Flota de Tierra Firme 1681

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Contenido

Mando:

General Juan Antonio Vicentelo de Leca y Toledo, Marqués de Brenes.

Salida:

Salida de la bahía de Cádiz el 28 de enero de 1681. Llegan a Cartagena de Indias el 2 de abril de ese año.

Escolta:

Capitana. Galeón: Santo Cristo de San Agustín, Nuestra Señora del Rosario y San Andrés.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de la Estrella'.

Mercantes:

Navío: Nuestra Señora de la Consolación. 249 toneladas. Maestre don Pedro Dionisio Sese. Registro de Honduras.

Navío: Nuestra Señora de Regla y San Francisco de Paula. 100 toneladas. Maestre don José Pinares.

Navío: San Pablo. 490 toneladas. Maestre don Juan Antonio Ruiz de Eguilaz.

Navío: Nuestra Señora de los Remedios y San Ignacio. 422 toneladas. Maestre don Juan de Goyaga.

Navío: Jesús, María y José. Era patache de la isla de Cuba. Capitán y maestre don Pedro de Urquieta.

Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Miguel. 277 toneladas. Maestre don Antonio de Ibarra.

Navío: Santo Cristo de San Román. 283 toneladas. Maestre don Juan de Mendoza.

Navío: Santo Cristo de San Agustín y Nuestra Señora del Rosario. 241 toneladas. Maestre don Juan Fernández de Ulloa.

Navío: Jesús Nazareno. 390 toneladas. Maestre don José Castaño.

Navío: Santa Cruz. 294 toneladas. Maestre don Baltasar de Olazarra.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San Francisco Javier. 276 toneladas. Maestre don Nicolás de Barrutia.

Navío: San Salvador. Maestre don Manuel Casadevante.

Navío: Nuestra Señora de la Soledad y Santa Teresa. Capitán de mar y guerra don Antonio de Lima.

Navío: Nuestra Señora de Atocha. Capitán de mar y guerra don Andrés Tello de Guzmán.

Navío: Nuestra Señora de la Asunción y las Ánimas. Maestre don Vicente Ros de Irava.

Navío: San Antonio de Padua. Dueño de Francisco García Galán.

Navío: Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Rosario. Capitán de mar y guerra don Juan José de Bárcena.

Regreso:

En espera de celebrar la feria, los galeones permanecieron de invernada en Cartagena de Indias, aunque no ociosos, realizando numerosas salidas contra los piratas que infestaban las costas de Tierra Firme.

Regresan a Cádiz 16 de los buques, el 2 de septiembre de 1682. Algunas de las naves naufragaron en la costa de la Habana a causa de un temporal. A causa de las averías, otras naves tuvieron que carenarse en la Habana y regresaron a Cádiz en 1683 con el almirante don Manuel de Casadevante.

Bibliografía:

A.H.N. Colección Documentos de Indias, Diversos-Colecciones, 27, N. 51. Diario del viaje de la Flota de Galeones, 2 de septiembre de 1682.

A.G.I. Contratación, 1236, N. 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11. Registro de navíos.

A.G.I. Contratación, 1237, N. 1, R. 1, 2, 3. 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15. Registro de avíos.

A.G.I. Contratación, 3182. Papeles de Armada.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.

Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas