1629 - Armada Océano a Tierra Firme

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Contenido

Mando:

General don Fabrique Álvarez de Toledo Osorio, marqués de Villanueva de Valdueza, capitán general de la Armada del Océano. Es el comandante de la Armada del Océano y de la Guarda de la Carrera de Indias.

Almirante don Antonio de Oquendo, segundo al mando.

Salida:

Zarpan de Cádiz el 14 de agosto de 1629. Llevan azogue. Zarpan con los buques de la Armada de Tierra Firme de Martín de Vallecilla. Llevaban órdenes de expulsar a los corsarios de varias islas caribeñas.

El 17 de septiembre de 1629 recalaron a la isla Nieves (Nevis). Fabrique de Toledo ordenó a Martín de Vallecilla (Pezuela lo nombra Melchor de Vallecilla) que se adelantara con un galeón, una urca y dos pataches, encontrando fondeados cuatro galeones grandes y cinco menores. Se apoderó al abordaje del galeón de mayor porte y sucesivamente de otros seis. Otros dos, de menor porte, consiguen escapar entre unos bajos y dar aviso en San Cristóbal de la presencia de la escuadra española. Oquendo desembarcó con tropas el 17 de septiembre y se apoderó de sus fortines, abandonado por sus 700 corsarios. Uno de los galeones, el Jesús María, mandado por el capitán don Tiburcio Redín, varó frente a los cañones enemigos, siendo batido sin descanso. Oquendo, al verlo, abandonó la persecución de las naves que huían para desembarcar sus hombres y tomar el fuerte. El galeón de Redín pudo ser reflotado y unirse a la escuadra. La mañana del 18 de septiembre capitulo el gobernador inglés John Hilton.

Para que no se reforzaran en la siguiente isla, Fabrique de Toledo atacó San Cristóbal (Saint Kitts) al día siguiente, el 18 de septiembre. Por el interrogatorio que se hizo a los prisioneros, descubrieron que en la isla había varias fortalezas, la inglesa llamada Charles, defendida con 22 cañones, 9 pedreros y unos 1.600 hombres. A unas nueve millas, en el extremo sudeste, se encontraba el fuerte francés de Basse-Terre, de 11 cañones, y en la zona norte de la isla el fuerte francés de Richelieu, de 14 cañones. Se inició el ataque contra el fuerte de Basse-Terre, que defendía Du Rossey y fueron auxiliados por 900 ingleses. Tomadas las trincheras que defendían el fuerte e incendiado éste por los cañones de los galeones, los piratas iniciaron la desbandada hacia el bosque. Los franceses del fuerte Richelieu, que disponían de dos buques, huyeron en éstos. Antes del asalto definitivo, los corsarios se rindieron el 25 de septiembre, capturando más de 2.300 corsarios ingleses, franceses y flamencos, 173 cañones (42 de ellos morteros), 7 buques, 1.350 mosquetes, pólvora y municiones. Los españoles sufrieron la pérdida de 100 hombres, entre muertos y heridos.

A 2.300 prisioneros se les dejó regresar a sus respectivos países entregándoles seis de los buques apresados. El resto, 800 católicos, salieron con la escuadra española rumbo a Cartagena de Indias el 4 de octubre. A mediados de octubre pasó la escuadra española a invernar en la Habana y Cartagena, logrando nuevas capturas de buques corsarios en la travesía. Burlándose de los tratados de capitulación firmados, los ingleses y franceses regresaron a San Cristóbal y a otras islas en cuanto los buques españoles regresaron a la Península.

Buques:

18 galeones, 9.000 soldados de desembarco.

Galeón: Nuestra Señora de Atocha.

Galeón: Nuestra Señora de la Victoria.

Galeón: Nuestra Señora del Rosario.

Galeón: San Sebastián.

Galeón: San Martín.

Galeón: Nuestra Señora de los Ángeles.

Galeón: San Pedro de Cuatro Villas.

Galeón: San Bartolomé.

Galeón: San Carlos.

Galeón: Natividad.

Galeón: Jesús María. Capitán Tiburcio Redín.

Regreso:

Embarcados los caudales del tesoro y otras mercancías, llegaron finalmente a Sanlúcar y Cádiz el 1º y 2 de agosto de 1630. Quedaron 8 galeones en la Habana con parte del tesoro, los cuales regresaron a Cádiz el 22 de diciembre de 1630 con la Armada de Tierra Firme al mando de Larraspuru.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, página 436.

Macías Domínguez, Isabelo.: Cuba en la primera mitad del siglo XVII. EEHA. CSIC. Sevilla, 1978, página 95.

Marley, David.: Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World, 1492 to the present. ABC-CLIO, 1998, página 136.

Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868, páginas 54-55.

Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América española. Editorial San Martín. Madrid, 1985, página 164.

Wanguemert y Poggio, José.: El almirante D. Francisco Díaz Pimienta y su época. Tipografía de la “Revista de Archivos”. Madrid, 1905, páginas 76-78.

A.G.I. Panamá, 229, L. 3, F. 37V-39R. Real Cédula a Álvaro de Quiñones Osorio, gobernador y capitán general de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá, avisándole de la llegada de la Flota y Armada a Cádiz. Madrid, 31 de diciembre de 1630.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas