1294 Heroico acto de don Alonso Perez de Guzman «El Bueno»

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 07:35 22 may 2016; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


1294 Heroico acto de don Alonso Pérez de Guzmán «El Bueno»



Óleo representado el acto de don Alonso Pérez de Guzmán, pintado por el valenciano Salvador Martínez Cubells.
Por Salvador Martínez Cubells.
Cortesía del Museo del Prado. Madrid.

En 1294, cuando el Infante don Juan zarpó con rumbo a Francia, huyendo de su padre el Rey, pero los vientos contrarios le hicieron arribar al norte de África, donde el Sultán Aben-Jacob lo acogió como a un amigo, tratándolo como a su título correspondía y por lo tanto muy agasajado. Don Juan aprovechó la acogida y planteó formar una expedición contra Tarifa, ya que tenía un gran odio contra el defensor de la plaza y castillo, don Alonso Pérez de Guzmán, para conquistarla y entregársela al Sultán. Éste consintió, se formó una expedición que cruzó el Estrecho poniendo sitio a la plaza, pero se encontró con una fuerte resistencia que era incapaz de vencer.

Como el pueblo sí había sido conquistado, encontró en él al hijo primogénito de don Alonso, don Pedro Alonso y no concibió otra barbaridad que indicar al padre que de no rendir inmediatamente la fortaleza degollaría al hijo, así hizo llamar a don Alonso quien se acercó a la muralla, en el momento en que estaba comiendo; al oír la amenaza, el padre no se alteró (conocía al asesino) y solo le dijo: «No hay respeto humano que me pudiese inducir á negarme a lo que debo a mi Rey, y al homenaje que por la plaza le hecho; y que por él no solo aquel hijo, mas otros muchos que tuviera, dexaria entregar á la muerte; y que si se la queria dar, él mismo le daría instrumento con que executarse; y arrojándole su puñal, se retiro a seguir comiendo con su mujer» El Infante «ensañado» cumplió su promesa.

Al año siguiente 1295, el Rey se encontraba muy enfermo, pero le dieron la noticia del noble acto de don Alonso, por ello le envío la Orden de hacerse llegar a la Corte, en ese momento se encontraba en la población de Alcalá de Henares, el Rey le habló y el escribano tomó nota del acto, dice: «Supimos, y en mucho tuvimos dar la vuestra sangre, y ofrecer el vuestro primogenito hijo por el nuestro servicio, y el de Dios delante, y por la vuestra honra, en lo qual imitastis al padre Abrahan, que por servir á Dios le daba el su hijo en sacrificio, y en lo al quisistes su semejante á la buena sangre, onde venistis, por lo qual merecistis ser llamado el Bueno, y asi os lo yo llamo, y os llamaredes de aquí en adelante, é á justo es, que el que face bondad, que tenga nombre de Bueno, &c. Su fecha de Alcalá de Henares á 2 de enero de este año.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid, 1893.

Salas y Rodríguez Morzo, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas