Galeon de Manila 1633-1634

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== Las dos naos, capitana y almiranta, salieron de la bahía de Manila, cruzando el estrecho de San Bernardino en el mes de mes de agosto de 1633 rumb...')
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
-
==Mando:==  
+
==Mando:==
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
Las dos naos, capitana y almiranta, salieron de la bahía de Manila, cruzando el estrecho de San Bernardino en el mes de mes de agosto de 1633 rumbo a la costa de Nueva España.  
+
Las dos naos, capitana y almiranta, salieron de la bahía de Manila, cruzando el estrecho de San Bernardino en agosto de 1633 rumbo a la costa de Nueva España.
-
La primera en llegar a su destino fue la almiranta, que fondeó en el puerto de Acapulco el 30 de diciembre de 1633, mientras que la capitana llegó a puerto el 27 de enero de 1634.  
+
La primera en llegar a su destino fue la almiranta, fondeando en el puerto de Acapulco el 30 de diciembre de 1633, mientras la capitana lo hizo el 27 de enero de 1634.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Capitana. Galeón: '''''San Raimundo'''''.  
+
Capitana. Galeón: '''''San Raimundo'''''.
-
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''.  
+
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
Las dos naos, capitana '''''San Raimundo''''' y almiranta '''''Concepción''''', zarparon del puerto de Acapulco el 30 de marzo de 1634. Los dos galeones llegaron al embocadero de las islas, por el estrecho de San Bernardino, el 10 de julio de 1633, detenidas por los vendavales y vientos contrarios.  
+
Las dos naos, capitana '''''San Raimundo''''' y almiranta '''''Concepción''''', zarparon del puerto de Acapulco el 30 de marzo de 1634. Los dos galeones llegaron al embocadero de las islas, por el estrecho de San Bernardino, el 10 de julio de 1633, detenidas por los vendavales y vientos contrarios.
-
Llegaba a bordo de una de las naves el nuevo gobernador de las islas don Juan Cerezo Salamanca. Este gobernador se embarcó en una nave más ligera y tomó posesión de su cargo en Manila el 3 de agosto.  
+
Llegaba a bordo de una de las naves el nuevo gobernador de las islas don Juan Cerezo Salamanca. Este gobernador embarcó en una nave más ligera y tomó posesión de su cargo en Manila el 3 de agosto.
-
Llegaron a bordo cuatro compañías de infantería de guarnición. Llegaron ambas naves a la bahía de Manila sobre el 20 de julio de 1634.
 
-
==Bibliografía:==
+
Arribaron ambas naves a la bahía de Manila sobre el 20 de julio de 1634, desembarcando las cuatro compañías de infantería trasportadas como refuerzo de las islas.
-
A.G.I. Filipinas, 30, N. 20. Carta de oficiales reales. Cavite, 11 de agosto de 1633.
+
==Bibliografía:==
-
A.G.I. Filipinas, 30, N. 22. Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos. Manila, 25 de julio de 1634.  
+
A.G.I. Filipinas, 30, N. 20. Carta de oficiales reales. Cavite, 11 de agosto de 1633.
-
A.G.I. Filipinas, 30, N. 23. Carta de oficiales reales al rey. Manila, 2 de agosto de 1634.  
+
A.G.I. Filipinas, 30, N. 22. Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos. Manila, 25 de julio de 1634.
-
A.G.I. Filipinas, 27. Carta del cabildo de Manila a S.M., 14 de octubre de 1633.  
+
A.G.I. Filipinas, 30, N. 23. Carta de oficiales reales al rey. Manila, 2 de agosto de 1634.
 +
 
 +
A.G.I. Filipinas, 27. Carta del cabildo de Manila a S.M., 14 de octubre de 1633.
A.G.I. Contaduría, 905A.
A.G.I. Contaduría, 905A.
-
 
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1633-1634]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1633-1634]]

Revisión de 07:28 2 sep 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Las dos naos, capitana y almiranta, salieron de la bahía de Manila, cruzando el estrecho de San Bernardino en agosto de 1633 rumbo a la costa de Nueva España.

La primera en llegar a su destino fue la almiranta, fondeando en el puerto de Acapulco el 30 de diciembre de 1633, mientras la capitana lo hizo el 27 de enero de 1634.

Buques:

Capitana. Galeón: San Raimundo.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.

Regreso:

Las dos naos, capitana San Raimundo y almiranta Concepción, zarparon del puerto de Acapulco el 30 de marzo de 1634. Los dos galeones llegaron al embocadero de las islas, por el estrecho de San Bernardino, el 10 de julio de 1633, detenidas por los vendavales y vientos contrarios.

Llegaba a bordo de una de las naves el nuevo gobernador de las islas don Juan Cerezo Salamanca. Este gobernador embarcó en una nave más ligera y tomó posesión de su cargo en Manila el 3 de agosto.


Arribaron ambas naves a la bahía de Manila sobre el 20 de julio de 1634, desembarcando las cuatro compañías de infantería trasportadas como refuerzo de las islas.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 30, N. 20. Carta de oficiales reales. Cavite, 11 de agosto de 1633.

A.G.I. Filipinas, 30, N. 22. Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos. Manila, 25 de julio de 1634.

A.G.I. Filipinas, 30, N. 23. Carta de oficiales reales al rey. Manila, 2 de agosto de 1634.

A.G.I. Filipinas, 27. Carta del cabildo de Manila a S.M., 14 de octubre de 1633.

A.G.I. Contaduría, 905A.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas