Poderoso

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Hechos los planos por David Howell con el sistema de construcción a la inglesa, siendo su construcción encargada al asentista don Juan Fernández de Isla junto a otros siete navíos en dos series.
Hechos los planos por David Howell con el sistema de construcción a la inglesa, siendo su construcción encargada al asentista don Juan Fernández de Isla junto a otros siete navíos en dos series.
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El primer asiento consistía en la construcción de los navíos '''''Poderoso''''', '''''Serio''''', '''''Soberbio''''' y '''''Arrogante''''', comenzando a la llegada a Guarnizo del maestro constructor David Howell.
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El primer asiento consistía en la construcción de los navíos '''''Poderoso''''', '''''Serio''''', '''''Soberbio''''' y [[Arrogante|'''''Arrogante''''']], comenzando a la llegada a Guarnizo del maestro constructor David Howell.
Botado en marzo de 1754.
Botado en marzo de 1754.

Revisión de 09:08 23 abr 2021

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 70 cañones construido en Guarnizo.

Su nombre oficial era “San Pantaleón”.

Hechos los planos por David Howell con el sistema de construcción a la inglesa, siendo su construcción encargada al asentista don Juan Fernández de Isla junto a otros siete navíos en dos series.

El primer asiento consistía en la construcción de los navíos Poderoso, Serio, Soberbio y Arrogante, comenzando a la llegada a Guarnizo del maestro constructor David Howell.

Botado en marzo de 1754.

Historial:

En 1758 realizó varias comisiones de corso y cruceros de patrulla con otros buques de la escuadra de don Andrés Reggio. Durante todo el año de 1760 se encuentra destinado en el departamento de Ferrol, al igual que durante la guerra de los Siete Años, entrando España en guerra en diciembre de1761 hasta 1763. Ese mismo año de 1763 es carenado de firme en el arsenal.

En mayo de 1765, al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría, parte de Cádiz con la escuadra del marqués de la Victoria para traer a España a la Princesa María Luisa, regresando a Cartagena en el mes de agosto. A mediados de agosto de 1765 zarpa de Cartagena rumbo a Ferrol, desde donde cruzó por las costas de Galicia y mar Cantábrico, pasó a Cádiz y regresó a Ferrol a finales de 1765. En 1768 estaba destinado en Ferrol.

Desde agosto de 1774 realizó servicios de patrulla en las costas de Saleé y Larache. El 31 de julio de 1776 llega a Cádiz desde Cartagena acompañado del navío San José, escoltando a varios mercantes cargados de tropas y pertrechos para incorporarse a la escuadra destinada a la expedición contra los portugueses en Sacramento.

En noviembre de 1776, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara y Huarte, siendo su segundo el capitán de fragata don Antonio Chacón, iza en él su insignia el teniente general don Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa Tilly. El 13 de noviembre zarpa de Cádiz con la escuadra destinada a someter a los portugueses en la Colonia de Sacramento. Estaba compuesta por seis navíos, seis fragatas, diez buques menores y un convoy de cien mercantes que llevaban abordo al ejército de diez mil hombres al mando del general don Pedro Ceballos.

A finales de marzo de 1777 es ocupada la isla de Santa Catalina, cercana a la costa brasileña. El 20 de marzo se embarca el general Ceballos en el navío Poderoso para zarpar rumbo al siguiente objetivo, Rio Grande de San Pedro. Por los vientos contrarios y las calmas, la escuadra no zarpa de la isla de Santa Catalina hasta el 30 de marzo. Al día siguiente, un temporal dispersa la escuadra. El navío Poderoso hacía mucha agua, unas 25 pulgadas cada hora, y el general trasbordó a la fragata Venus. Se pensó en regresar a la isla, pero el navío consigue entrar en el puerto de Maldonado el 18 de abril.

Después de una corta lucha, las tropas portuguesas capitularon, firmándose la paz entre las dos naciones el 1º de octubre, conservando España la colonia de Sacramento, aunque tuvo que devolver la isla de Santa Catalina. El navío Poderoso, después de vigilar y controlar las fronteras, deteniendo las incursiones portuguesas, además de intervenir en la defensa de la isla Martín García, regresó a Cádiz en 1778 formando escuadra al mando de Casatilly con el navío San José, la fragata Liebre y las bombardas Santa Casilda y Santa Eulalia.

A finales de junio de 1779, al comenzar la guerra contra los británicos, zarpó de Cádiz con la división al mando del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, junto al navío San Leandro y las fragatas Santa Catalina y Santa Teresa, con la misión de hostigar en las Azores al tráfico marítimo británico y rechazar una supuesta escuadra enemiga de 5 navíos, allí apostada a la espera de capturar los buques que llegaban de América.

Allí capturaron el 4 de septiembre a la fragata británica Wichcomb, de 26 cañones, sobre la isla de Santa María, siendo posteriormente incorporada a la Armada española. La noche del 27 de agosto de 1779 fue abandonado el navío por orden de Lángara al no poder recuperarlo de los graves daños sufridos por un temporal el día anterior, al hacer mucha agua y ante la inminencia de su pérdida, repartiéndose la tripulación entre el resto de los buques de la división.

Bibliografía:

A.G.I. Diversos-Colecciones, 32, N. 24; diario de navegación desde Cádiz, 1777.

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Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval, Madrid, 1993.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

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Manera Regueyra, Enrique.: “La política naval española del rey Carlos III”. Revista General de Marina. Agosto 1986.

Solano Pérez-Lila, Francisco de.: La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico. 1716-1795. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1999.

Ulloa, Antonio de.: La campaña de las Terceras. Edición y estudio de Pablo E. Pérez-Mallaina. Universidad de Sevilla, 1995.

VV. AA.: Catálogo Exposición. El navío “San Juan Nepomuceno” y la ciudad de Santander a finales del siglo XVIII. Ayuntamiento de Santander, 1996.

Compilada por Santiago Gómez.

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