Galeon de Manila 1605-1606

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 07:15 29 jul 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Diego de Mendoza.

Salida:

Los dos galeones zarparon de la bahía de Manila a finales de junio de 1605. La capitana Espíritu Santo arribó a Acapulco el 5 de diciembre de 1605.


La nao almiranta llegó a Acapulco el 26 de febrero de 1606, muy maltratada sin palo mayor y otras averías, tras ocho meses de penosa navegación, muriendo 73 hombres en la travesía.

Buques:

Capitana. Galeón: Espíritu Santo.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de los Remedios.

Regreso:

El galeón Espíritu Santo salió de Acapulco el 25 de febrero de 1606, llegó a las costas de la isla de Cebú a primeros de mayo y a la bahía de Manila el 12 de mayo de 1606.

Otros dos galeones, Santa Ana y Nuestra Señora de la Antigua, que durante esa travesía hacían de capitana y almiranta respectivamente, salieron del puerto de Acapulco en 1606 y llegaron a Manila el 12 de agosto seguido.

Bibliografía:

A.G.I. México, 26, N. 75, 6 de enero de 1606. A.G.I. México, 125. Carta del virrey a S.M, 26 de febrero de 1606.

A.G.I. México, 26, N. 90. Carta del virrey a S.M, 30 de mayo de 1606.

A.G.I. México, 26, N. 91. Carta del virrey a S.M. avisando la salida del galeón, 25 de febrero de 1606.

A.G.I. Contaduría, 1206. Cartas de oficiales reales.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas