Sirena (1793)

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Dibujo de una fragata de treinta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Fragata francesa Elene, botada en Rochefort el 10 de mayo 1791.

Era de la clase Charmante, armada con 32 cañones, 26 de a 12 libras y 6 de a 6 libras.

Capturada en mayo de 1793 por las fragatas Santa Casilda y Perla, de la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, durante la campaña de Cerdeña.

Incorporada a la Armada española, se la llamó Sirena, alias Santa Genoveva, quedando destinada a la escuadra basada en la Habana.

Historial:

A primeros de septiembre de 1793 se destina a dar escolta a varias embarcaciones. Sale del arsenal de la Habana el 8 de septiembre donde se estaba habilitando. Con la corbeta Diligencia y la goleta San Bruno dará escolta a varios mercantes con destino al puerto de Matanzas. Desde allí escoltará con la corbeta al buque correo con destino a La Coruña hasta los Roques, en las inmediaciones del Canal de Bahama.

El 6 de julio de 1794 entró en San Juan de Puerto Rico al mando del capitán de navío don Antonio García de Postigo. Fue destacada de la división del jefe de escuadra don Pedro de Cárdenas con órdenes del teniente general Aristizabal para cruzar entre Puerto Rico y Santo Domingo. Debido a los vientos contrarios y otras causas, la fragata permaneció en puerto hasta su salida el 9 de noviembre para dirigirse al puerto de la Guaira, para dar escolta a cuantos buques mercantes se dirijan a las costas de Puerto Rico, permaneciendo después en alta mar cruzando entre Puerto Rico y Santo Domingo para proteger el tráfico mercante.

En la primavera de 1795, al mando del capitán Postigo, patrulló las aguas de Santo Domingo. El 20 de diciembre de 1795 llega a la Habana desde el puerto de Ocoa, Santo Domingo, con personal evacuado de la isla tras ser entregada a Francia. Realizó otras navegaciones con personal evacuado de la isla, como el 9 de agosto de 1796, al arribar a la bahía de la Habana procedente de Santo Domingo con el navío San Lorenzo y las fragatas Nuestra Señora de la O y Santa Perpetua. El 9 de septiembre de 1796 llega a la Habana procedente de Santo Domingo con otros buques de guerra, llevando a bordo a nuevos evacuados de la isla.

El 8 de julio de 1797 entra en Veracruz procedente de la Habana al mando del capitán de fragata don Tomás Ramery. Las fragatas Nuestra Señora de la O y Sirena son destinadas a llevar dinero y pertrechos a la costa de Yucatán.

El 19 de julio de 1797 zarpa de Veracruz con el navío Asia con caudales destinados a la Habana. El 21 de noviembre de 1797 llega a Pensacola desde la Habana para su defensa ante un posible ataque británico. Había salido de la Habana con caudales y pertrechos, los desembarcó en Nueva Orleans y salió rumbo a Pensacola.

Se encontraba en Pensacola durante el huracán que devastó la plaza los días 15 y 16 de agosto de 1802.

Naufragada en la costa de Campeche en 1807.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG, 7235,4. Carta del gobernador de Puerto Rico don Juan Torralbo al Conde del Campo de Alange. Puerto Rico, 20 de julio de 1794.

A.G.S. SGU, LEG, 7235, 4. Carta del gobernador de Puerto Rico al Conde del Campo de Alange. Puerto Rico, 27 de noviembre de 1794.

A.G.I. Estado, 5A, N. 21. Carta del gobernador don Luis de las Casas al Príncipe de la Paz. Habana, 5 de enero de 1796.

A.G.S. SGU, LEG, 6974, 19. Carta del virrey marqués de Branciforte a Juan de Álvarez. Orizava, 3 de julio de 1797.

A.G.I. Estado, 26, N.13. Carta del virrey Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 30 de julio de 1797.

A.G.S. SGU, LEG, 6883,16. Carta del gobernador de Cuba conde de Santa Clara al comandante de la plaza de Pensacola. Habana, 24 de octubre de 1797.

Mercurio histórico y político. Imprenta Real, Madrid, tomo II, junio 1793, pp. 233-234.

Gaceta de México, tomo VIII, nº 38. Sábado, 19 de Agosto de 1797, p. 310.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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