Principe (1729)

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        Navío de 70 cañones construido en Guarnizo según el método de Gaztañeta, con planos de Boyer y Autrán. Era gemelo del '''''Princesa'''''. Tuvo un coste de más de cinco millones de reales de vellón. Botado en 1729. Entregado oficialmente a la Real Armada el 17 de agosto de 1731, al igual que el navío '''''Princesa'''''.  
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[[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]]
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==Construcción:==
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          El 17 de enero de 1730 zarpa de Santander formando escuadra con otros cuatro navíos y dos fragatas. Entran en Cádiz el 6 de febrero al mando del jefe de escuadra de Francisco Cornejo. El 17 de noviembre de 1730 entra en Ferrol con la escuadra de Cornejo formada por siete navíos y un paquebote.  
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Navío de 70 cañones construido en Guarnizo según el método de [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Gaztañeta''']], con planos de Boyer y Autrán.
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          El 20 de abril del año siguiente zarpan de Ferrol rumbo a Cádiz. El 25 de agosto de 1731 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo y se concentró en Barcelona con la escuadra del marqués de Mari de 18 navíos y 5 fragatas para llevar tropas a Liorna en octubre de ese año. Estaba al mando del capitán de navío don Francisco Antonio Oquendo y era tripulado por 650 hombres.  
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Era gemelo del '''''Princesa'''''. Tuvo un coste de más de cinco millones de reales de vellón.
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          Fue el único navío de la escuadra española que no entró en Liorna, teniendo que refugiarse en Sainz-Tropez a resultas de unas averías, pasando a Tolón para ser reparado, donde fue muy atendido por los franceses.
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Botado en 1729. Entregado oficialmente a la Real Armada el 17 de agosto de 1731, al igual que el navío [[Princesa_(1730)|'''''Princesa''''']].
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Sus dimensiones eran: 88 y 3/5 codos de eslora, 69 codos de quilla, 26 y 1/3 codos de manga, 11 y 4/5 codos de puntal, 1709 toneladas.
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==Historial:==
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El 17 de enero de 1730 zarpa de Santander formando escuadra con otros cuatro navíos y dos fragatas. Entran en Cádiz el 6 de febrero al mando del jefe de escuadra de [[Cornejo_y_Vallejo,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Cornejo''']]. El 17 de noviembre de 1730 entra en Ferrol con la escuadra de Cornejo formada por siete navíos y un paquebote.
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El 20 de abril del año siguiente zarpan de Ferrol rumbo a Cádiz. El 25 de agosto de 1731 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo y se concentró en Barcelona con la escuadra del [[Mari_Centurion,_Esteban_Biografia|'''Marqués de Mari''']] de 18 navíos y 5 fragatas para llevar tropas a Liorna en octubre de ese año. Estaba al mando del capitán de navío don '''Francisco Antonio Oquendo''' y era tripulado por 650 hombres.
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[[Archivo:Principe1730W.jpg|frame|left|alt=Plano de jarcia del navío Príncipe.|<center>'''''Plano de jarcia del navío Príncipe.''<br> Cortesía del Museo Naval. Madrid.'''</center>]]
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Fue el único navío de la escuadra española que no entró en Liorna, teniendo que refugiarse en Sainz-Tropez a resultas de unas averías, pasando a Tolón para ser reparado, donde fue muy atendido por los franceses.
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En el verano de 1732, hasta primeros de septiembre, se encuentra en el arsenal de La Carraca para recibir pertrechos y completar el armamento. El 16 de octubre de 1733 falleció a bordo el teniente general don [[Serrano,_Antonio_Biografia|'''Antonio Serrano''']], a los ochenta y cuatro años de edad, cuando se encontraba en Malta, habiendo salido de Alicante con una escuadra de 25 navíos para hostigar el corso turco y argelino, abordando a una galera turca ese mismo año; la escuadra de Serrano contaba con 16 navíos y dos balandras, sin contar los 4 navíos a las órdenes de [[Reggio_y_Brachiforte_Saladino_y_Colonna,_Andres_Biografia|'''Andrés Reggio''']], siendo '''Serrano''' sustituido por el jefe de escuadra don [[Sada_y_Antillon,_Miguel._Conde_de_Clavijo_Biografia|'''Miguel de Sada y Antillón''']], Conde de Clavijo.
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El 18 de noviembre de 1733 es mandado por el capitán de fragata don '''Agustín de Iturriaga y Aguirre''', insignia del jefe de escuadra '''Conde de Clavijo'''. Con dicha escuadra salió de Alicante y llegó a La Spezia el 11 de diciembre de 1733. Fondeó en Cádiz el 6 de febrero de 1734. Dejó el mando '''Iturriaga''' el 4 de abril de 1734 para mandar al navío [[Incendio|'''''Incendio''''']].  El 1737 se encontraba en Ferrol al mando del capitán de fragata don [[Aguirre,_Pablo_Agustin_de_Biografia|'''Pablo Agustín de Aguirre''']] con el que realizó varias travesías a Santander y realizó patrullas de corso en cabo Finisterre hasta 1738.
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En 1738 se armó en el astillero de Ferrol, además de los navíos [[Felipe,_San_(1726)|'''''San Felipe''''']], [[Ana,_Santa_(1729)|'''''Santa Ana''''']] y [[Reina_(1729)|'''''Reina''''']]. Pasó al puerto de Santander ese mismo año, zarpando en el mes de agosto rumbo a Cádiz formando una escuadra con los navíos [[Carlos,_San_(1726)|'''''San Carlos''''']], [[Real_Felipe_(1732)|'''''Real Felipe''''']], [[Teresa,_Santa_(1730)|'''''Santa Teresa''''']] y [[Princesa_(1730)|'''''Princesa''''']].
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Al comenzar la guerra con los británicos en octubre de 1739, se encontraba de nuevo en el arsenal de Ferrol, pasando a formar parte de la escuadra del teniente general don [[Torres_y_Morales,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Torres y Morales''']] que salió para Veracruz el 31 de julio de 1740, realizando cruceros por el Caribe hasta finales de febrero de 1741, que pasó a operar desde la Habana.
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El 13 de marzo de 1744 zarpa con caudales rumbo a la Habana con la escuadra don '''Andrés Regio'''. El 10 de noviembre de 1744 zarpa de la Habana con la escuadra del teniente general don '''Rodrigo de Torres'''. Tuvo que arribar a la aguada de San Francisco, en Puerto Rico, por una vía de agua, siendo bloqueado por tres navíos británicos.
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Desde la Habana zarpó en marzo de 1745 la escuadra de don [[Reggio_y_Brachiforte_Saladino_y_Colonna,_Andres_Biografia|'''Andrés Reggio''']] para liberarlo del bloqueo enemigo, regresando a la Habana el 10 de abril. A pesar de haber sido carenado en abril de 1745, una junta de constructores estimó que su reparación completa era excesivamente costosa y deciden desguazarlo y desarbolarlo. En el arsenal de la Habana se deshizo en 1746 por inútil.
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==Bibliografía:==
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Gaceta de Madrid, nº 17, 14 de febrero de 1730, página 28.
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Anca Alamillo, Alejandro.: Cantabria y la Armada española. Una vinculación secular. Asociación Veteranos de la Armada, 2005.
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Béthencourt Massieu, Antonio.: Relaciones de España bajo Felipe V. Del Tratado de Sevilla a la guerra con Inglaterra (1729-1739). A. E. H. M. 1998.
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Boado y González-Llanos, Leopoldo.: “Reglamento General de Marina”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.
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Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
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González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipes en la Armada”. Revista General de Marina. Mayo 1990.
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Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero.  Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
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Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
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Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.
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Zudaire Huarte, Eulogio.: “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 4.
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[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
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Última versión de 08:14 7 oct 2023

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 70 cañones construido en Guarnizo según el método de Gaztañeta, con planos de Boyer y Autrán.

Era gemelo del Princesa. Tuvo un coste de más de cinco millones de reales de vellón.

Botado en 1729. Entregado oficialmente a la Real Armada el 17 de agosto de 1731, al igual que el navío Princesa.

Sus dimensiones eran: 88 y 3/5 codos de eslora, 69 codos de quilla, 26 y 1/3 codos de manga, 11 y 4/5 codos de puntal, 1709 toneladas.

Historial:

El 17 de enero de 1730 zarpa de Santander formando escuadra con otros cuatro navíos y dos fragatas. Entran en Cádiz el 6 de febrero al mando del jefe de escuadra de Francisco Cornejo. El 17 de noviembre de 1730 entra en Ferrol con la escuadra de Cornejo formada por siete navíos y un paquebote.

El 20 de abril del año siguiente zarpan de Ferrol rumbo a Cádiz. El 25 de agosto de 1731 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo y se concentró en Barcelona con la escuadra del Marqués de Mari de 18 navíos y 5 fragatas para llevar tropas a Liorna en octubre de ese año. Estaba al mando del capitán de navío don Francisco Antonio Oquendo y era tripulado por 650 hombres.

Plano de jarcia del navío Príncipe.
Plano de jarcia del navío Príncipe.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.

Fue el único navío de la escuadra española que no entró en Liorna, teniendo que refugiarse en Sainz-Tropez a resultas de unas averías, pasando a Tolón para ser reparado, donde fue muy atendido por los franceses.

En el verano de 1732, hasta primeros de septiembre, se encuentra en el arsenal de La Carraca para recibir pertrechos y completar el armamento. El 16 de octubre de 1733 falleció a bordo el teniente general don Antonio Serrano, a los ochenta y cuatro años de edad, cuando se encontraba en Malta, habiendo salido de Alicante con una escuadra de 25 navíos para hostigar el corso turco y argelino, abordando a una galera turca ese mismo año; la escuadra de Serrano contaba con 16 navíos y dos balandras, sin contar los 4 navíos a las órdenes de Andrés Reggio, siendo Serrano sustituido por el jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo.

El 18 de noviembre de 1733 es mandado por el capitán de fragata don Agustín de Iturriaga y Aguirre, insignia del jefe de escuadra Conde de Clavijo. Con dicha escuadra salió de Alicante y llegó a La Spezia el 11 de diciembre de 1733. Fondeó en Cádiz el 6 de febrero de 1734. Dejó el mando Iturriaga el 4 de abril de 1734 para mandar al navío Incendio. El 1737 se encontraba en Ferrol al mando del capitán de fragata don Pablo Agustín de Aguirre con el que realizó varias travesías a Santander y realizó patrullas de corso en cabo Finisterre hasta 1738.

En 1738 se armó en el astillero de Ferrol, además de los navíos San Felipe, Santa Ana y Reina. Pasó al puerto de Santander ese mismo año, zarpando en el mes de agosto rumbo a Cádiz formando una escuadra con los navíos San Carlos, Real Felipe, Santa Teresa y Princesa.

Al comenzar la guerra con los británicos en octubre de 1739, se encontraba de nuevo en el arsenal de Ferrol, pasando a formar parte de la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales que salió para Veracruz el 31 de julio de 1740, realizando cruceros por el Caribe hasta finales de febrero de 1741, que pasó a operar desde la Habana.

El 13 de marzo de 1744 zarpa con caudales rumbo a la Habana con la escuadra don Andrés Regio. El 10 de noviembre de 1744 zarpa de la Habana con la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres. Tuvo que arribar a la aguada de San Francisco, en Puerto Rico, por una vía de agua, siendo bloqueado por tres navíos británicos.

Desde la Habana zarpó en marzo de 1745 la escuadra de don Andrés Reggio para liberarlo del bloqueo enemigo, regresando a la Habana el 10 de abril. A pesar de haber sido carenado en abril de 1745, una junta de constructores estimó que su reparación completa era excesivamente costosa y deciden desguazarlo y desarbolarlo. En el arsenal de la Habana se deshizo en 1746 por inútil.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 17, 14 de febrero de 1730, página 28.

Anca Alamillo, Alejandro.: Cantabria y la Armada española. Una vinculación secular. Asociación Veteranos de la Armada, 2005.

Béthencourt Massieu, Antonio.: Relaciones de España bajo Felipe V. Del Tratado de Sevilla a la guerra con Inglaterra (1729-1739). A. E. H. M. 1998.

Boado y González-Llanos, Leopoldo.: “Reglamento General de Marina”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipes en la Armada”. Revista General de Marina. Mayo 1990.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

Zudaire Huarte, Eulogio.: “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 4.

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