1874 Combates en Joló Filipinas

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1874 Combates en Joló Filipinas



El 22 de mayo los piratas joloanos atacan la estación naval de Balabac, en ella estaba al mando el teniente de navío don Antonio Cifuentes, se defendieron con valor y fueron rechazados los insurrectos, sufriendo cuarenta y cinco muertos más muchos heridos, por nuestra parte padecimos veintiún muertos, de ellos dos oficiales y un número parecido de heridos. En el combate se distinguió el médico don Amalio Llorens y el Contador don Obdulio Siboni, quien pasó a tomar el mando de un bote artillado.

Prosigue la pacificación de la isla de Joló, el 6 de abril se desembarca por segunda vez en Pateán, con el apoyo de las corbetas Vencedora y Santa Lucía, gracias a su fuego el avance fue más rápido, en los combates mueren el alférez de navío Serantes y el segundo médico García Loranga.

Quedando constancia por las bajas que los cirujanos no estaban en segunda línea de fuego.

Bibliografía:

Montero y Vidal, José.: Historia de la piratería Malayo-Mahometana en Mindanao, Joló y Borneo. Tomo II. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. Madrid, 1888. Facsímil.

Montero y Vidal, José.: Historia General de Filipinas desde el descubrimiento hasta nuestros días. Tomo 3. Est. Tip. de la viuda é hijos de Tello. Madrid, 1895. Facsímil.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas