa de Pastrana, (*Cifuentes, Guadalajara, 29 de junio de 1540 — † Pastrana, 2 de febrero de 1592)
Línea 25: Línea 25:
* '''1786''' — El brigadier don '''Manuel Eguía''', al mando del navío '''''San Pedro Alcántara''''', que había zarpado del Callao el día treinta de marzo anterior, cargado con el situado con un importe de siete millones seiscientos un mil novecientos sesenta pesos. El buque en realidad había zarpado en septiembre de 1784, pero a los pocos días le sorprendieron unan calmas, las cuales se prolongaron tanto que se desató una epidemia de viruela, un tiempo después una vía de agua, lo que obligó a regresar al Callao a reparar, al terminar la revisión del casco, se le añadió más carga, como cobre, cajones de cascarilla, semillas de pinos de Chile, zurrones de cacao, lana de Viaña, de bálsamos y otras especies, iban de transporte doce jefes y oficiales del ejército, ocho particulares y once mujeres, zarpando en la fecha dicha con rumbo a la Península, después de doblar con gran dificultad el cabo de Hornos se vio obligado a hacer escala para reparar de nuevo averías a Río de Janeiro, de aquí zarparon y el día veintitrés de enero reconocieron la isla de Santa María en las Terceras, al poco comenzaron unos días oscuros con chubascos y vientos, que elevaban grandes olas lo que les impedía situarse, el día dos de febrero se divisó tierra, el piloto subió a la cofa y dijo que eran las islas Berlingas, basándose en ello puso rumbo al S.S.O., 5º con poco trapo, al anochecer sobre las diez y media, envueltos en otro chubasco los vigías gritaron '''« ¡Tierra por la proa! »''', pero no hubo tiempo para reaccionar y el golpe fue tremendo, yéndose el buque al fondo. No se tiene datos precisos porque los oficiales todos recibieron el golpe con tan mala fortuna, que perdieron el conocimiento razón por la que nada se ha escrito sobre ello, solo la toldilla quedo fuera de la flor del agua, donde se refugiaron trescientas personas, permaneciendo allí hasta el amanecer, momento en que fueron vistos por los pobladores de Peniche (Portugal), ya que estaban muy cerca de la costa, los cuales con sus barcas se fueron a ayudarles, salvando a los que quedaban, siendo doscientos noventa y uno, de los cuatrocientos cuarenta y dos que viajaban en total en el buque; aunque la mayoría se ahogaron pensando que la distancia a cubrir era poca y se lanzaron a nadar hacía la playa, pero al parecer la mala noche anterior les provocó una falta de fuerzas y por ello fueron despareciendo de la superficie, al llegar a tierra se comunicó a las autoridades españolas el desastre, pasándose aviso a Cádiz, Ferrol y Vigo para que acudieran a rescatarlos. Don Francisco Javier Muñoz, zarpó de Cádiz con dos fragatas y varias lanchas, con la orden de ser el responsable de todo lo que ocurriera en Peniche. La operación se dio por terminada el día diecinueve de junio siguiente, cuando los buzos llevados de Cádiz, habían recuperado seis millones ochocientos mil pesos en oro y plata, cinco mil quinientas cuarenta barras de cobre y otros objetos, pero a pesar de la orden de regreso, Muñoz continuó en el lugar y en el mes de agosto rescató sesenta y dos cañones, solo se dio por satisfecho al comprobar que el resto trescientos quince mil quinientos ochenta y ocho pesos eran imposibles de recuperar quedándose en la zona. Hubieron regalos de todas partes y para todos incluidas las viudas, pero Muñoz se negó a recibir nada, aceptando solo por parte del Comercio de Cádiz, al que correspondía el registro del buque, el pago exacto del esfuerzo realizado por los buzos y lo que él había puesto de su peculio personal. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1786''' — El brigadier don '''Manuel Eguía''', al mando del navío '''''San Pedro Alcántara''''', que había zarpado del Callao el día treinta de marzo anterior, cargado con el situado con un importe de siete millones seiscientos un mil novecientos sesenta pesos. El buque en realidad había zarpado en septiembre de 1784, pero a los pocos días le sorprendieron unan calmas, las cuales se prolongaron tanto que se desató una epidemia de viruela, un tiempo después una vía de agua, lo que obligó a regresar al Callao a reparar, al terminar la revisión del casco, se le añadió más carga, como cobre, cajones de cascarilla, semillas de pinos de Chile, zurrones de cacao, lana de Viaña, de bálsamos y otras especies, iban de transporte doce jefes y oficiales del ejército, ocho particulares y once mujeres, zarpando en la fecha dicha con rumbo a la Península, después de doblar con gran dificultad el cabo de Hornos se vio obligado a hacer escala para reparar de nuevo averías a Río de Janeiro, de aquí zarparon y el día veintitrés de enero reconocieron la isla de Santa María en las Terceras, al poco comenzaron unos días oscuros con chubascos y vientos, que elevaban grandes olas lo que les impedía situarse, el día dos de febrero se divisó tierra, el piloto subió a la cofa y dijo que eran las islas Berlingas, basándose en ello puso rumbo al S.S.O., 5º con poco trapo, al anochecer sobre las diez y media, envueltos en otro chubasco los vigías gritaron '''« ¡Tierra por la proa! »''', pero no hubo tiempo para reaccionar y el golpe fue tremendo, yéndose el buque al fondo. No se tiene datos precisos porque los oficiales todos recibieron el golpe con tan mala fortuna, que perdieron el conocimiento razón por la que nada se ha escrito sobre ello, solo la toldilla quedo fuera de la flor del agua, donde se refugiaron trescientas personas, permaneciendo allí hasta el amanecer, momento en que fueron vistos por los pobladores de Peniche (Portugal), ya que estaban muy cerca de la costa, los cuales con sus barcas se fueron a ayudarles, salvando a los que quedaban, siendo doscientos noventa y uno, de los cuatrocientos cuarenta y dos que viajaban en total en el buque; aunque la mayoría se ahogaron pensando que la distancia a cubrir era poca y se lanzaron a nadar hacía la playa, pero al parecer la mala noche anterior les provocó una falta de fuerzas y por ello fueron despareciendo de la superficie, al llegar a tierra se comunicó a las autoridades españolas el desastre, pasándose aviso a Cádiz, Ferrol y Vigo para que acudieran a rescatarlos. Don Francisco Javier Muñoz, zarpó de Cádiz con dos fragatas y varias lanchas, con la orden de ser el responsable de todo lo que ocurriera en Peniche. La operación se dio por terminada el día diecinueve de junio siguiente, cuando los buzos llevados de Cádiz, habían recuperado seis millones ochocientos mil pesos en oro y plata, cinco mil quinientas cuarenta barras de cobre y otros objetos, pero a pesar de la orden de regreso, Muñoz continuó en el lugar y en el mes de agosto rescató sesenta y dos cañones, solo se dio por satisfecho al comprobar que el resto trescientos quince mil quinientos ochenta y ocho pesos eran imposibles de recuperar quedándose en la zona. Hubieron regalos de todas partes y para todos incluidas las viudas, pero Muñoz se negó a recibir nada, aceptando solo por parte del Comercio de Cádiz, al que correspondía el registro del buque, el pago exacto del esfuerzo realizado por los buzos y lo que él había puesto de su peculio personal. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
-
* '''1791''' — Una lancha de la corbeta '''''San Pío''''', comandada por el teniente de navío de la Real Armada Española Juan José de Elizalde entre cuyos tripulantes se encontraba el teniente Cándido de Lasala, inicia desde la bahía Buen Suceso un levantamiento hidrográfico por la zona del Canal Beagle.
+
* '''1791''' — Una lancha de la corbeta '''''San Pío''''', comandada por el teniente de navío de la Real Armada Española '''Juan José de Elizalde''' entre cuyos tripulantes se encontraba el teniente Cándido de Lasala, inicia desde la bahía Buen Suceso un levantamiento hidrográfico por la zona del Canal Beagle.
* '''1814''' — Las Cortes españolas fijan una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas por restablecer el antiguo régimen). Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
* '''1814''' — Las Cortes españolas fijan una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas por restablecer el antiguo régimen). Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
-
* '''1831''' — En el medio de una noche con tempestad, se encuentra el bergantín '''''Guadalete''''', dándose la orden de calar los masteleros de juanete, por efecto de un golpe de mar se cae al mar un gaviero, el alférez de navío don Francisco Armero, grita '''« ¡Sígame el que quiera! »''' y lo hacen otros cuatro marineros, arrían el bote y a pesar de las grandes olas, se pone de manifiesto la pericia marinera de todos los que iban en él, se pierden de vista del bergantín y pasadas dos horas largas, se les descubre que regresan con el hombre caído, pero como sería la fuerza del mar, que al estar a punto de abarloarse para desembarcar, un golpe de mar destroza el bote contra el casco de bergantín, a pesar de ello ya desde éste se habían lanzado cabos, y tirando de ellos los compañeros desde el bergantín  los rescatan a todos. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
+
* '''1831''' — En el medio de una noche con tempestad, se encuentra el bergantín '''''Guadalete''''', dándose la orden de calar los masteleros de juanete, por efecto de un golpe de mar se cae al mar un gaviero, el alférez de navío don '''Francisco Armero''', grita '''« ¡Sígame el que quiera! »''' y lo hacen otros cuatro marineros, arrían el bote y a pesar de las grandes olas, se pone de manifiesto la pericia marinera de todos los que iban en él, se pierden de vista del bergantín y pasadas dos horas largas, se les descubre que regresan con el hombre caído, pero como sería la fuerza del mar, que al estar a punto de abarloarse para desembarcar, un golpe de mar destroza el bote contra el casco de bergantín, a pesar de ello ya desde éste se habían lanzado cabos, y tirando de ellos los compañeros desde el bergantín  los rescatan a todos. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
* '''1852''' — Intento de regicidio, cuando el sacerdote Martín Merino intenta sin conseguirlo apuñalar a doña Isabel II. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* '''1852''' — Intento de regicidio, cuando el sacerdote Martín Merino intenta sin conseguirlo apuñalar a doña Isabel II. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
Línea 35: Línea 35:
* '''1866''' — Fracasa en Madrid un intento de derrocamiento del gobierno unionista.
* '''1866''' — Fracasa en Madrid un intento de derrocamiento del gobierno unionista.
-
* '''1875''' — Por Real Disposición del Ministerio de la Regencia del Reino de esta fecha, del año 1.875, '''«. .resultando evidentemente probado que el 2º Batallón de 1º Regimiento de Infantería de Marina, es acreedor a ostentar en su Bandera la Corbata de la Orden de San Fernando, por el mérito que contrajo en la Acción de San Pedro y Toma del Caserío de Murrieta, el 27 de marzo último, cuando el enemigo en el expresado día sembraba la muerte entre las fuerzas que se proponían arribar a sus importantes y disputadas posiciones, se condujo con tal arrojo y bizarría que, sin abandonar la línea de combate, llegó a Murrieta dejando tendida sobre el campo más de la tercera parte de su fuerza, por lo que la citada Bandera tiene derecho a tan honrosa distinción »'''
+
* '''1875''' — Por Real Disposición del Ministerio de la Regencia del Reino de esta fecha, del año 1.875, '''«…resultando evidentemente probado que el 2º Batallón de 1º Regimiento de Infantería de Marina, es acreedor a ostentar en su Bandera la Corbata de la Orden de San Fernando, por el mérito que contrajo en la Acción de San Pedro y Toma del Caserío de Murrieta, el 27 de marzo último, cuando el enemigo en el expresado día sembraba la muerte entre las fuerzas que se proponían arribar a sus importantes y disputadas posiciones, se condujo con tal arrojo y bizarría que, sin abandonar la línea de combate, llegó a Murrieta dejando tendida sobre el campo más de la tercera parte de su fuerza, por lo que la citada Bandera tiene derecho a tan honrosa distinción. »'''
* '''1938''' — Se restauran, como emblemas de España, el escudo y la corona imperial de los Reyes Católicos.
* '''1938''' — Se restauran, como emblemas de España, el escudo y la corona imperial de los Reyes Católicos.

Revisión de 09:03 2 feb 2014


Santoral: La Purificación de la Virgen, Presentación del Señor, Catalina de Ricci, Cornelio, Lorenzo, Flósculo, Cándido, Fortunato, Feliciano, Firmo, Aproniano y Juana de Lestonnac.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas