Principe de Asturias (1794)

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Entró en Cádiz con la escuadra el 3 de marzo y el día 13 de marzo arbola su insignia en el navío el teniente general don Federico Gravina, nombrado comandante jefe de la escuadra de Cádiz, hasta su sustitución por don José de Mazarredo. Entre 1797 y 1799 estuvo en Cádiz con la escuadra bloqueada por la británica de John Jervis. Durante el ataque efectuado por Nelson la noche del 3 al 5 de julio de 1797, las lanchas y tripulación del '''''Príncipe de Asturias''''' se destacaron para rechazarlo.
Entró en Cádiz con la escuadra el 3 de marzo y el día 13 de marzo arbola su insignia en el navío el teniente general don Federico Gravina, nombrado comandante jefe de la escuadra de Cádiz, hasta su sustitución por don José de Mazarredo. Entre 1797 y 1799 estuvo en Cádiz con la escuadra bloqueada por la británica de John Jervis. Durante el ataque efectuado por Nelson la noche del 3 al 5 de julio de 1797, las lanchas y tripulación del '''''Príncipe de Asturias''''' se destacaron para rechazarlo.
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        El 6 de febrero de 1798, al mando del brigadier don Juan Vicente Yañez e insignia del teniente general don Federico Gravina, efectuó una salida con la escuadra en persecución de la británica hasta el cabo de San Vicente, que en ese momento estaba compuesta por sólo nueve navíos. Al no darles alcance, regresan a Cádiz el 13 de febrero. El 17 de febrero aparece ante Cádiz la escuadra británica de Jervis compuesta ahora po r22 navíos para continuar el bloqueo.  
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El 6 de febrero de 1798, al mando del brigadier don Juan Vicente Yañez e insignia del teniente general don Federico Gravina, efectuó una salida con la escuadra en persecución de la británica hasta el cabo de San Vicente, que en ese momento estaba compuesta por sólo nueve navíos. Al no darles alcance, regresan a Cádiz el 13 de febrero. El 17 de febrero aparece ante Cádiz la escuadra británica de Jervis compuesta ahora po r22 navíos para continuar el bloqueo.
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          A finales de octubre de 1798 embarcó abordo a los 2º y 3º batallones del regimiento de infantería la Reina para ser enviados a América. Debía ir acompañado por los navíos '''''San Francisco de Asís''''', '''''Neptuno''''' y '''''Soberano''''' y zarpar el día 20 de diciembre. Terminado el bloqueo británico con la llegada de una escuadra francesa desde Brest, la escuadra al mando de Mazarredo zarpa de Cádiz el 12 de mayo de 1799 para unirse a la francesa al mando de Bruix. Nuestro navío estaba al mando del brigadier Yáñez e insignia del general Gravina.  
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A finales de octubre de 1798 embarcó abordo a los 2º y 3º batallones del regimiento de infantería la Reina para ser enviados a América. Debía ir acompañado por los navíos '''''San Francisco de Asís''''', '''''Neptuno''''' y '''''Soberano''''' y zarpar el día 20 de diciembre. Terminado el bloqueo británico con la llegada de una escuadra francesa desde Brest, la escuadra al mando de Mazarredo zarpa de Cádiz el 12 de mayo de 1799 para unirse a la francesa al mando de Bruix. Nuestro navío estaba al mando del brigadier Yáñez e insignia del general Gravina.
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          La escuadra de Mazarredo entra en Cartagena el 20 de mayo para ser reparada tras sufrir una fuerte tormenta en el golfo de Vera. Allí se unen con la escuadra francesa, pasando por Cádiz y llegan finalmente al puerto de Brest, donde las dos escuadras quedan bloqueadas por las unidades británicas. Desde diciembre de 1801 estaba al mando del capitán de navío don Francisco Javier de Uriarte.
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La escuadra de Mazarredo entra en Cartagena el 20 de mayo para ser reparada tras sufrir una fuerte tormenta en el golfo de Vera. Allí se unen con la escuadra francesa, pasando por Cádiz y llegan finalmente al puerto de Brest, donde las dos escuadras quedan bloqueadas por las unidades británicas. Desde diciembre de 1801 estaba al mando del capitán de navío don Francisco Javier de Uriarte.
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        Acabada la guerra con Gran Bretaña, zarpa de Brest el 29 de abril con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Antonio de Córdoba, que había relevado sucesivamente a los tenientes generales Mazarredo y Gravina, y entra en Cádiz el 13 de mayo de 1802.
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          El 5 de junio de 1802 zarpa de Cádiz con la insignia del jefe de escuadra don Domingo de Nava y entra en Cartagena el 26 de junio, tras un corto crucero a la vista de Argel durante el cual sufrió averías al ser abordado por el navío '''''Bahama''''', mandado por don Dionisio Alcalá Galiano. Tras ser reparado en Cartagena, su palo bauprés fue sustituido por el del navío '''''San Carlos'''''.
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          Al mando del capitán Uriarte e izando en el navío la insignia del brigadier don José Pascual de Bonanza, zarpa rumbo a Nápoles con los navíos '''''Bahama''''' y '''''Guerrero''''', las fragatas '''''Nuestra Señora de Atocha''''', '''''Nuestra Señora de la Soledad''''' y un bergantín para trasladar a miembros de la familia real, los reyes de Parma, con motivo de la boda del Príncipe de Asturias con María Antonia de Nápoles. La división entra en Barcelona el 30 de septiembre de 1802 y estaba al mando del teniente general don José Solano Bote, Marqués de Socorro, que izó su insignia en el '''''Príncipe de Asturias'''''.
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          Otra división, al mando de don Domingo de Nava, compuesta por los navíos '''''Reina Luisa''''' y '''''Argonauta''''' y las fragatas '''''Santa Casilda''''' y '''''Flora''''', llega a Barcelona el 4 de octubre. A finales de octubre de 1802 zarpa de Barcelona con la infanta María Isabel a bordo y fondea en Nápoles el 19 de noviembre, regresando a Cartagena después de cumplida la comisión, momento en el que el capitán Uriarte cesa en el mando del navío.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 19:49 25 nov 2011

Perteneciente a la serie de navíos de tres puentes y 112 cañones conocidos como “Meregildos”. Botado en la Habana la mañana del 28 de enero de 1794 y construido por el ingeniero don Honorato de Bouyon con los planos del sistema del ingeniero don José Romero Fernández de Landa. Se puso bajo la advocación de “Los Santos Reyes”.

Tenía las siguientes dimensiones: 210 pies de eslora (58,3 metros), 58 pies de manga (16,1 metros). Desplazaba 2.108 toneladas de arqueo. Armado con 30 cañones de a 36 libras, 32 de a 24, 30 de a 12 y 18 de a 8 libras. Para completar la tripulación del navío llegó a Veracruz el 2 de febrero de 1794 la fragata Gloria, que estaba recién botada en la Habana, para recoger 200 marineros, 100 presidiarios y 200 soldados del regimiento fijo de infantería de Puebla.

El 22 de febrero zarpó de Veracruz con los cien presidiarios y 72 marineros y el resto serán llevados en otros buques. Al llegar a la Habana es puesto al mando del brigadier don Adrián de Valcárcel. Zarpa de la Habana a finales de febrero de 1795 con el navío San Pedro Apóstol, las urcas Presentación y Librada escoltando un convoy de 44 buques mercantes, los cuales llegan a Cádiz el 17 de mayo de 1795.

En abril de 1796 se encontraba en Cádiz con la insignia del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, en la escuadra del Océano, formada por 16 navíos. En 1796 pasó a incorporarse a la escuadra del Mediterráneo. Con la firma del tratado de San Ildefonso con Francia el 18 de agosto de 1796, España se preparó para entrar en guerra con Gran Bretaña.

Al mando del brigadier don Andrés Tacón e insignia del teniente general don José Solano, zarpa de Cádiz el 4 de agosto de 1796 con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para proteger a la escuadra francesa del contralmirante Richery en su paso por el estrecho de Gibraltar rumbo a las costas de Terranova.

La escuadra efectúa una nueva salida de Cádiz el 26 de septiembre de 1796, estando el Príncipe al mando del brigadier don Nicolás de Estrada, e izando la insignia del teniente general don José de Córdoba y Ramos. Realizaron un crucero por el Mediterráneo patrullando las costas de Córcega e Italia. Desde Tolón zarpó la escuadra de Lángara con otra francesa, entrando la española en Cartagena el 20 de diciembre.

El 19 de diciembre de 1796, antes de entrar en Cartagena, y acompañado por las fragatas Ceres y Perla, observaron el combate de las fragatas españolas Santa Sabina, que había sido capturada, y Santa Matilde contra las británicas Minerve y Blanche. En la Minerve iba embarcado Horatio Nelson. Al acercarse el navío español de tres puentes, Nelson decide alejarse, siendo la fragata Sabina recapturada, encontrándose a bordo el oficial Thomas Hardy y 40 marineros británicos que son hechos prisioneros. La persecución de las dos fragatas británicas duró todo el día 20 de diciembre, hasta que amparándose en la oscuridad consiguen escapar, entrando la división española en Cartagena el día 21.

El 24 de enero de 1797 se entrega su mando al brigadier don Antonio de Escaño. Teniendo izada la insignia del teniente general don Juan Joaquín Moreno zarpa de Cartagena con la escuadra de don José de Córdoba y Ramos rumbo a Cádiz. El 14 de febrero se enfrentan a la escuadra británica del almirante sir John Jervis en la batalla del cabo de San Vicente.

El Príncipe de Asturias y su comandante Escaño tuvieron una actuación muy destacada salvando de ser apresado el buque insignia Santísima Trinidad e impidió que los navíos Purísima Concepción y Mejicano fuesen batidos por fuerzas superiores. En el combate tuvo 6 muertos, un cabo, un soldado, tres marineros y un grumete, y 23 heridos, ocho soldados, cuatro artilleros, cuatro marineros y siete grumetes, muriendo a resultas de las heridas un soldado y tres grumetes. Recibió veinticinco balazos en las tres baterías, alcázar y castillo, destrozando el palo mayor al igual que diez de las velas, y quedaron inutilizados dos cañones de 12 libras y uno de a 8 libras.

Entró en Cádiz con la escuadra el 3 de marzo y el día 13 de marzo arbola su insignia en el navío el teniente general don Federico Gravina, nombrado comandante jefe de la escuadra de Cádiz, hasta su sustitución por don José de Mazarredo. Entre 1797 y 1799 estuvo en Cádiz con la escuadra bloqueada por la británica de John Jervis. Durante el ataque efectuado por Nelson la noche del 3 al 5 de julio de 1797, las lanchas y tripulación del Príncipe de Asturias se destacaron para rechazarlo.

El 6 de febrero de 1798, al mando del brigadier don Juan Vicente Yañez e insignia del teniente general don Federico Gravina, efectuó una salida con la escuadra en persecución de la británica hasta el cabo de San Vicente, que en ese momento estaba compuesta por sólo nueve navíos. Al no darles alcance, regresan a Cádiz el 13 de febrero. El 17 de febrero aparece ante Cádiz la escuadra británica de Jervis compuesta ahora po r22 navíos para continuar el bloqueo.

A finales de octubre de 1798 embarcó abordo a los 2º y 3º batallones del regimiento de infantería la Reina para ser enviados a América. Debía ir acompañado por los navíos San Francisco de Asís, Neptuno y Soberano y zarpar el día 20 de diciembre. Terminado el bloqueo británico con la llegada de una escuadra francesa desde Brest, la escuadra al mando de Mazarredo zarpa de Cádiz el 12 de mayo de 1799 para unirse a la francesa al mando de Bruix. Nuestro navío estaba al mando del brigadier Yáñez e insignia del general Gravina.

La escuadra de Mazarredo entra en Cartagena el 20 de mayo para ser reparada tras sufrir una fuerte tormenta en el golfo de Vera. Allí se unen con la escuadra francesa, pasando por Cádiz y llegan finalmente al puerto de Brest, donde las dos escuadras quedan bloqueadas por las unidades británicas. Desde diciembre de 1801 estaba al mando del capitán de navío don Francisco Javier de Uriarte.

        Acabada la guerra con Gran Bretaña, zarpa de Brest el 29 de abril con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Antonio de Córdoba, que había relevado sucesivamente a los tenientes generales Mazarredo y Gravina, y entra en Cádiz el 13 de mayo de 1802. 
         El 5 de junio de 1802 zarpa de Cádiz con la insignia del jefe de escuadra don Domingo de Nava y entra en Cartagena el 26 de junio, tras un corto crucero a la vista de Argel durante el cual sufrió averías al ser abordado por el navío Bahama, mandado por don Dionisio Alcalá Galiano. Tras ser reparado en Cartagena, su palo bauprés fue sustituido por el del navío San Carlos. 
         Al mando del capitán Uriarte e izando en el navío la insignia del brigadier don José Pascual de Bonanza, zarpa rumbo a Nápoles con los navíos Bahama y Guerrero, las fragatas Nuestra Señora de Atocha, Nuestra Señora de la Soledad y un bergantín para trasladar a miembros de la familia real, los reyes de Parma, con motivo de la boda del Príncipe de Asturias con María Antonia de Nápoles. La división entra en Barcelona el 30 de septiembre de 1802 y estaba al mando del teniente general don José Solano Bote, Marqués de Socorro, que izó su insignia en el Príncipe de Asturias. 
         Otra división, al mando de don Domingo de Nava, compuesta por los navíos Reina Luisa y Argonauta y las fragatas Santa Casilda y Flora, llega a Barcelona el 4 de octubre. A finales de octubre de 1802 zarpa de Barcelona con la infanta María Isabel a bordo y fondea en Nápoles el 19 de noviembre, regresando a Cartagena después de cumplida la comisión, momento en el que el capitán Uriarte cesa en el mando del navío.
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