Potrillo (1813)

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Construcción:

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Era el bergantín mercante norteamericano llamado Colt, construido en Estados Unidos en 1812. Al mando del capitán Munson fondea en Coquimbo y posteriormente en Valparaíso, después de una travesía desde Cantón, China. Las autoridades chilenas lo compran por 16.000 pesos y lo arman con 20 cañones (8 de a 12 libras, 10 de a 9 y 2 de a 6) y dos pedreros, con una tripulación de 90 hombres, y puesto al mando del capitán norteamericano Edward Barnewall. También armaron a la fragata mercante La Perla, quedando con 20 cañones de a 12 libras y 2 de a 24, con una tripulación de 120 hombres y al mando del chileno Luis Vicente Barba, comandante de esta escuadrilla chilena.

El día 2 de mayo de 1813 salieron de Valparaíso para enfrentarse a la fragata corsaria española Warren, alias Javiera. Esta fragata era también un buque norteamericano capturado cuando hacía contrabando en la isla Quiriquina el 25 de septiembre de 1807.

Cuando se encontraban fuera del alcance de las baterías de la costa parte de la tripulación de la fragata Perla se sublevó y desarmó al comandante Barba y a otros marineros. Desde la Warren, que conocía la conspiración urdida en tierra, la recibieron como amiga, y entre las dos fragatas comenzaron a dar caza al bergantín, siendo capturado al anochecer, cuando su comandante Edward Barnwell arrió la bandera.

Incorporado a la Armada española, es armado con 8 cañones de a 12 libras y 8 carronadas de a 8 libras.

Historial:

Salió por primera vez de El Callao en agosto de 1813 al mando del teniente de navío don Juan Pareja para capturar a la fragata mercante Nueva Limeña, que se había sublevado y su tripulación la llevó a las costas de Chile, consiguiendo rendirla.

Volvió a zarpar de El Callao el 23 de septiembre para patrullar desde este puerto al de Pisco, regresando el día 30 sin encontrar ningún enemigo. Tras recorrer de nuevo la costa del sur de Chile, regresó a Callao el 3 de diciembre de 1813.

Al mando del teniente de fragata Simón Landaño (Londoño) zarpa de Callao el 1º de enero de 1814 con la corbeta Sebastiana para reforzar al ejército realista, llegando el 31 de enero a Arauco. El 3 de marzo de 1814 se hizo un tratado de paz entre el general español don Gabino Gainza y el brigadier don Bernardo O’Higgins, resolviendo evacuar el ejército español de Chile, para lo cual se pidió al teniente de navío Villegas y Cordova, comandante de la escuadra de bloqueo, compuesta por el bergantín Potrillo y la corbeta Sebastiana, que apoyara las evacuaciones. Éstas no se realizaron al no ser ratificado el tratado por el virrey.

En setiembre de 1814 apareció frente a Valparaíso dando la impresión de un posible desembarco realista. Regresó a la costa de Valparaíso en diciembre de 1814 junto con la fragata Venganza en la infructuosa comisión de capturar corsarios.

Realizó numerosos servicios de transportes de tropas, como en noviembre de 1814 desde Valparaíso a Coquimbo con la fragata Aurora de 450 soldados del coronel Ildefonso Elorriaga.

El 14 de mayo de 1815 escoltó a las fragatas mercantes Minerva y Teresa, que llevaban 500 hombres desde Talcahuano a Arica. En 1814 sale de Callao para llevar auxilios a Concepción, escoltando a su vez a la fragata mercante San Juan, que regresaba a España.

A primeros de junio de 1816 sale de El Callao para recorrer la costa e intentar descubrir a la flotilla de Buenos Aires al mando de Brown. Volvió a zarpar en octubre de El Callao con la fragata Venganza para perseguir a Brown hasta Tumbes, Galápagos, las islas de Juan Fernández y entraron en Valparaíso para reparar las averías del bergantín por un temporal.

A mediados de 1817 sale de Talcahuano para bloquear Valparaíso con el bergantín Pezuela y la corbeta Veloz, regresando a Talcahuano en septiembre por falta de víveres. El 30 de septiembre llegó a El Callao con el convoy que llegaba de Cádiz con la fragata Esmeralda.

Incorporado de nuevo al bloqueo con la fragata Venganza y el Pezuela, fue a Talcahuano el 17 de marzo de 1818 para recoger agua y víveres, con los que regresó el día 27. A mediados de abril de 1818 abandonó el bloqueo de Valparaíso.

En junio de 1818 salió de Talcahuano para Arica en conserva de la fragata corsaria Cleopatra y el bergantín Pezuela. De Arica pasó al puerto de Quilca donde se unió a la fragata Venganza para regresar al puerto de Callao.

El día 7 de agosto de 1818 zarpó rumbo a Quilca para llevar mil hombres del Ejército del Alto Perú con la fragata Venganza, el bergantín Pezuela y la fragata mercante armada Cleopatra. Regresó a Callao a mediados del mes de septiembre con la fragata armada en guerra Cleopatra y los navíos mercantes Águila y Milagro tras dejar tropas en Quilca. En octubre de 1818 se desarmó el bergantín. En marzo de 1819 seguía en el puerto de Callao.

Estando al mando de Jerónimo Romero, se rindió a los chilenos cerca de Valdivia el 19 de enero de 1820, dos semanas antes del asalto a esta plaza de las fuerzas navales chilenas al mando de Cochrane. El bergantín llegó de Chiloé con las pagas para la guarnición de Valdivia. Trató de escapar forzando la vela, pero rompió el mastelero de velacho y, tras una andanada de la fragata O´Higgins, se rindió. A bordo del bergantín, los chilenos se adueñaron de veinte mil pesos en plata y otros cuarenta mil en pertrechos, además de valiosas cartas de navegación. Se le dio el nuevo nombre de Balcarce.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 68. Lima, 30 de septiembre de 1818. Publicado el Martes, 8 de junio de 1819, página 571.

Barros Arana, Diego. Historia general de Chile. Tomo IX. Editorial Universitaria. Santiago de Chile, 2000.

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Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto histórico de Marina. 1953.

López Urrutia, Carlos.: Historia de la Marina de Chile. Ciprés Editores. Santiago de Chile, 2007.

Moreno Martín, Armando.: “La expedición de Lord Cochrane a Chiloé”. Revista de Historia Naval. Año 1986, nº 14.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: Las marinas realista y patriota en la independencia de Chile y Perú. Ministerio de Defensa. Madrid, 1996.

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