Realista (1827)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en 1827 en Cavite, Filipinas, siguiendo los gálibos del bergantín Aquiles.

Realizado por el constructor don Francisco Hernández.

Armado con 14 a 22 cañones.

Historial:

El 28 de noviembre de 1827 se pone al mando del teniente de navío don Antonio de Urzáiz para traerlo a la Península desde las islas Filipinas.

El 7 de agosto de 1829 se mandó alistar en Ferrol una división al mando del jefe de escuadra don José Sartorio para dirigirse a Nápoles y traer a España a la cuarta esposa de Fernando VII, María Cristina de Borbón. La división quedó compuesta por la corbeta Diana, los bergantines Realista, Jasson y Relampago. La futura reina decide trasladarse a Madrid y la división salió de Ferrol rumbo a Cádiz con marinería destinada a la Habana.

El 21 de mayo de 1830 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo al mando del teniente de navío don Juan Sotelo. Lo hizo en conserva del bergantín Manzanares, al mando del teniente de navío don Honorio Sisero, ambos buques al mando del capitán de navío don José Morales de los Ríos.

El 12 de agosto de 1830 sale de Barcelona rumbo a Mahón, regresando al puerto de salida el 13 de octubre. El 23 de enero de 1831 zarpa de de nuevo de Barcelona rumbo a Cartagena, escoltando un falucho cargado de pólvora destinado a Tortosa. Llegan al destino el 20 de enero de 1831. El 17 de marzo de 1831 sale de Cartagena rumbo a Algeciras, pasando después a Cádiz.

En mayo de 1831 zarpa de Cádiz rumbo a Mallorca. Lleva a bordo al brigadier don Baldomero Espartero.

El 31 de octubre de 1831 se embarcan en el puerto de Barcelona tropas del regimiento Soria, zarpando rumbo a las islas Baleares con la fragata Perla y varios transportes.

En 1834 formó división con el bergantín-goleta Jacinta y otros buques menores con base en Barcelona y al mando del brigadier don Pedro Hurtado de Corcuera.

En 1834 se cambió su nombre por el de Patriota.

En octubre de 1836 se encontraba con base en el apostadero de Barcelona junto al bergantín-goleta Jacinta y la goleta Mahonesa.

Desde mediados de 1840 realiza, en las aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Cataluña y Levante, intervenciones de todo tipo, desde transporte de tropas, municiones y pólvora, hasta expatriaciones de personas. En octubre de 1840 se ocupó a los carlistas la población de San Carlos de la Rápita, operación en la que intervino el bergantín Realista, ahora Patriota, con la fragata Cortés y el bergantín Héroe.

En 1843, armado con 20 cañones, se encontraba en el apostadero de la Habana. El 20 de diciembre de 1843 se puso al mando del capitán de navío don José María de Cruz y Moya, hasta el 1º de diciembre de 1844, cuando cesó en su mando para tomar el de la fragata Isabel II, también con base en la Habana.

A primeros de agosto de 1846 se encontraba en la Habana, armado con 20 cañones, tripulado por 143 hombres. En 10 de octubre de 1846 hubo un huracán que asoló la Habana. El bergantín, que estaba al mando del capitán de fragata don Blas García de Quesada, se mantuvo amarrado en el arsenal, pero fue abordado por el vapor Guadalete, causando daños en el bergantín.

Formando división con la fragata Isabel II y el bergantín Habanero, mandada por el capitán de navío don Antonio Arévalo, salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1850. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1850 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba.

A partir de mayo de 1851 cruzó sobre el cabo de San Vicente con la corbeta Colón a causa de los sucesos ocurridos en Portugal.

En octubre de 1852 se encontraba destinado en las islas Baleares.

En 1853 formaba parte de una escuadra de instrucción en el Mediterráneo al mando de brigadier don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, formada por las corbetas Villa de Bilbao y Colón, el bergantín Volador, la goleta Cartagenera y los vapores Francisco de Asís y León. En 1855 se encontraba en la estación naval del Río de la Plata con la goleta Cartagenera, mandados por el capitán de fragata don Enrique Croquer, comandante del bergantín. Éste cesó en el mando por desobediencia tras una disputa con el embajador de España, Albistur, en octubre de 1857, tras un incidente con la Armada norteamericana. En octubre de 1857, el Patriota y la Cartagenera fueron relevadas por la corbeta Villa de Bilbao y la goleta Cruz.

En el otoño de 1859 se encontraba destinado en Fernando Poo. En 1861 servía con buque transporte.

A primeros de abril de 1862, cuando se encontraba desarmado en el arsenal de La Carraca, es destinado por el capitán general del departamento de Cádiz a auxiliar al navío Rey Don Francisco de Asís, que estaba también desarmado, como escuela flotante de marinería del arsenal.

En 1863 se le hicieron varias reformas en el arsenal de la Carraca para servir como depósito de pólvora.

Bibliografía:

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Compilada por Santiago Gómez.

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