Real decreto clasificando los buques de la Armada 18/VIII/ 1895
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
m (1895 - Real decreto del 18 de agosto clasificando los buques de la Real Armada Española trasladada a Real decreto clasificando los buques de la Armada 18/VIII/ 1895) |
|||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
'''<big><big>Real decreto del 18 de agosto de 1895 clasificando los buques de la Real Armada Española.</big></big>''' | '''<big><big>Real decreto del 18 de agosto de 1895 clasificando los buques de la Real Armada Española.</big></big>''' | ||
<center> | <center> | ||
Línea 7: | Línea 8: | ||
<br> | <br> | ||
- | '''Señora: | + | {{Cita|<big>'''Señora: El moderno material flotante se compone de diversidad de tipos, desde el poderoso acorazado hasta el más pequeño torpedero, cuya misión en la guerra es de la más alta importancia, y esto, unido á la rápida y constante transformación que experimenta, ocasiona gran confusión en la nomenclatura técnica de los buques, que impide la sencilla y fácil comprensión del poder ofensivo y defensivo que cada uno representa.''' |
- | Conviene á veces con la denominación de acorazado, crucero, cañonero, etc., buques de muy diversas clases dentro de cada uno de los tipos; y como éstos no se hallan bien deslindados, es frecuente observar que un mismo buque se clasifica con dos ó más de aquellas denominaciones, según el distinto criterio de quien los designa. | + | '''Conviene á veces con la denominación de acorazado, crucero, cañonero, etc., buques de muy diversas clases dentro de cada uno de los tipos; y como éstos no se hallan bien deslindados, es frecuente observar que un mismo buque se clasifica con dos ó más de aquellas denominaciones, según el distinto criterio de quien los designa.''' |
- | Conviene, pues, al servicio y á la claridad y fijeza que deben existir en una nomenclatura técnica, hacer desaparecer tal estado de cosas, y determinar de modo preciso cuál sea la denominación que deba darse á cada clase de buques, según sus condiciones de ofensa y defensa, velocidad, desplazamiento y otras, que en conjunto constituyen el carácter distintivo del buque. | + | '''Conviene, pues, al servicio y á la claridad y fijeza que deben existir en una nomenclatura técnica, hacer desaparecer tal estado de cosas, y determinar de modo preciso cuál sea la denominación que deba darse á cada clase de buques, según sus condiciones de ofensa y defensa, velocidad, desplazamiento y otras, que en conjunto constituyen el carácter distintivo del buque.''' |
- | En tal necesidad está inspirado el decreto adjunto, en el cual se procura detallar, con la mayor claridad posible, los diversos nombres que deben darse á os tipos de buques existentes en nuestra escuadra, por si V. M., apreciando las razones expuestas, estima darle su alta aprobación. ― Madrid 18 de agosto de 1895 ― Señora: A. L. R. P. de V. M. ― José M. de Beránger. | + | '''En tal necesidad está inspirado el decreto adjunto, en el cual se procura detallar, con la mayor claridad posible, los diversos nombres que deben darse á os tipos de buques existentes en nuestra escuadra, por si V. M., apreciando las razones expuestas, estima darle su alta aprobación. ― Madrid 18 de agosto de 1895 ― Señora: A. L. R. P. de V. M. ― José M. de Beránger.'''</big>''' |
<br> | <br> | ||
Línea 21: | Línea 22: | ||
<br> | <br> | ||
+ | <big>'''En atención á lo expuesto por el Ministro de Marina y de conformidad con el Consejo de Ministros;''' | ||
- | En | + | '''En nombre de mi Augusto hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del reino.''' |
- | + | '''Vengo en decretar lo siguiente:''' | |
- | + | '''Articulo 1º Se aprueba el adjunto estado de nueva clasificación de buques de la Armada.''' | |
- | Articulo | + | '''Articulo 2º Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan al presente decreto.''' |
- | + | '''Dado en San Sebastián á diez y ocho de Agosto de mil ochocientos noventa y cinco. ― María Cristina ― El Ministro de Marina, José M. de Beránger.''' | |
+ | <center> | ||
- | |||
- | |||
- | |||
'''<big><big><u>Buques protegidos</u></big></big>''' | '''<big><big><u>Buques protegidos</u></big></big>''' | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
'''<big>Acorazados de primera</big>''' | '''<big>Acorazados de primera</big>''' | ||
- | Los buques de combate que desplacen más de 9.000 toneladas. | + | '''Los buques de combate que desplacen más de 9.000 toneladas.''' |
+ | |||
+ | |||
'''<big>Acorazados de segunda</big>''' | '''<big>Acorazados de segunda</big>''' | ||
- | Los buques de combate comprendidos entre 9.000 y 6.000 toneladas. | + | '''Los buques de combate comprendidos entre 9.000 y 6.000 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Cruceros protegidos de primera</big>''' | '''<big>Cruceros protegidos de primera</big>''' | ||
- | Los comprendidos entre 6.000 y 2.000 toneladas. | + | '''Los comprendidos entre 6.000 y 2.000 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Cruceros protegidos de segunda</big>''' | '''<big>Cruceros protegidos de segunda</big>''' | ||
- | Los comprendidos entre 2.000 y 800 toneladas. | + | '''Los comprendidos entre 2.000 y 800 toneladas.''' |
Línea 61: | Línea 64: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
'''<big>Cruceros de primera clase</big>''' | '''<big>Cruceros de primera clase</big>''' | ||
- | Los comprendidos entre 6.000 y 2.000 toneladas. | + | '''Los comprendidos entre 6.000 y 2.000 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Cruceros de segunda</big>''' | '''<big>Cruceros de segunda</big>''' | ||
- | Los comprendidos entre 2.000 y 800 toneladas. | + | '''Los comprendidos entre 2.000 y 800 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Cruceros de tercera</big>''' | '''<big>Cruceros de tercera</big>''' | ||
- | Los comprendidos entre 800 y 500 toneladas. | + | '''Los comprendidos entre 800 y 500 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Cañoneros de primera</big>''' | '''<big>Cañoneros de primera</big>''' | ||
- | Los comprendidos entre 500 y 300 toneladas. | + | '''Los comprendidos entre 500 y 300 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Cañoneros de segunda</big>''' | '''<big>Cañoneros de segunda</big>''' | ||
- | Los comprendidos entre 300 y 100 toneladas. | + | '''Los comprendidos entre 300 y 100 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Cañoneros de tercera</big>''' | '''<big>Cañoneros de tercera</big>''' | ||
- | Los comprendidos entre 100 y 20 toneladas. | + | '''Los comprendidos entre 100 y 20 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Cañoneros torpederos</big>''' | '''<big>Cañoneros torpederos</big>''' | ||
- | Los cañoneros rápidos dotados con torpedos comprendidos entre 800 y 300 toneladas. | + | '''Los cañoneros rápidos dotados con torpedos comprendidos entre 800 y 300 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Torpederos de primera clase</big>''' | '''<big>Torpederos de primera clase</big>''' | ||
- | Los de alta mar comprendidos entre 500 y 100 toneladas. | + | '''Los de alta mar comprendidos entre 500 y 100 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Torpederos de segunda</big>''' | '''<big>Torpederos de segunda</big>''' | ||
- | Los de costa y puerto inferiores á 100 toneladas. | + | '''Los de costa y puerto inferiores á 100 toneladas.''' |
+ | |||
'''<big>Lanchas</big>''' | '''<big>Lanchas</big>''' | ||
- | Las embarcaciones sin cubierta ó cuyo desplazamiento sea inferior á 20 toneladas. | + | '''Las embarcaciones sin cubierta ó cuyo desplazamiento sea inferior á 20 toneladas.''' |
</center> | </center> | ||
- | Madrid 18 de Agosto de 1895. ― El Ministro de Marina, José María de Beránger. | + | '''Madrid 18 de Agosto de 1895. ― El Ministro de Marina, José María de Beránger.</big>'''}} |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 110: | Línea 121: | ||
Estado General de la Armada para el año 1897. Páginas 343 á 345. | Estado General de la Armada para el año 1897. Páginas 343 á 345. | ||
- | Transcrito por Todoavante | + | Transcrito s. e. u. o. por Todoavante |
[[Categoría:Documentos|(1801)1895]] | [[Categoría:Documentos|(1801)1895]] |
Última versión de 12:13 13 mar 2020
Real decreto del 18 de agosto de 1895 clasificando los buques de la Real Armada Española.
Exposición:
Bibliografía:
Estado General de la Armada para el año 1897. Páginas 343 á 345.
Transcrito s. e. u. o. por Todoavante