Galeon de Manila 1718-1719

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Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

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Mando:

General don Juan Domingo de Nebra.

Salida:

Zarpa de Cavite el 17 de julio de 1718. Por falta de viento se detuvo a media legua del puerto, emprendiendo la navegación el día 1º de agosto. Su general tenía órdenes de detenerse en uno de los surgideros del embocadero hasta el 26 de agosto.

Se hizo de nuevo a la vela desde el surgidero de Ticao el 2 de septiembre y desembocó el 5 de dicho mes el estrecho de San Bernardino, pero como con esta detención había perdido los mejores tiempos, se encontró con vendavales que duraron 26 días, perdiendo el palo trinquete, el palo mayor destrozado, sin tajamar y la bodega anegada. Poco después le faltaron los vientos, sin haber podido pasar las islas Marianas.

En tan malas condiciones consigue llegar a Bagatao a mediados de noviembre. Se le pusieron bandolas y, gran esfuerzo de la tripulación, pudo llegar a Cavite de arribada el 22 de enero de 1719.

Buques:

Navío: Sacra Familia. Primera travesía de este galeón. 800 toneladas. 275 hombres. 42 cañones (4 de a 25, 16 de a 18, 20 de a 12 y 2 de a 8 libras). Maestre don Juan Antonio Cortés de Arredondo y Castillo.

Regreso:

Ese año ningún otro buque llegó a Nueva España, por lo que ese año no llegó el situados a las islas Filipinas.

Bibliografía:

A.G.I. Indiferente, 139, N. 248. Relación de méritos y servicios de don Miguel de Elorriaga. Madrid, 30 de julio de 1718.

A.G.I. Filipinas, 138, N. 1. Carta del gobernador don Francisco de la Cuesta sobre la salida del general Nebra sin pliegos de registro. Manila, 2 de junio de 1720.

A.G.I. Filipinas, 133, N. 9. Carta del gobernador don Francisco de la Cuesta sobre la arribada del galeón. Manila, 6 de julio de 1720.

A.G.I. Filipinas, 132, N. 39. Carta de don Francisco de Cuesta sobre dotación de galeones. Manila, 8 de julio de 1720.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Compilada por Santiago Gómez.

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