Triunfante (1756)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 70 cañones construido en el arsenal de Ferrol en 1756 por el sistema de Jorge Juan.

Recibe la advocación de “Santiago el Menor”.

Sus dimensiones, según los datos obtenidos de su pecio, eran 92 codos y 12 pulgadas de eslora (53,16 m.), 80 codos de quilla (45,97 m.), 23 codos y 16 pulgadas de manga (13,21 m.), 11 codos y 12 pulgadas de puntal (6,60 m.) y 12 codos de manga en el plan (6,90 m.).

Su quilla fue colocada el 25 de septiembre de 1753.

Botado el 1 de febrero de 1756.

Historial:

En el verano de 1756, recién entregado a la Armada, es incorporado a la escuadra de Pedro Stuart con los navíos Héctor, Soberano y Vencedor, siendo reconocidos para una próxima salida rumbo a Cartagena. Esta escuadra realiza una salida con varios jabeques en el mes de septiembre, regresando a Cartagena en octubre, quedando el navío desarmado.

En marzo de 1757 se recibe la orden de ser aprestado en Cartagena con los navíos Héctor, Soberano y Vencedor y su mando entregado el 22 de junio de 1757 al capitán de navío don Isidoro García de Postigo, hasta el 8 de enero de 1758. Es de nuevo alistado en mayo de 1758 con los navíos Héctor, Soberano, Vencedor, Septentrión y las fragatas Astrea y Juno para realizar misiones de corso, siendo relevado por el navío Atlante en noviembre de ese mismo año.

En 1759, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara e insignia del teniente general don Andrés Reggio, se encuentra en la escuadra del marqués de la Victoria que trae a Barcelona al nuevo rey Carlos III desde Nápoles. El 7 de diciembre de ese año toma su mando el capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly y Paredes, abandonando el cargo el 12 de enero siguiente.

El 3 de julio de 1760 zarpa de Cartagena cargado de agua para la escuadra que se hallaba en las costas de Argel del mando del jefe de escuadra marqués del Real Transporte. Lo hizo en conserva del navío Soberano, ambos al mando del marqués de Spínola. En septiembre de 1760 es carenado y forrado en el arsenal de Cartagena. El 23 de mayo de 1761 sale de Cartagena con el navío Terrible y la fragata Astrea para una misión de patrulla y corso por el Mediterráneo. De regreso a Cartagena, zarpa rumbo a Nápoles para llevar al embajador de Portugal, regresando después a Cartagena.

En 1762, declarada la guerra a los británicos el 2 de enero de ese año, se encuentra en la bahía de Cádiz en la escuadra de don Blas de Barreda, siendo su navío insignia. Fue uno de los navíos que condujo a Liorna a la princesa de Parma para casarse con el infante don Carlos, que años más tarde sería el rey Carlos IV. En febrero de 1765 es puesto al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Canteín.

Con la escuadra del marqués de la Victoria e izando la insignia del teniente general don Blas de Barreda, segundo comandante de la escuadra, zarpa de Cartagena el 25 de junio de 1765 y llega a Génova el 17 de julio con la infanta Gran Duquesa Toscana. Zarpa la escuadra de Génova el 24 de julio y desembarca el 11 de agosto en Cartagena a la futura reina María Luisa.

Al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón y Canteín zarpa de Cartagena en febrero de 1766 rumbo a Barcelona y Cádiz, regresando a Cartagena el 26 de marzo con maderas para el arsenal. Vuelve a zarpar rumbo a Nápoles el 6 de mayo y regresa a Cartagena el 21 de junio con un pingüe napolitano represado, cerca de Mahón, a una galeota argelina. Zarpa de 15 de julio y entra en Cádiz el día 18, saliendo de este puerto el 18 de agosto para llevar 250.000 pesos fuertes a Nápoles. Zarpa del puerto italiano el 5 de septiembre y llega a Cartagena el 16 del mismo mes. El 13 de octubre zarpa de Cartagena para llevar a Cádiz pólvora, fusiles y vestuario, regresando a Cartagena el 4 de septiembre.

Desde febrero de 1767 se le asignó la misión de recoger a los jesuitas de diferentes puertos para llevarlos a Cádiz, y de este puerto escoltar a varios transportes hasta Civitaveichia. El 1º de enero de 1767 cesó en el mando el capitán Caudrón de Cantin. En mayo de 1767 recibe la orden de cruzar sobre los cabos de San Vicente y Santa María. El 20 de julio de 1767 llega al puerto de Mogador con regalos y la comisión de recoger a Jorge Juan y su séquito, personaje que había recorrido Marruecos y firmado un tratado de paz y de comercio en Marrakech el 28 de mayo. Estaba al mando del capitán don Antonio de Arce. Al día siguiente tiene que levar anclas por el fuerte viento que hacía y no regresa hasta el 10 de agosto. Llegaron a Cádiz el 27 de agosto llevando a bordo 30 cautivos y 30 desertores de Ceuta.

En marzo de 1769 se ordena su armamento y al mes siguiente es puesto al mando del capitán de navío don Juan García de Postigo, realizando transportes a Ceuta y Cartagena y misiones de corso contra los argelinos en 1769 y 1770. El 15 de octubre de 1769 apresó cerca del cabo de San Vicente a un paquebote argelino cuando se acercó para reconocerlo, pero consiguen huir una fragata y otra embarcación argelina. Entró en Cádiz el 22 de octubre escoltando a los navíos mercantes San Rafael y Soberbio.

En 1771 formó división con los navíos Monarca, Vencedor, Serio y la fragata Santa Teresa, al mando del jefe de escuadra marqués de Casa-Tilly. Al regresar a Cartagena en junio de 1771 quedó la división disuelta y los navíos desarmados. En junio de 1779, al comenzar la guerra con los británicos, se encontraba desarmado en Cartagena.

Con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba tomó parte en varias operaciones. A mediados de agosto se encontraba en aguas del estrecho, donde el día 16 se le incorporaron a su crucero la fragata Santa Clara y la balandra Natalia. Estaba al mando del brigadier don Francisco Javier Morales. En septiembre zarpó escoltando junto a una fragata y dos jabeques a un convoy de 24 velas, entrando en Algeciras el 30 de septiembre. El 21 octubre de 1782 estuvo en la batalla de Cabo Espartel con la escuadra de Luis de Córdoba en la que tiene 2 muertos y 36 heridos.

En agosto de 1783 estaba al mando del capitán de navío don Luis Muñoz. Ese mismo mes se dieron las órdenes para el apresto de una escuadra con destino a Constantinopla, puesta al mando del brigadier don Gabriel de Aristizabal y Espinosa. Los buques serían el navío Triunfante, que el 13 de septiembre se puso al mando del capitán de navío don Sebastián Ruiz de Apodaca, el navío San Pascual, capitán de navío don Francisco Javier Winthuysen, y el bergantín Infante, al mando del teniente de navío don Juan María de Villavicencio.

Desde primeros de abril la escuadra estaba lista para zarpar de Cartagena, verificándolo el día 24 de ese mes. La tarde del 4 de mayo llegó al puerto de Menorca el bergantín Infante y al día siguiente el resto de la escuadra junto a la fragata Santa Clotilde, que se unió a la expedición al mando del capitán de fragata don Bartolomé de Ribera. Finalizada la campaña en Cartagena dejó Apodaca el mando el 8 de junio de 1785.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena. A primeros del año 1793 sale de Cádiz con la escuadra de don Juan de Lángara rumbo a Cartagena al mando del capitán de navío don Juan Vicente Yáñez. Al mando del capitán de navío don Bartolomé de Rivera formó parte de la escuadra del teniente general don Francisco de Borja durante la campaña de Cerdeña, regresando a Cartagena a primeros de julio. El 20 de agosto de 1793 zarpa de Cartagena y fondea en la bahía de Cádiz a primeros de septiembre. Se halló en las operaciones del Rosellón y Tolón durante la guerra contra la República francesa.

A finales de septiembre de 1794 se encontraba en la bahía de Cádiz con la escuadra del Océano. Estaba al mando del capitán de navío don Juan Vicente Yáñez. En 1795, al mando del comandante Yáñez, pertenece a la escuadra del teniente general don Federico Gravina que actúa en el Mediterráneo durante la guerra contra los franceses.

El 5 de enero de 1795, en la bahía de Rosas, su comandante, el capitán Yáñez, estaba a bordo del San Hermenegildo en un consejo con Gravina cuando se declaró un fuerte temporal. Su segundo comandante optó por arribar hacia la playa tras haber perdido las anclas e izar vela para ganar la mar, quedando varado entre San Pedro Pescador y la Escala. No hubo víctimas y se salvaron gran parte de los pertrechos. Más tarde, su capitán Yáñez pudo recuperar parte de la artillería. Por su participación en la evacuación de las tropas de la plaza de Rosas, el comandante Yáñez es promovido a brigadier de la Armada.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, n º 44, 22 de octubre de 1769, página 376.

Gaceta de Madrid, nº 82, 11 de octubre de 1782, páginas 839 y 840.

Mercurio histórico y político. Tomo I. Febrero 1795, pp. 186-190, 207-222.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Gaytán. José.: “Don Gabriel de Aristizabal y Espinosa, teniente general de la Real Armada”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1988.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena”. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15.

Moreno, José.: Viaje a Constantinopla en el año 1784, escrito por orden superior. Imprenta Real. Madrid, 1790.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pujol i Hamelink, Marcel; Vivar Lombarte, Gustau; de la Fuente de Pablo, Pablo.:Actas de las Jornadas de ARQUA 2011, pp. 124-130.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Sánchez Machuca, José Octavio.: Diario de una Campaña. Gibraltar (1779-1783). Balkan Editores. Madrid, 2004.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas