Santiago (1774)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Cartagena en 1774 con el sistema francés de Francisco Gautier.

Desplaza 230 toneladas de arqueo.

Armado con 16 a 18 cañones.

Historial:

En el mes de abril de 1774 es habilitado para pasar a Cádiz, destinado a la escuadra de la Habana, junto al paquebote San Cristóbal, la goleta Santa Engracia y otros buques de guerra.

En agosto de 1774 zarpa de Cádiz al mando del alférez de navío don Santiago Emparan. En alta mar, abren los pliegos cerrados y se ordena enviar tropas y pertrechos a Montevideo, llegando a puerto el 10 de noviembre de 1774 con la escuadra mandada por el brigadier don Martín Lastarría.

En 1775 realizó varias travesías desde Montevideo, algunas llevando tropas y pertrechos a la cuenta de Río Grande, donde existían enfrentamientos con los portugueses.

En febrero de 1776 se encontraba en Río Grande con la flotilla al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Morales, compuesta por la corbeta Nuestra Señora de los Dolores, el bergantín Santiago, insignia de Morales, el bergantín-goleta Nuestra Señora de la Pastoriza y las saetías San Francisco de Asís y Misericordia.

Se enfrentaron el 19 de febrero a los buques de guerra portugueses al mando del irlandés Robert MacDouall. Tras los combates y llegada de nuevos refuerzos portugueses, los españoles se retiran de Río Grande. El capitán de fragata Morales reúne a su flotilla de cuatro buques e intenta llegar a Montevideo, pero tres de ellos se pierden en los bajos de la Barra, llegando el bergantín Santiago a Maldonado el 13 de abril con las tripulaciones del resto de naves.

El 24 de febrero de 1777 se encontraba en el apostadero de Montevideo al mando del teniente de fragata don José Grandallana. Zarpó el 25 de febrero para reconocer una nave sospechosa que estaba navegando dentro del Río de la Plata. Regresó a Montevideo el 28 de febrero con la zumaca portuguesa Buen Suceso, que es capturada cuando se dirigía de la Colonia de Sacramento a Río de Janeiro.

A primeros de marzo de 1777 entró en Montevideo con la goleta Santa Engracia y dos paquebotes portugueses capturados.

El 6 de marzo de 1777 zarpa de Montevideo para incorporarse al bloqueo de Colonia de Sacramento.

A primeros de marzo de 1778 se encontraba fondeado en Montevideo el grueso de la escuadra del teniente general Marqués de Casa-Tilly, entre los que se encontraba el bergantín Santiago.

Por el tratado de paz con los portugueses, los españoles debían tomar posesión de las islas de Fernando Poo y Annobon. El 17 de abril de 1778 zarparon de Montevideo las fragatas Santa Catalina, Nuestra Señora de la Soledad y el bergantín Santiago, al mando del teniente de navío don José Grandallana. La expedición, con tropas y pertrechos para tomar posesión de la nueva colonia, estaba al mando del brigadier don Fernando Felipe de los Santos Toro, conde de Argelejos, y el jefe de la flotilla era el capitán de fragata Juan José Varela Ulloa, comandante de la fragata Santa Catalina.

El 29 de junio llegaron los buques de Varela a la isla de Príncipe, donde tuvieron que esperar a los comisionados portugueses. Después de varios días de esperar a bordo de los buques anclados, el comandante decidió enviar al buque Santiago a otra comisión a la isla de Santo Tomé, en busca de funcionarios habilitados para transferir la posesión de las islas Fernando Poo y Annobon.

Llegó el mes de septiembre y el tiempo pasaba sin que llegaran las autoridades portuguesas. El bergantín Santiago fue enviado a España a requerir instrucciones del Ministro de Indias, don José de Gálvez. De haberse esperado unos días más este viaje hubiera sido innecesario, ya que el 4 de octubre arribaron a la isla Príncipe el comisario portugués Frey de Castro junto con el gobernador Juan Manuel de Azambuja.

El 24 de octubre desembarcaron en Fernando Poo y tomaron posesión de la colonia portuguesa en nombre del rey don Carlos III. En enero de 1779 llegó a Cádiz el bergantín Santiago, que había salido de Santo Tomé cuando los españoles estaban a la espera del gobernador portugués. Iba al mando de José Grandellana llevando oficios del conde de Argelejo, quien murió a finales de octubre a causa de unas fiebres, donde informaba a la corte que los portugueses aún no habían llegado.

Bibliografía:

Beverina, Juan.: La expedición de don Pedro de Ceballos. Editorial Rioplatense. Buenos Aires, 1977.

Cervera Pery, José.: “El capitán de fragata Varela Ulloa: un adelantado de su tiempo”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2002.

Colección de Documentos de Vargas Ponce. Tomo XXXVII. Doc. 190, Fol. 228. Carta de Julián de Arriaga a Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Madrid, 2 de abril de 1774.

Correa Luna, Carlos.: Campaña del Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Archivo General de la Nación. Argentina. 1941.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Ricardo Trelles, Manuel (fundador).: Revista del Archivo General de Buenos Aires. Tomo III. Buenos Aires, 1871.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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