Galeon de Manila 1802-1803

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 07:25 4 sep 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En 1802 salieron de la bahía de Manila dos buques con destino a Nueva España, la fragata Concepción y el paquebote Príncipe de Asturias.

El paquebote Príncipe de Asturias salió de Manila el 25 de septiembre de 1802 al mando del teniente de fragata don Joaquín Lafita, con destino a San Blas. Después de soportar tormentas y enfermedades, a los dos meses de navegación cayó gravemente enfermo el comandante, haciéndose cargo del buque y la navegación el segundo comandante, el teniente don Agustín Bocalán, llegando a su destino a los 4 meses y 20 días de salir de Manila.

Buques:

Fragata: Concepción.

Paquebote: Príncipe de Asturias.

Regreso:

Los dos buques, la fragata Concepción y el paquebote Príncipe de Asturias, salieron del apostadero de San Blas rumbo a Filipinas en 1803, llegando a su destino sin novedad.

Bibliografía:

La Parra, Emilio, y Larriba, Elisabel (Eds).: Memorias. Manuel Godoy. Universidad de Alicante, 2008, página 1016.

Torre Viilar, Ernesto de la.: Temas de la Insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, páginas 137-138).

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas