Rosa, Santa (1790)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en San Blas en 1790.

Llamada Santa Rosa, fue más conocida como Valdés.

Desplaza 139 toneladas.

Historial:

El 13 de agosto de 1790 zarpa de San Blas al mando al alférez de navío Cosme Bertodano con destino al apostadero de Cavite, Filipinas, donde quedó destinado.

El 21 de mayo de 1792 zarpa de Cavite al mando del alférez Bertodano. Le acompañaba el bergantín San José de las Ánimas, al mando del alférez de navío don Manuel Quimper, que había llegado a Filipinas al mando de la balandra Princesa Real. Tras pasar el estrecho de San Bernardino, las dos naves se separan a causa de un huracán. La goleta regresó a Cavite y la fragata llegó a San Blas el 6 de noviembre tras una penosa travesía.

Al mando de don José de Cañizares salió el 6 de febrero de 1796 para llevar tropas y pertrechos a los presidios de San Francisco, Monterrey y San Diego. Regresó a San Blas el 2 de julio de ese año.

Al mando del alférez de fragata don Agustín Bocalán salió de San Blas el 13 de julio de 1803 y regresó el 8 de diciembre del mismo año. Su comisión fue socorrer los puestos de la antigua California y perseguir las embarcaciones extranjeras que hacía comercio ilegal.

Poco después de llegar a San Blas partió de nuevo rumbo a Manila. En julio de 1805, clasificado como bergantín, se encuentra asignado en San Blas como guardacostas, al mando del primer piloto don Salvador Méndez.

Dada de baja sobre el año 1808.

Bibliografía:

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos, Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000.

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