Princesa (1730)

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        Navío de 70 cañones construido en el astillero de Guarnizo. Basado en el sistema de Gaztañeta y construido con los planos de los constructores  don Juan Pedro Boyer y el de origen francés don Ciprián Autrán, siendo su gemelo el navío '''''Príncipe'''''.  
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Navío de 70 cañones construido en el astillero de Guarnizo. Basado en el sistema de Gaztañeta y construido con los planos de los constructores  don Juan Pedro Boyer y el de origen francés don Ciprián Autrán, siendo su gemelo el navío '''''Príncipe'''''.
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          Para su primera comisión zarpa de Santander con los navíos '''''Guipúzcoa''''' y '''''Rubí''''', uniéndose en Ferrol a la escuadra puesta al mando del teniente general don Francisco Javier Cornejo, compuesta por siete navíos y un paquebote, que zarpa el 20 de abril de 1731 de Ferrol rumbo a Cádiz. Entregado oficialmente a la Real Armada el 17 de agosto de 1731.  
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Para su primera comisión zarpa de Santander con los navíos '''''Guipúzcoa''''' y '''''Rubí''''', uniéndose en Ferrol a la escuadra puesta al mando del teniente general don Francisco Javier Cornejo, compuesta por siete navíos y un paquebote, que zarpa el 20 de abril de 1731 de Ferrol rumbo a Cádiz. Entregado oficialmente a la Real Armada el 17 de agosto de 1731.
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          Vuelve a zarpar de Cádiz el 25 de agosto para incorporarse en Barcelona a la escuadra del teniente general don Esteban Mari, marqués de Mari, que zarpa el 17 de octubre de 1731 para escoltar un convoy de tropas a Liorna y defender los derechos del infante don Carlos sobre Parma y Toscana, estando al mando del capitán de navío Conde de Montalet (capitán Ignacio Fonegra según la Gaceta de México de mayo de 1732).  
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Vuelve a zarpar de Cádiz el 25 de agosto para incorporarse en Barcelona a la escuadra del teniente general don Esteban Mari, marqués de Mari, que zarpa el 17 de octubre de 1731 para escoltar un convoy de tropas a Liorna y defender los derechos del infante don Carlos sobre Parma y Toscana, estando al mando del capitán de navío Conde de Montalet (capitán Ignacio Fonegra según la Gaceta de México de mayo de 1732).
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          El navío '''''Príncipe''''' y cuatro transportes tuvieron que refugiarse en Tolón por la fuerte tormenta que soportó la escuadra del marqués de Mari. Habiendo llegado a Liorna, en diciembre de 1731 fue al golfo de Spezia para desembarcar tropas con el navío '''''Santa Isabel''''' y el paquebote '''''Júpiter''''', prosiguiendo después su viaje a Cádiz.  
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El navío '''''Príncipe''''' y cuatro transportes tuvieron que refugiarse en Tolón por la fuerte tormenta que soportó la escuadra del marqués de Mari. Habiendo llegado a Liorna, en diciembre de 1731 fue al golfo de Spezia para desembarcar tropas con el navío '''''Santa Isabel''''' y el paquebote '''''Júpiter''''', prosiguiendo después su viaje a Cádiz.
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          Entre mayo y agosto de 1732 se encuentra en el arsenal de La Carraca para recibir reparaciones, no estando listo hasta el mes de septiembre que completó su armamento, además de los navíos '''''Santa Isabel''''', '''''Príncipe''''', '''''León''''' y '''''Victoria Galera'''''.
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Entre mayo y agosto de 1732 se encuentra en el arsenal de La Carraca para recibir reparaciones, no estando listo hasta el mes de septiembre que completó su armamento, además de los navíos '''''Santa Isabel''''', '''''Príncipe''''', '''''León''''' y '''''Victoria Galera'''''.
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        Con la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo estuvo en la expedición de Orán que zarpó de Alicante el 15 de junio de 1732. Después de la rendición de la plaza de Orán el 1º de agosto de 1732, hubo nuevos ataques para recuperar la plaza por parte de los moros, llegando a primeros de octubre a la plaza nueve buques de guerra argelinos para sitiar la ciudad.
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          A primeros de noviembre de ese mismo año zarpan de Barcelona 25 transportes con refuerzos rumbo a Orán, escoltados por los navíos '''''Galicia''''', '''''Conquistador''''', '''''Andalucía''''' y '''''León''''', puestos al mando del capitán de navío conde de Bena Masserano. En el mismo mes de noviembre varias galeras españolas consiguieron llegar a Cartagena perseguidas por varios de los buques de guerra argelinos. De Cartagena y Alicante zarparon tres jabeques para dar aviso al conde de Bena Masserano y al convoy que había zarpado de Barcelona del peligro de los corsarios enemigos. De Alicante salieron también dos navíos malteses para unirse a la división de Bene y dar caza a los argelinos.
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          Al mismo tiempo zarpa de Cádiz el 15 de noviembre el jefe de escuadra don Blas de Lezo con los navíos '''''Princesa''''' y '''''Real Familia'''''. Unidas ambas escuadras, Lezo tomó el mando. Con la llegada de la escuadra española, los nueve buques argelinos se dieron a la fuga, pero Lezo les dio caza y alcanzó en la ensenada de Mostagán, rindiendo a la capitana enemiga ante el cañoneo de las dos fortalezas de la ensenada de Mostagán (Monstangem). Esto sucedió a las 4 de la tarde del 7 de febrero cuando la escuadra de Lezo encontró en la ensenada de Arseo, cerca de Mostagán, a uno de los navíos argelinos de 46 cañones. No pudo darle caza por haber anochecido, pero al amanecer del día siguiente lo encontró en una cala. Se le hizo fuego desde las 9 y media hasta las 11 de la mañana, cuando Lezo ordenó separarse de la costa. Al ver que el argelino no estaba totalmente destrozado volvió a batirle por tres horas, enviando después varios botes para abordarlo. Desde tierra se batía a los buques de Lezo con una batería de dos cañones, fusilería y los cañones de una galeota. Los buques enemigos quedaron casi destruidos y anegados, retirándose los españoles con la pérdida de 7 muertos y 33 heridos.
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          El 15 de febrero de 1733 regresó la escuadra de Lezo a Barcelona. Una semana después, la escuadra de Lezo entró en el puerto de Mezalquivir, desembarcando las tropas, cuatro batallones de infantería. Los argelinos solicitaron nuevos socorros a Constantinopla. Conociendo Blas de Lezo este hecho, reparó su escuadra en Alicante y zarpó de nuevo para cruzar desde La Goletas hasta Cabo Negro y Túnez, a la espera de los buques de socorro solicitados por los moros. Estuvo navegando 50 días en el citado crucero, hasta que una epidemia de calenturas obligó a Lezo a retirarsea Cádiz.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 08:15 23 nov 2011

Navío de 70 cañones construido en el astillero de Guarnizo. Basado en el sistema de Gaztañeta y construido con los planos de los constructores don Juan Pedro Boyer y el de origen francés don Ciprián Autrán, siendo su gemelo el navío Príncipe.

Para su primera comisión zarpa de Santander con los navíos Guipúzcoa y Rubí, uniéndose en Ferrol a la escuadra puesta al mando del teniente general don Francisco Javier Cornejo, compuesta por siete navíos y un paquebote, que zarpa el 20 de abril de 1731 de Ferrol rumbo a Cádiz. Entregado oficialmente a la Real Armada el 17 de agosto de 1731.

Vuelve a zarpar de Cádiz el 25 de agosto para incorporarse en Barcelona a la escuadra del teniente general don Esteban Mari, marqués de Mari, que zarpa el 17 de octubre de 1731 para escoltar un convoy de tropas a Liorna y defender los derechos del infante don Carlos sobre Parma y Toscana, estando al mando del capitán de navío Conde de Montalet (capitán Ignacio Fonegra según la Gaceta de México de mayo de 1732).

El navío Príncipe y cuatro transportes tuvieron que refugiarse en Tolón por la fuerte tormenta que soportó la escuadra del marqués de Mari. Habiendo llegado a Liorna, en diciembre de 1731 fue al golfo de Spezia para desembarcar tropas con el navío Santa Isabel y el paquebote Júpiter, prosiguiendo después su viaje a Cádiz.

Entre mayo y agosto de 1732 se encuentra en el arsenal de La Carraca para recibir reparaciones, no estando listo hasta el mes de septiembre que completó su armamento, además de los navíos Santa Isabel, Príncipe, León y Victoria Galera.

        Con la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo estuvo en la expedición de Orán que zarpó de Alicante el 15 de junio de 1732. Después de la rendición de la plaza de Orán el 1º de agosto de 1732, hubo nuevos ataques para recuperar la plaza por parte de los moros, llegando a primeros de octubre a la plaza nueve buques de guerra argelinos para sitiar la ciudad. 
         A primeros de noviembre de ese mismo año zarpan de Barcelona 25 transportes con refuerzos rumbo a Orán, escoltados por los navíos Galicia, Conquistador, Andalucía y León, puestos al mando del capitán de navío conde de Bena Masserano. En el mismo mes de noviembre varias galeras españolas consiguieron llegar a Cartagena perseguidas por varios de los buques de guerra argelinos. De Cartagena y Alicante zarparon tres jabeques para dar aviso al conde de Bena Masserano y al convoy que había zarpado de Barcelona del peligro de los corsarios enemigos. De Alicante salieron también dos navíos malteses para unirse a la división de Bene y dar caza a los argelinos. 
         Al mismo tiempo zarpa de Cádiz el 15 de noviembre el jefe de escuadra don Blas de Lezo con los navíos Princesa y Real Familia. Unidas ambas escuadras, Lezo tomó el mando. Con la llegada de la escuadra española, los nueve buques argelinos se dieron a la fuga, pero Lezo les dio caza y alcanzó en la ensenada de Mostagán, rindiendo a la capitana enemiga ante el cañoneo de las dos fortalezas de la ensenada de Mostagán (Monstangem). Esto sucedió a las 4 de la tarde del 7 de febrero cuando la escuadra de Lezo encontró en la ensenada de Arseo, cerca de Mostagán, a uno de los navíos argelinos de 46 cañones. No pudo darle caza por haber anochecido, pero al amanecer del día siguiente lo encontró en una cala. Se le hizo fuego desde las 9 y media hasta las 11 de la mañana, cuando Lezo ordenó separarse de la costa. Al ver que el argelino no estaba totalmente destrozado volvió a batirle por tres horas, enviando después varios botes para abordarlo. Desde tierra se batía a los buques de Lezo con una batería de dos cañones, fusilería y los cañones de una galeota. Los buques enemigos quedaron casi destruidos y anegados, retirándose los españoles con la pérdida de 7 muertos y 33 heridos. 
         El 15 de febrero de 1733 regresó la escuadra de Lezo a Barcelona. Una semana después, la escuadra de Lezo entró en el puerto de Mezalquivir, desembarcando las tropas, cuatro batallones de infantería. Los argelinos solicitaron nuevos socorros a Constantinopla. Conociendo Blas de Lezo este hecho, reparó su escuadra en Alicante y zarpó de nuevo para cruzar desde La Goletas hasta Cabo Negro y Túnez, a la espera de los buques de socorro solicitados por los moros. Estuvo navegando 50 días en el citado crucero, hasta que una epidemia de calenturas obligó a Lezo a retirarsea Cádiz.
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