Galeon de Manila 1619-1620

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Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

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Mando:

General don Fernando de Ayala.

Salida:

Zarpan de Cavite los dos galeones el 6 de agosto de 1619. La capitana Tolentino llega a Acapulco el 13 de febrero y la almiranta Rosario el 23 de febrero de 1620.

Buques:

Capitana. Galeón: San Nicolás de Tolentino. Piloto don Andrés Rodríguez de la Fuerza.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora del Rosario.

Regreso:

Los dos galeones zarpan de Acapulco el 4 de abril de 1620.

Sobre el 25 de junio de 1620 llegó la capitana San Nicolás de Tolentino a la embocadura del estrecho de San Bernardino donde tuvo un combate con varios galeones holandeses. Consigue escapar y llega a la ensenada de Borongán. Por temor a encontrarse con otros buques enemigos desembarca los caudales, que son llevados por tierra a Manila. Finalmente se perdió el 8 de julio de 1620 a causa de un temporal en la misma ensenada de Borongán.

La almiranta Nuestra Señora del Rosario, por ser menos velera, se separó de la capitana y llegó al embocadero varios días después que su compañera. Aunque no tuvo ningún encuentro con los holandeses, se encontró con fuertes temporales y fue a dar a la costa de Catanduanes, quedando varado y perdido.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 61.

A.G.I. Filipinas, 7, R, 5, N. 63A. Manila, 12 de mayo de 1621.

A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 65. Carta del gobernador don Alonso Fajardo al rey. Manila, 10 de diciembre de 1621.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973.

Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990.

Compilada por Santiago Gómez.

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