Serio (1753)

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Navío de 70 cañones construido en Guarnizo con el sistema inglés de Jorge Juan por David Howell. En 1752 se firmó un contrato con el asentista don Juan Fernández de Isla y Alvear para la construcción de una serie de cuatro navíos de 70 cañones, que se llamarían Serio, Poderoso, Soberbio y Arrogante. Botado en diciembre de 1753. La construcción de estos cuatro buques fue muy elogiada por la Corona dada la rapidez y ahorro, además de las buenas cualidades de los navíos.

Las medidas de los cuatro navíos de esta serie eran de 82 codos de quilla, 78 de quilla limpia, 92 codos y 19 pulgadas de eslora, 11 codos y medio de puntal, 25 codos y 10 pulgadas y media de manga, 11 codos y 12 pulgadas de plan. Tenía un desplazamiento de 1.691 toneladas de arqueo y armado con 68 cañones, de 24, 18 y 8 libras. Medidas en pies (pie español de tierra): 184 pies y 6 pulgadas de eslora, 160 pies y 2 pulgadas de quilla limpia, 50 pies y 6 pulgadas de manga, 45 pies y 3 pulgadas de manga en la segunda cubierta, 25 pies y 2 pulgadas de puntal.

Quedó asignado al departamento de Ferrol. A primeros de abril de 1759 se encontraba en Ferrol al mando delcapitán de navío don Juan de las Planas. En febrero de 1761 salen de Ferrol con destino a Cartagena de Indias y Veracruz los navíos Dichoso y Serio, al mando del jefe de escuadra don Luis de Córdoba, llevando pertrechos, armas y tropas de los regimientos Cantabria y Navarra, que serían destinados a la Habana.

En junio de 1762, durante el ataque inglés a la Habana se encontraba en Cartagena de Indias, junto a los navíos Firme y Dichoso. Regresó a Cádiz el 24 de junio de 1764 con el navío Dichoso, las fragatas Industria y Esmeralda y tres buques de registro, Limeña, San Mames y San Cenón, cargados con caudales y otros productos, escuadra al mando de don Luis de Córdoba.

En agosto de ese año entró el navío Serio en el dique de La Carraca, permaneciendo en esa situación hasta principios del verano de 1765. En 1771 formó división con los navíos Monarca, Vencedor, Triunfante y la fragata Santa Teresa, al mando del jefe de escuadra marqués de Casa-Tilly. Al regresar a Cartagena en junio de 1771 quedó la división disuelta y los navíos desarmados.

En diciembre de 1776 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo al mando del capitán de navío don Francisco Javier Morales de los Ríos con pertrechos a bordo para la campaña del general Cevallos contra los portugueses, acompañado del navío San Agustín y la fragata Santa Gertrudis, los cuales llegaron al puerto de Maldonado.

        Durante el año de 1777 y parte de 1778 estuvo desarrollando misiones contra los portugueses en aguas del Atlántico Sur, incorporándose a la escuadra del marqués de Casa-Tilly. Con sus lanchas recuperó varios náufragos de la fragata Santa Clara, perdida en el Banco Inglés la noche del 26 de julio de 1777. 
         Zarpa de Montevideo el 26 de marzo de 1777 con el navío San Agustín y la fragata Santa Gertrudis para escoltar a siete mercantes que se dirigían a la isla de Santa Catalina con víveres y pertrechos. Una borrasca les separa y el Serio pierde el palo mayor y el mastelero de velacho, pero consigue entrar en la bahía de Santa Catalina. El 28 de julio de 1777 fondeó en el apostadero de Montevideo con el navío Septentrión. 
          El 30 de junio de 1778 sale de Montevideo al mando del capitán de navío don Basco Díaz de Morales y Souza, llevando al Capitán General don Pedro Cevallos, que había embarcado la tarde del 26 de junio para su regreso a Cádiz. Iba en su conserva la fragata Santa Margarita, el navío particular Príncipe Carlos y la goleta Santa Engracia, llegando a Cádiz el 17 de septiembre de 1778 en solitario. El navío llevaba a bordo 500.000 pesos de S. M. y 1.282.431 pesos para el comercio.
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