Princesa (1785)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
(Bibliografía:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 26: Línea 26:
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion.  Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion.  Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante
+
-
'''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Princesa]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Princesa]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena de Indias|(Bergantines)Princesa]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena de Indias|(Bergantines)Princesa]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Princesa]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Princesa]]

Última versión de 10:49 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Cartagena de Indias en 1785.

Armado con 14 cañones.

Historial:

En Cartagena de Indias prestó sus servicios hasta 1788, año en que fue asignado al departamento de Cádiz, dedicándose al transporte de maderas para la construcción naval.

En 1790 pasó al departamento de Ferrol, desde donde sirvió durante casi dos décadas. En de marzo de 1793 realizó una travesía hasta la Habana. En 1800 se encontraba armado, y asignado al departamento de Ferrol, al igual que en el año 1805.

En 1808 es destinado a la Habana. En 1812, año de su baja, operaba en las costas de Colombia y Venezuela.

Bibliografía:

Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 151.

Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 157.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipes en la Armada”. Revista General de Marina. Mayo de 1990.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas