Redentora (1783)

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Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.

Construcción:

Urca entrada en servicio en 1783.

Armada con 12 cañones.

Historial:

A causa de la paz establecida con la Regencia de Argel, comenzaron a ser liberados numerosos esclavos españoles a partir de mediados de 1785. Para recibir a un grupo de españoles liberados, llegó la urca Redentora a Argel el 18 de febrero de 1787 al cargo del capitán don Bartolomé Escudero. El 24 de marzo salió de Argel con 267 liberados a bordo y llegó a Alicante el 29 de marzo.

Otros 84 españoles liberados llegaron al mismo puerto en el bergantín Monte Carmelo y el jabeque Soledad, ambos mercantes. No fueron autorizados a desembarcar, poniendo rumbo a Mahón a pasar cuarentena, llegando a puerto el 3 de abril, y los otros buques en los días siguientes, donde desembarcaron en el lazareto. Tras pasar la cuarentena, los tres buques pudieron hacerse a la vela a partir del 11 de mayo.

El 21 de julio de 1788 llegó a Mahón desde Cartagena con oficiales, marineros y remeros para las galeras que se construyen en Mahón.

La mañana del 12 de noviembre de 1789 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana. Lleva a bordo pertrechos de guerra y 186 oficiales y marineros para media tripulación del navío Asia, construido en la Habana. Zarpó de la Habana con destino Veracruz en conserva de la fragata Venus el 10 de febrero de 1790. El 20 de junio de 1790, al mando del capitán don Antonio Izquierdo, entró en la Habana con la urca Santa Polonia. Había salido de Veracruz con caudales y harinas. Regresó a Cádiz el 20 de septiembre de 1790.

En octubre de 1790 se da su mando en Cádiz al teniente de navío don Luis María de Salazar para realizar travesía a la Habana, viaje que no realizó al mando de este comandante.

Entró en Orán el día 14 de enero de 1792. Zarpó unos días después rumbo a Cartagena cargada con géneros de la plaza, tras el terremoto que sufrió Orán.

En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don José Adorno.

Dada de baja en 1794.

Bibliografía:

A.G.S. SGU. LEG, 7305, 2. Carta de Manuel González Guiral a Antonio Valdés. Cádiz, 20 de noviembre de 1789.

A.G.S. SGU. LEG, 7305, 2. Carta de Luis de Córdoba a Manuel González Guiral. Isla de León, 18 de noviembre de 1789.

Gaceta de Madrid, nº 42. Mahón, 3 de mayo. Publicado en Madrid el viernes, 25 de mayo de 1787, páginas 342-347.

Gaceta de Madrid, Cádiz 21 de septiembre de 1790, nº 80, p. 662, publicado el 5 de octubre de 1790.

Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 148.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca marítima española. Obra póstuma. Tomo II. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Sánchez Doncel, Gregorio.: Presencia española en Orán (1509-1792). Toledo, 1991.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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