Proserpina (1797)

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Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Botada en Mahón el 20 de abril de 1797 (el 16 de mayo, según Rodríguez González, 20 de mayo, según Juan-García Aguado).

Pertenecía a la serie de las Mahonesas, la última de las seis unidades.

Con un arqueo de 498 toneladas de desplazamiento, medía 154 pies de eslora, 136,6 de quilla, 40 de manga, 20,4 de puntal y 18,8 pies de calado.

Armada con 26 cañones de a 12 libras, 4 de a 6 libras, 8 obuses de a 32 libras, 12 obuses de a 3 libras y 4 carronadas de a 32 libras.

Historial:

El 9 de diciembre de 1797 estaba al mando del capitán de fragata don Joaquín Vial. Hasta mediados de 1798 formó parte de la división de fragatas que operaban en el Mediterráneo del mando del capitán de navío don Félix O´Neill. Con la división del mando del capitán de navío don Juan Pablo Lodares entra en Palma de Mallorca el 25 de septiembre de 1798 con la captura del lugre corsario británico Dafne y el bergantín Catalán, represado.

El 4 de febrero de 1799 zarpa de Tarragona con tropas destinadas a Mallorca en conserva de la fragata Santa Teresa, mandada por el capitán de fragata Pablo Pérez. A causa de los fuertes vientos y las corrientes, no pueden entrar en el puerto de Palma y se refugian al sur de la isla, en una ensenada, entre cabo Freu y Punta Talconera. Al ser avistadas por dos buques enemigos se hacen a la vela. La fragata Proserpina, al mando del capitán de fragata don Joaquín Vial, consigue entrar en el puerto de Palamós, mientras que la Santa Teresa es capturada a las doce de la noche del 6 de febrero de 1799 cerca de Mallorca y tras seis horas de caza por la fragata británica Argo, de 44 cañones, cuando navegada en conserva del navío Leviathan, de 74 cañones.

En junio de 1799 es desarmada en Cartagena junto a la fragata Pomona para armar y pertrechar a la escuadra al mando de Mazarredo, llegada a Cartagena a finales de mayo con muchas averías a causa de los temporales.

En enero de 1801 dio la vela de Ferrol rumbo a los puertos de Mallorca, Alicante y Cartagena. A partir de agosto de 1801 formaba parte de la división mandada por el brigadier Baltasar Hidalgo de Cisneros, formada por el navío Oriente y las fragatas Santa Casilda y Flora.

En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cartagena. En febrero de 1808 se encontraba en el departamento de Cartagena con la escuadra del mando del teniente general don Cayetano Valdés. Durante un corto periodo de tiempo sirvió de prisión para oficiales franceses, mientras que la tropa francesa era embarcada a bordo de la urca Presentación.

En enero de 1809, al mando del capitán de fragata José María Salazar, es comisionada la fragata al puerto de Trieste. La tarde del 2 de mayo de 1809 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo llevando a bordo al teniente general don Baltasar Hidalgo de Cisneros, nombrado virrey de Buenos Aires. Llega a Montevideo el 30 de junio, donde su comandante, el capitán de navío don José María Salazar, es nombrado comandante del apostadero.

A primeros de octubre de 1813 se encontraba desarmada, carenándose en el arsenal de La Carraca. Entre el 30 de abril y el 12 de octubre de 1816 estuvo en el departamento de Ferrol mandada por el capitán de fragata Melitón Pérez del Camino. En marzo de 1819 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz. Desguazada en 1820.

Bibliografía:

A.H.N. Estado, 25, B. Carta de Diego Butrón, capitán del puerto de Cádiz, a Francisco de Villel. Cádiz, 2 de mayo de 1809.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F.Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

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