Venus (1755)

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Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida por el ingeniero don Mateo Mullan en el arsenal de La Carraca con las proporciones del sistema de Jorge Juan, junto a las fragatas Liebre, Industria y Ventura. Recibe la advocación de Santa Brígida.

Botada el 9 de septiembre de 1755. Armada con 26 cañones de a 12 libras.

Historial:

En agosto de 1759, al mando del capitán de fragata don José de Somaglia zarpa con la escuadra del marqués de la Victoria para traer desde Nápoles al nuevo rey Carlos III.

En 1761 y 1762 se encontraba en Cádiz, donde fue sometida a reparaciones de carenado en diciembre de 1761. En 1762 zarpa de Cádiz y en 1763 llega a Buenos Aires con piezas de artillería al mando de don José de Gastañeta. Regresa a Cádiz desde Río de la Plata en 1765.

En 1767 estaba en la ensenada de Barragán al mando del capitán de fragata don Gabriel Guerra, habiendo embarcado a bordo a 150 jesuitas para llevarlos a la península, acompañado de varios mercantes, la fragata San Esteban, con 49 jesuitas, el paquebote correo Príncipe, la fragata Pájaro, con 16 jesuitas a bordo, y la saetía Nuestra Señora de los Remedios. Llegó a Cádiz el 4 de enero de 1768 con 686.770 pesos y otros productos, tras salir de la ensenada de Barragán el 26 de septiembre y de Buenos Aires el 12 de octubre de 1767.

En 1769 zarpa de Cádiz con destino a Manila al mando del capitán de fragata don Manuel González Guiral, llegando al puerto de Cavite a mediados de agosto de 1769 con pertrechos y otros efectos. La madrugada del 20 de enero de 1770 sale de Manila llevando a bordo 24 jesuitas expulsados de Filipinas. A la altura de la isla de Java se encuentra con el navío Buen Consejo y la fragata Santa Rosa de Lima, realizando en convoy la travesía hasta Cádiz por el cabo de Buena Esperanza. Entra en Cádiz el 10 de agosto.

El 23 de diciembre de 1771 sale de Cádiz y llega al puerto de Cavite el 15 de julio de 1772 al mando del capitán de fragata Juan de Lángara, llevando tropas y pertrechos. El resto de oficiales de la fragata eran los tenientes de navío Francisco Melgarejo y Luis Ramírez de Arellano, y los tenientes de fragata Felipe Villavicencio y José de Mazarredo. Regresó a Cádiz el 22 de julio de 1773. En este viaje trajo un elefante regalado por el Gobernador don Simón de Anda y Salazar al rey don Carlos III.

En diciembre de 1774 realizó una nueva travesía a las islas Filipinas al mando del capitán de fragata don Gabriel Guerra en conserva de la fragata Astrea. Regresó a Cádiz con la misma fragata en julio de 1776.

En noviembre de 1776 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata Gabriel Guerra y su segundo al mando el teniente de navío Francisco Collantes con la escuadra del marqués de Casa Tilly para realizar la campaña en el Mar del Sur contra los portugueses.

El 31 de diciembre de 1779, habiendo ya comenzado la guerra con Gran Bretaña, era la nave capitana del apostadero de Montevideo, al mando del capitán de navío don Gabriel Guerra. También se encontraban en dicho puerto el paquebote del rey San Miguel, alias Martín, los buques correo fragata Grimaldi y paquebote Tenerife. Los buques de comercio eran doce fragatas, dos paquebotes, un bergantín y doce saetías.

En febrero del año 1783 zarpa de Montevideo al mando del capitán de navío don Gabriel Guerra para realizar un crucero por orden del virrey Vértiz por el Atlántico Sur. En conserva de la fragata Santa Balbina y un bergantín mercante armado debían apresar a cuatro fragatas británicas dedicadas a la pesca de la ballena. Consiguen apresar una fragata británica y detener a otra francesa, ordenándola que se retirase de aguas españolas al carecer de permisos. Regresaron a Montevideo a finales de marzo, pasando la fragata Venus a ser carenada.

El 10 de julio de 1784 llega a Cádiz desde Montevideo tras 84 días de navegación con 1.268.091 pesos. En 1788 zarpa de Cádiz para llevar azogues a Veracruz y pertrechos para el ejército de Nueva España entrando en Veracruz el 14 de agosto de 1788 tras una escala en la Habana y 49 días de navegación desde Cádiz. Estaba al mando del capitán de navío don Francisco Santiesteban.

El 18 de noviembre de 1788 salió de Veracruz con destino Cádiz y escala en la Habana con caudales para dejar en la Habana y otros para Cádiz, en total 2.773.372 pesos. A partir de esa fecha estuvo destinada en el apostadero de la Habana. El 10 de febrero de 1790 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz en conserva de la urca Redentora. El 16 de abril de 1790 zarpa de Veracruz rumbo a la Habana y Cádiz al mando del brigadier don Francisco Santiesteban. Lleva a bordo 856.452 pesos del situado de la Habana, 54.764 pesos de la renta de correos, 400 tercios de harina, 689 planchas de cobre, 743 piezas de madera para construcción, 96 presidiarios y 9 indios mecos.

El 20 de agosto de 1790 zarpa de la Habana y el 2 de septiembre de 1790 entró en Veracruz al mando del brigadier don Francisco Santiesteban, desembarcando cables y calabrotes procedentes de la Habana. El 25 de octubre de 1790 salió de Veracruz rumbo a la Habana al mando del brigadier Santiesteban con 1.801.700 pesos para el situado, 453.369 pesos para gastos de la Marina, 100.075 pesos para fortificaciones y otros géneros. Zarpa de la Habana rumbo a Cádiz en enero de 1791 con los navíos Asia, Soberano, Castilla, Miño y las urcas Bibiana y Aduana.

En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada. Al mando del capitán de fragata Antonio José Pareja y Serrano de León llevó caudales en 1794 a Cartagena de Indias, la Habana, Santo Domingo y Puerto Rico. Para su regreso a Cádiz zarpa de la Habana el 17 de julio de 1794 con la urca Santa Bibiana dando escolta a varios buques holandeses que se encontraban en la Habana y un convoy de 62 mercantes españoles, 35 de ellos con destino a Cádiz, 6 a Santander, 2 a Santa Cruz de Tenerife, 9 a Barcelona, 6 a Málaga, 2 a Alicante, 1 a La Coruña y 1 a Montevideo.

El 19 de febrero de 1795 toma su mando el capitán de fragata don Ramón Herrera y Cruzat, estando destinada en Cartagena y Mahón, limpiando las aguas de corsarios berberiscos. El 21 de abril de 1795, al mando del capitán de fragata don Miguel de Mesa, zarpa de Cádiz con la fragata Santa Dorotea para llevar pertrechos a la escuadra del Mediterráneo, que se encontraba en Mahón.

Entra en Veracruz el 14 de marzo de 1796 para recoger caudales. El 30 de abril sale rumbo a la Habana al mando del teniente de navío don Pedro Almansa para llevar caudales, pólvora, harina y otros géneros. Al mando del comandante Almansa, zarpa de la Habana rumbo a Cádiz el 26 de junio de 1796 con el navío Ferme y la urca Santa Rita.

En 1802 zarpa rumbo a América para llevar la noticia de la paz de Basilea. En 1805 se encontraba desarmada en el departamento de Cádiz.

Dada de baja y desguazada en Cádiz en 1809.

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