Sesma y Escribano, Alberto de Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Biografía de don Alberto de Sesma y Escribano

Brigadier de la Real Armada Española.

Cruz de caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III.

Orígenes

Vino al mundo en la población de Tudela actual provincia de Navarra en 1756, siendo sus padres don Leonardo Antonio Baltasar de Sesma y Laortiga, y doña Antonia Escribano y Santisteban.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 25 de septiembre de 1773. Expediente N.º 1.231.

Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar en el navío San Francisco de Paula, zarpando de Cartagena en la expedición contra Argel al mando del general don Pedro Castejón, demostrando su valor sobre todo al darse la orden de reembarcar las tropas del ejército, a su regreso a Cádiz su general puso en conocimiento de lo acaecido a la Compañía, por ello se le notificó su ascenso con fecha del 1 de junio de 1775 a alférez de fragata continuando su embarque, hasta marzo de 1776 al recibir la orden de trasbordar al paquebote Guarnizo, del que desembarcó por enfermedad en septiembre siguiente, al presentarse se le destinó como ayudante de la Compañía de Guardiamarinas, permaneciendo hasta abril de 1777, por ser nombrado ayudante de la mayoría de la escuadra al tomar el mando de ella el general don Luis de Córdova, pasó con el mismo cargo a la división del general Gastón, siéndole entregada la Real orden del 23 de mayo de 1778 con su ascenso al grado de alférez de navío, en febrero de 1779 trasbordó al navío Monarca, incorporado en la división del general don Adrián Caudrón, se le entregó la Real orden del 14 de mayo de 1779 con su ascenso al grado de teniente de fragata.

Al unirse la escuadra española al mando de don Luis de Córdova y la francesa del conde d'Orvillers, se le nombró Mayor de la segunda división de la escuadra combinada, la cual zarpó en julio de 1779 con rumbo al canal de la Mancha, obligando al almirante británico Hardy a buscar refugio en sus puertos y arsenales, lográndose un pequeño triunfo al poder ser apresado el navío Ardent del porte de 74 cañones, al arribar a Cádiz zarpó en la escuadra del general don Juan de Lángara, hallándose sobre el cabo de Santa María el 16 de enero de 1780, se enfrentó la española con once navíos contra la del almirante Rodney con veintidós, tres de ellos de tres baterías, siendo su navío uno de los apresados y él prisionero.

Al regresar se presentó, siéndole entregada la Real orden del 3 de febrero de 1780 con su ascenso al grado de teniente de navío, y destinado al Departamento de Ferrol, por Real orden del 3 de enero de 1781 pasó a Coruña siendo nombrado Ministro de Marina y Capitán del puerto, para hacerse cargo de todos los prisioneros puestos en libertad por el Reino Unido, al mismo tiempo para controlar los buques españoles que entraban procedentes de aquel país.

Estando en esta comisión S. M., lo nombró oficial sexto de la Secretaria de Estado y del Despacho de Marina, puesto en el que permaneció, recibiendo la Real orden del 14 de enero de 1789 con su ascenso al grado de capitán de fragata, por Real orden del 25 de enero de 1794 fue ascendido al grado de capitán de navío y por Real orden del 27 de abril de 1796 fue ascendido al grado de brigadier, con la anexa de pasar al Departamento de Cádiz, permaneciendo en su cargo hasta el 14 de febrero de 1797, por recibir la R. O. de ésta fecha para presentarse en la Corte, siéndole ofrecido continuar en la Corporación o pasar como oficial Mayor de la Secretaría, lo que aceptó.

A finales del mismo año fue nombrado Consejero de la Guerra, permaneciendo en su puesto hasta serle aceptada su petición de jubilación por los muchos achaques que sufría su salud, siéndole concedida en 1803, añadiéndole el permiso de traslado de residencia a la ciudad de Cádiz.

No era una postura para escapar de la responsabilidad, quedando demostrado al fallecer en Cádiz el 22 de noviembre de 1805, cuando contaba con cuarenta y nueve años de edad, de ellos treinta dos de muy especiales servicios.

Durante su corta estancia en Cádiz, escribió: «Memoria sobre los diferentes estados de la marina española, y de su respectiva influencia en la prosperidad nacional.» Imprenta de la Concordia. Cádiz, 1813 en 8º.

Bibliografía:

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

VV. AA.: Dos Expediciones españolas contra Argel, 1541 y 1775. Servicio Histórico Militar. Madrid, 1946.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas