Galeon de Manila 1584-1585

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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:44 23 jul 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El arzobispo de Méjico y virrey interino de Nueva España, don Pedro Moya de Contreras, impulsó las exploraciones de la costa de California por buques que realizaban el comercio entre Filipinas y Nueva España, el Galeón de Manila. Era una forma de ahorrar dinero, pues sería ese comercio el que financiaría las exploraciones.

Contreras ordenó al piloto y navegante don Francisco Gali realizar estas exploraciones. En junio de 1584 zarpó de la bahía de Manila el galeón San Juan Bautista pilotado por Francisco Gali y puso rumbo a Macao, desde donde salió el 29 de julio rumbo a Nueva España.

Costeando la costa de Asia intentó comprobar si Asia y América eran un solo continente, pero el pequeño galeón no pudo remontar tan alto. Llegó a la costa de California a los 37º de latitud, al norte de Monterrey, y en enero de 1585 fondeó en el puerto de Acapulco después de explorar la costa.

Buques:

Galeón: San Juan Bautista.

Regreso:

El piloto don Francisco Gali regresó a Manila en junio 1585 en el pequeño galeón San Juan, donde falleció a principios de 1586 a la espera de órdenes del gobernador para iniciar una nueva travesía.

En el verano de 1585 llegó también a la bahía de Manila desde Acapulco el galeón San Matías.

Bibliografía:

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998, página 114.

Piñera Ramírez, David (Coord).: Visión histórica de la frontera norte de México. Tomo II. De los aborígenes al septentrión novohispano. Universidad Autónoma de Baja California. Editorial Kino, 1994, página 222.

Portillo, Álvaro del.: Descubrimiento y exploración en las costas de California, 1532-1650. Ediciones Rialp. 1982, página 174.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, página 244.

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 91.

Compilada por Santiago Gómez.

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