Galeon de Manila 1729-1730

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Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

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Mando:

General don Gerónimo Montero. Por muerte de este general pasó a mandar el galeón don Juan Antonio Cortés de Arredondo y Castillo.

Salida:

Zarpa de Manila en 11 de julio de 1729. Era el cuarto y último viaje del galeón.

Buques:

Navío: Sacra Familia. Maestre el capitán don Nicolás Fernández Carada.

Regreso:

Salido de Acapulco para su tornaviaje el 9 de marzo de 1730, permaneció los meses de julio y agosto luchando contra los vientos contrarios antes de embocar el estrecho de San Bernardino.

Naufragó a causa de un temporal en la ensenada de San Carlos de Pinamalayan, isla de Mindoro, el 9 de noviembre de 1730. Se salvaron los caudales del permiso y del situado, además de buena parte de los pertrechos. En las causas que se abrieron para investigar su naufragio, se determinó que la pérdida fue fortuita y la tripulación no tuvo culpa.

Según García del Valle llegó a la bahía de Manila en el mes de septiembre y, a causa del mal estado en el que se encontraba, hubo de ser desguazado. Dados los numerosos documentos en el que se informa del naufragio del galeón, García del Valle debe de estar equivocado. También es posible que partiera de nuevo de Manila hacia el puerto donde debía ser desguazado y quedara varado a causa del temporal.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 384. Carta del gobernador saliente, marqués de Torrecampo, a don José Patiño. México, 23 de julio de 1731.

A.G.I. Filipinas, 177, N. 3. Carta de la Audiencia de Manila sobre la pérdida del galeón. Manila, 30 de julio de 1732.

A.G.I. Filipinas, 333, L. 13, F-193r-193v. El Escorial, 28 de noviembre de 1734.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Compilada por Santiago Gómez.

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