Ventura (1774)

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Dibujo de una balandra, buque de tamaño pequeño, con cubierta, un solo palo con vela cangreja, de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, con uno o varios foques, velas triangulares trincadas sobre un cable por el que son izadas o arriadas y un puño (nudo) de escota con el que se orienta al viento. Buques de exploración o de pequeño transporte, muy rápidos y armados con cañones de pequeño calibre, que les permitían defenderse de otro iguales.

Construcción:

Balandra construida en la Habana, probablemente en 1774.

Armada con 12 cañones.

Historial:

Entre abril y septiembre de 1787 formó parte de la escuadra de evoluciones del mando del teniente general don Juan de Lángara.

Al año siguiente forma parte de la escuadra de evoluciones mandada por el jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos.

En 1790 se encontraba asignado al departamento de Ferrol. El 2 de abril de ese año es puesta al mando del teniente de fragata don José de Barcáiztegui y Urbina. Zarpa de Ferrol con las fragatas Pilar y Carmen para realizar una patrulla en las islas Azores. Después de realizar dos patrullas de corso por el Mediterráneo, regresó a Ferrol, quedando la balandra desarmada a primeros de marzo de 1791.

En 1793 se encontraba armada, asignada al departamento de Ferrol. Al comenzar la guerra con la República francesa es destinada al mar Caribe al mando del teniente de navío don José Goycoa. A primeros de agosto de 1793 zarpa de Santo Domingo al mando del teniente de navío Goycoa con destino a la Habana llevando a bordo a 45 prisioneros franceses. En diciembre de 1793 el gobernador de Santo Domingo envía a su comandante Goycoa a reparar sus palos a Curacao. En 1794 se encontraba destinada como guardacostas de Santo Domingo. Realizó varias comisiones con la goleta San Bruno.

El 7 de junio de 1795 es sustituido el teniente Goycoa por el teniente de fragata don Luis de Coig y Sanson, con la que llevó prisioneros de Santo Domingo a Puerto Rico. A su regreso permaneció de patrulla en la rada de Monte-Cristi. A mediados de septiembre de 1796 zarpa de la Habana rumbo a Santo Domingo para repartir el situado.

Al mando del teniente de navío don Luis Cabalero se encontraba dando caza a un corsario británico en 1797 cuando varó en la punta del Palo, costa de Cuba, ahogándose su comandante y parte de la tripulación.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG, 7151, 29. Carta del gobernador Joaquín García al conde Campo de Alange. Santo Domingo, 17 de diciembre de 1793.

Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, página 151.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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