Galeon de Manila 1720-1721

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== General don Juan Ignacio de Vértiz. Almirante don Francisco Díaz Romero. ==Salida:== Se hicieron a la vela desde la bahía de Manila rumbo a Acapulco a p...')
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
-
==Mando:==  
+
==Mando:==
-
General don Juan Ignacio de Vértiz.  
+
General don Juan Ignacio de Vértiz.
-
Almirante don Francisco Díaz Romero.  
+
Almirante don Francisco Díaz Romero.
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
Se hicieron a la vela desde la bahía de Manila rumbo a Acapulco a partir de mediados del mes de junio de 1720. A la llegada del galeón, el virrey de Nueva España mando apresar a Juan Fausto Goicoechea y Gainza, maestre del galeón, y a Diego de Salazar, artillero, acusados del asesinato del anterior gobernador de Filipinas Bustamante y Bustillo y su hijo.  
+
Se hicieron a la vela desde la bahía de Manila rumbo a Acapulco a partir de mediados de junio de 1720. A la llegada del galeón, el virrey de Nueva España mando apresar a Juan Fausto Goicoechea y Gainza, maestre del galeón, y a Diego de Salazar, artillero, acusados del asesinato del anterior gobernador de Filipinas Bustamante y Bustillo y su hijo.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
Capitana. Navío: '''''Nuestra Señora de Begoña'''''. Maestre don Francisco Manuel Sánchez Pérez de Tagle.
Capitana. Navío: '''''Nuestra Señora de Begoña'''''. Maestre don Francisco Manuel Sánchez Pérez de Tagle.
-
 
-
Almiranta. Navío: '''''Santo Cristo de Burgos, San Judas Tadeo y las Ánimas'''''.
 
-
==Regreso:==
+
Almiranta. Navío: '''''Santo Cristo de Burgos, San Judas Tadeo y las Ánimas'''''.
-
Los galeones capitana y almiranta zarparon de Acapulco el 10 de abril de 1721. La almiranta '''''Santo Cristo''''' fondeó en las islas Marianas el 23 de junio. Desembarcó el situado y volvió a zarpar al día siguiente. El 7 de julio llega al embocadero de las islas Filipinas, entrando en la Bahía de Manila a finales del mes de julio.
+
==Regreso:==
-
En uno de estos buques llegó el nuevo gobernador, capitán general de las islas Filipinas y presidente de la Real Audiencia, don Toribio José de Cosio y Campo, marqués de Torre Campo, tomando posesión de su cargo el 6 de agosto de 1721.  
+
Los galeones capitana y almiranta zarparon de Acapulco el 10 de abril de 1721. La almiranta '''''Santo Cristo''''' fondeó en las islas Marianas el 23 de junio. Desembarcó el situado y volvió a zarpar al día siguiente. El 7 de julio llega al embocadero de las islas Filipinas, entrando en la Bahía de Manila a finales de julio.
-
==Bibliografía:==
+
En uno de estos buques llegó el nuevo gobernador, capitán general de las islas Filipinas y presidente de la Real Audiencia, don Toribio José de Cosio y Campo, marqués de Torre Campo, tomando posesión de su cargo el 6 de agosto de 1721.
-
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo IX. Manila, 1790, páginas 365-367.
+
==Bibliografía:==
-
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo X. Manila, 1790, páginas 1-2.  
+
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo IX. Manila, 1790, páginas 365-367.
-
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 50.  
+
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo X. Manila, 1790, páginas 1-2.
-
A.G.I. Filipinas, 735. Cartas de los oficiales reales de Filipinas al secretario del Consejo de Indias. Manila, 15 de junio de 1720.  
+
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 50.
 +
 
 +
A.G.I. Filipinas, 735. Cartas de los oficiales reales de Filipinas al secretario del Consejo de Indias. Manila, 15 de junio de 1720.
A.G.I. Filipinas, 140, N. 17. Carta del gobernador marqués de Torre Campo sobre desguace del galeón. Manila, 30 de junio de 1724.
A.G.I. Filipinas, 140, N. 17. Carta del gobernador marqués de Torre Campo sobre desguace del galeón. Manila, 30 de junio de 1724.
-
 
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1720-1721]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1720-1721]]

Revisión de 07:32 11 ago 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Juan Ignacio de Vértiz.

Almirante don Francisco Díaz Romero.

Salida:

Se hicieron a la vela desde la bahía de Manila rumbo a Acapulco a partir de mediados de junio de 1720. A la llegada del galeón, el virrey de Nueva España mando apresar a Juan Fausto Goicoechea y Gainza, maestre del galeón, y a Diego de Salazar, artillero, acusados del asesinato del anterior gobernador de Filipinas Bustamante y Bustillo y su hijo.

Buques:

Capitana. Navío: Nuestra Señora de Begoña. Maestre don Francisco Manuel Sánchez Pérez de Tagle.

Almiranta. Navío: Santo Cristo de Burgos, San Judas Tadeo y las Ánimas.

Regreso:

Los galeones capitana y almiranta zarparon de Acapulco el 10 de abril de 1721. La almiranta Santo Cristo fondeó en las islas Marianas el 23 de junio. Desembarcó el situado y volvió a zarpar al día siguiente. El 7 de julio llega al embocadero de las islas Filipinas, entrando en la Bahía de Manila a finales de julio.

En uno de estos buques llegó el nuevo gobernador, capitán general de las islas Filipinas y presidente de la Real Audiencia, don Toribio José de Cosio y Campo, marqués de Torre Campo, tomando posesión de su cargo el 6 de agosto de 1721.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo IX. Manila, 1790, páginas 365-367.

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo X. Manila, 1790, páginas 1-2.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 50.

A.G.I. Filipinas, 735. Cartas de los oficiales reales de Filipinas al secretario del Consejo de Indias. Manila, 15 de junio de 1720.

A.G.I. Filipinas, 140, N. 17. Carta del gobernador marqués de Torre Campo sobre desguace del galeón. Manila, 30 de junio de 1724.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas