1898 Escuadra del contralmirante don Manuel de la Cámara

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1898 Escuadra del contralmirante don Manuel de la Cámara



El Pelayo salió el 7 de abril para no verse internado en el puerto francés de Tolón por la aplicación de las leyes de neutralidad, se le había cambiado las calderas, pero no la artillería. Se incorporó en Cádiz a la Escuadra de Reserva, puesta al mando del contraalmirante don Manuel de la Cámara.

La Escuadra de Reserva iba formada por varias divisiones. La primera por el crucero Emperador Carlos V, los cruceros auxiliares Rápido, Patriota, Meteoro y el aviso Giralda. El Pelayo como insignia al mando del capitán de navío don José Ferrándiz en la segunda, con el acorazado guardacostas Vitoria y los cazatorpederos Audaz, Osado y Proserpina. La tercera, mandada por el capitán de navío don José Barrasa, con los cruceros auxiliares Buenos Aires, Antonio López y Alfonso XII.

El plan del ministro Auñón para la escuadra era operar en el Atlántico, atacando las costas y el tráfico marítimo norteamericano desde Halifax hasta cabo San Roque, Brasil. El gobierno decidió que la Escuadra de Reserva saliera rumbo a Filipinas, con destino a Joló y Mindanao para afianzar la presencia española en el sur del archipiélago. Finalmente salieron el acorazado Pelayo, el crucero Emperador Carlos V, los tres destructores, los cruceros auxiliares Rápido y Patriota, los mercantes de la Compañía Trasatlántica Buenos Aires, Isla de Panay, San Francisco, con los carboneros Covadonga y Colón. Estaba previsto que los tres cazatorpederos realizarían el viaje hasta el Canal de Suez, regresando después a España.

La escuadra de Cámara zarpó de Cádiz el 16 de junio y llegó al canal de Suez el 26 seguido. Encontraron muchos problemas para pasar al océano Índico por parte de las autoridades locales, presionadas por los británicos y éstos por los norteamericanos, permaneciendo varios días en Port Said a la espera del permiso para pasar el canal. El 4 de julio iniciaron la marcha y llegaron al mar Rojo el 7 de julio. Para entonces la escuadra de Cervera había sido destruida en Santiago de Cuba, ordenando el Gobierno a Cámara regresar a las costas españolas. El 18 de julio llegaron a Mahón y el 20 a Cartagena, pasando poco después a Cádiz. El 12 de agosto se produjo el armisticio y el final de la guerra.

Todo esto unos meses antes y quizás otro gallo hubiera cantado, pero dirigir escuadras desde un sillón en Madrid, da para esto y mucho más, y más en la época que las noticias no eran instantáneas y casi siempre por cablegramas de estaciones en poder británico, por ello no les hacía falta servicios de información, se les proporcionaba ésta directamente.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías.: Buques de Guerra Españoles 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1968. Premio Virgen del Carmen de 1969.

Risco, S. J. Alberto.: Apuntes biográficos del Excmo. Sr. Almirante D. Pascual Cervera y Topete. Imp. Sebastián Rodríguez. Toledo, 1920.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas