1898 Antonio López y combate de Cárdenas

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1898 Antonio López y combate de Cárdenas



El 11 de mayo entran aprovechando la subida de la marea en el puerto de Cárdena (isla de Cuba), por el Canal de Cayo Chalupas guiados por un práctico nativo al mando del comodoro Todd los buques norteamericanos destructor Winslow, de 142 toneladas y cuatro ametralladoras, el cúter Hudson armado con dos cañones de 57 m/m de tiro rápido y cañonero Wilmington, de 1.397 toneladas montando ocho cañones de 101 m/m, cuatro de 37 m/m y cuatro ametralladoras, y el cañonero Machias, de 1.177 toneladas, 8 cañones de 101, 4 de 37, 2 ametralladoras y otras 2 Gatlings se quedó fuera, aunque ayudó a sus compañeros abriendo un furioso fuego sobre la población, en ella estaba el coronel Moncada al mando de unos voluntarios, bomberos, algunos movilizados y una unidad de Infantería de Marina.

En él había quedado bloqueadas las lanchas cañoneras Ligera y Alerta de 40 toneladas con un cañón de 42 m/m y una ametralladora y el remolcador Antonio López de la Compañía Trasatlántica, de 120 toneladas armado con un cañón Nordenfelt de 57 m/m de tiro rápido, las lanchas se refugiaron, pero el Antonio López quedo atracado para poder saltar la gente a tierra en caso necesario, a su vez quedaba cubierto por el muelle y fuera de la vista, contestó al fuego a unos 1.250 metros a las 13:40 horas tan certeramente que el destructor yanqui sufrió la muerte del alférez de fragata Bagley y cuatro marineros, resultando heridos el teniente de fragata Bernardou capitán del buque y cuatro marineros muy graves, al parecer de los impactos algunos inutilizaron la máquina; de hecho el cúter a las 15:00 horas tuvo que dar remolque al destructor para poder salir de allí, por estar sin gobierno y casi sin dotación, el Antonio López sufrió el impacto de dos proyectiles, uno causo un incendio en el guardarropa del Comandante y el otro hirió a un fogonero, pero se quedó sin munición por lo nutrido de su fuego.

A fecha de hoy (2016) los norteamericanos mantienen la postura de la existencia de varias piezas en tierra y de ahí el abrumador fuego recibido, pero sólo estaba el Antonio López al mando de Montes y su dotación, en tierra los hombres del coronel con sus fusiles, por ello como excusa bombardearon la población. Por nimia y falsa que sea la razón ellos siempre bombardean, para demostrar son más poderosos, en esta acción sí intervino el cañonero Machias.

Bibliografía:

Gómez Núñez, Severo.: La Guerra Hispano-Americana. Santiago de Cuba. Imprenta del Cuerpo de Artillería. Madrid 1901. La obra consta de cinco tomos.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas