Galeon de Manila 1800-1801

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General, el teniente de navío don Domingo Navarro, comandante del San Rafael.

General, el alférez de fragata don Francisco Ponce de León, comandante del Magallanes.

Salida:

Con la falta de galeón del año anterior, al regresar de arribada a Cavite la fragata Magallanes, se decide que este año salgan dos buques a Nueva España, y en fecha poco habitual, dada la gran necesidad de socorros de las islas Filipinas. Zarpan de Cavite los dos buques el 19 de febrero de 1800 con 1.700 bultos o cajas.

El 25 de mayo de 1800 llega a Acapulco la fragata San Rafael. Lleva a bordo 975 fardos y cajones, que son parte de la carga que el año anterior llevaba la fragata Magallanes y que tuvo que regresar de arribada a Cavite por los fuertes temporales que encontró. La corbeta Luconia, que llevaba también a bordo parte de la carga dejada en Cavite por el Magallanes, llegó a Acapulco en el mes de junio de 1800.

En la fecha habitual de salida del Galeón de Manila, el mes de julio de 1800, zarpa de Cavite la fragata Magallanes con la escolta de las fragatas Fama y Santa Lucía, de la escuadra de Asia. Siguieron el derrotero del estrecho de San Bernardino. Llegan las tres fragatas al puerto de Acapulco el 4 de diciembre de 1800.

Buques:

Fragata: San Rafael, alias Comercio de Lima. Capitán y maestre don Andrés de Ainziburu.
Corbeta: Santa Potenciana, alias Luconia.

Fragata: San Fernando, alias Magallanes. Alférez de fragata don Francisco Ponce de León. Maestre don Nicolás Belleti.
Fragata: Fama. Capitán de fragata don José Robredo.
Fragata: Santa Lucía. Capitán de fragata don Francisco Riquelme.

Regreso:

La fragata San Rafael regresó a Cavite el 27 de diciembre de 1800.

Aunque tenían prevista su salida en el mes de febrero, el 5 de marzo de 1801 se hacen a la vela el Magallanes y las dos fragatas de escolta. Llegan a Cavite el 15 de mayo de 1801.

Bibliografía:

Gaceta de México, nº 19. Tomo X. Suplemento. Miércoles, 18 de junio de 1800, páginas 147-148.

Gaceta de México, nº 29. Tomo X. Martes, 31 de diciembre de 1800, página 230.

A.G.I. Estado, 28, N. 111.

A.G.I. SGU, LEG. 6980, 23. El virrey de Nueva España, don Félix Berenguer de Marquina, avisa de la llegada a Acapulco de la fragata San Rafael. México, 30 de mayo de 1800.

Calderón Quijano, José Antonio.: Los virreyes de Nueva España en el reinado de Carlos IV. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla, 1972.

García del Valle y Gómez, Jesús. Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas