Sebastiana (1775)

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Construcción:

Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Corbeta construida en Cartagena.

Armada con 26 a 30 cañones.

En varios listados aparece construida en el año 1775.

Según "El Buque en la Armada española", fue construido en 1810 en Cartagena.

Comenzó sus servicios en 1775 como el jabeque San Sebastián. A partir de 1810 se le cambió el aparejo y comenzó a servir como buque correo, siendo enviado a Costa Firme. Así lo afirma Fernández Duro en sus Disquisiciones náuticas.

Este buque, que sería conocido a partir de entonces como corbeta Sebastiana, era poco apropiado para remontar de nuevo el cabo de Hornos, acabando su servicio en aguas del océano Pacífico.

Historial:

A primeros de febrero de 1809 se hizo a la vela con una comisión de la Junta de Valencia destinados a la corte de Su Majestad Siciliana.

En el mes de mayo de 1809 fue habilitada en el arsenal de Cartagena para servir como buque correo en el Adriático junto al jabeque Diligente.

Procedente de Cartagena y Algeciras entró el Cádiz en lastre el 1º de junio de 1809 al mando del teniente de navío don José Julián. Zarpa rumbo a Levante el 19 de junio al mando del mismo comandante. Regresa a Cádiz desde Cartagena el 30 de agosto de 1809 al mando del mismo comandante.

Al mando del teniente de navío don Francisco Javier de Ulloa y Ramírez de Laredo realizó varios cruceros por el Mediterráneo en 1809 y pasó a Tierra Firme para llevar al comisionado de las Cortes don Feliciano Montenegro. Regresó a Cádiz en junio de 1810, quedando al mando de Ulloa hasta el mes de septiembre del año siguiente.

El 17 de febrero de 1810 bloquea el puerto de Barcelona con un bergantín británico, bombardeando a las tropas francesas que avanzan sobre Calella.

El 2 de junio de 1811 llegó a España desde varios puertos de América. En noviembre de 1811 estaba al mando del teniente de navío don José de Villegas.

El 18 de julio de 1812 llega a la Habana desde el puerto de Veracruz con el navío Miño y las fragatas mercantes Mariana y Nuestra Señora del Rosario, cargados con cuatro millones y medio de pesos fuertes. Seguía al mando del teniente de navío don José Villegas. Zarpan los cuatro buques del puerto cubano el 29 de julio y llega a Cádiz el 11 de septiembre de 1812, llevando a bordo como pasajeros al teniente general don Ignacio María de Álava y al brigadier don José Gardoqui y Jaraveitia.

En 1813 volvió a ser enviada a América, al puerto de Montevideo. Pasó al puerto de Lima al mando del teniente de navío don José de Villegas en busca de socorros que atendieran los excesivos gastos del virreinato del Río de la Plata. El 30 de noviembre de 1813 ancló en Callao desde Montevideo, tras 72 días de navegación, al mando de su comandante. El 31 de enero de 1814 se encontraba entre las unidades del apostadero de El Callao, estando destacada en la costa de Arauco.

Zarpa de Callao el 1º de enero de 1814 con el bergantín Potrillo para reforzar al ejército con tropas del general don Gabino Gainza y pertrechos en la costa de Arauco. Llegaron los dos buques a Arauco el 30 de enero de 1814. A finales de ese año se encontraba con la misión del bloqueo de Valparaíso con el bergantín Potrillo, ambos a las órdenes directas del comandante general del Ejército de Chile. El 3 de marzo de 1814 se hizo un tratado de paz entre el general español don Gabino Gainza y el brigadier don Bernardo O’Higgins, resolviendo evacuar el Ejército español de Chile, para lo cual se pidió al teniente de navío Villegas, jefe del bloqueo compuesto por el Potrillo y la corbeta Sebastiana, que apoyara las evacuaciones. Éstas no se realizaron al no ser ratificado el tratado por el virrey.

El 19 de julio de 1814 sale de El Callao con el navío Asia y el bergantín Potrillo llevando tropas del regimiento Talavera al mando del general Osorio, que desembarcan a primeros de agosto en Talcahuano. Seguía al mando del teniente Villegas a las órdenes directas del comandante general del Ejército de Chile en aquellas aguas.

El 14 de noviembre de 1814 zarpa de Valparaíso con tropas y 42 prisioneros insurgentes rumbo a la isla de Juan Fernández, utilizada para el confinamiento de rebeldes, llegando el 21 de noviembre. A los pocos días regresó a Valparaíso. Volvió a Juan Fernández con presos el día 23 de marzo de 1815, llevando a su vez al capitán don José Piquero, que tomó el mando de la isla.

A mediados de 1815, el teniente Villegas es sustituido en el mando por el alférez de navío don José María Tosta, por hacerse cargo Villegas del gobierno interino de Valparaíso.

A mediados de mayo de 1815 zarpa de Valparaíso con el bergantín Justiniani, recién apresado. Llevaron a Juan Fernández algunos presos, pertrechos para su defensa y víveres. Regresó a Valparaíso el 16 de junio.

A finales de 1816 zarpa de Callao con la fragata Venganza, el bergantín Potrillo y los mercantes Victoria y Sacramento, llevando prisioneros al archipiélago de Juan Fernández. El 19 de julio de 1817 bombardeó Talcahuano. En ese tiempo se encargó de abastecer el puerto, sitiado por las fuerzas chilenas.

El virrey del Perú Pezuela organizó una expedición para recuperar los territorios perdidos al sur de Talcahuano. Las tropas embarcaron en diciembre de 1717 en nueve buques mercantes, escoltados por la fragata Esmeralda, la corbeta Sebastiana y los bergantines Pezuela y Potrillo. El virrey ordenó que salieran de Talcahuano rumbo a Callao la fragata Venganza y a la corbeta Veloz. La campaña se saldó con la derrota de las tropas españolas en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.

En marzo de 1819 se encontraba desarmada en El Callao. A comienzos de 1819 quedó en el apostadero de Callao, bloqueado con el resto de las fuerzas navales realistas por la escuadra del almirante Cochrane.

Levantado el bloqueo, zarpa de Callao con el bergantín Maipú el 9 de julio de 1819 para escoltar hasta un determinado punto a la fragata mercante San Antonio, que debía llegar a Cádiz, burlando la vigilancia de la escuadra insurgente desde Valparaíso.

Dada de baja en 1819.

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A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 30 de agosto de 1809.

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