Acevedo (1885)

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Construcción:

 Foto del torpedero Acevedo.
Acevedo
Colección de don Alfredo Aguilera.

A finales de 1884 decidió la Armada española adquirir cuatro torpederos a firmas británicas y francesas. A la empresa de Londres John I. Thornycroft & Co. Ltd., de Chiswick, se contrataron la pareja formada por el Acevedo y el Julián Ordóñez.

Los dos fueron botados el 31 de julio de 1885 y entregados unos meses después. Los otros dos buques eran el Retamosa, construido por Yarrow, y el Barceló, construido por una empresa francesa.

Desplazaba 66 toneladas. Medía 37 metros de eslora, 3,81 de manga, 1,79 de puntal. Tripulado por 18 a 20 hombres.

Su máquina de 666 caballos efectivos le permitía alcanzar los 17 nudos, frente a los 20 de que debía alcanzar por contrato. Tenía una autonomía de 500 millas.

Armado con dos tubos lanzatorpedos sistema Whitehead de 356 mm, 2 ametralladoras Nordenfelt de 25 mm.

Historial:

Cuando fueron entregados, se pensó en destinar a los dos torpederos al Mediterráneo. Ante la imposibilidad de que llegaran a ese destino por los canales del Ródano, zarparon de Londres el 27 de noviembre de 1885 y llegaron a Bilbao, haciendo escalas en Cherburgo, Brest, Lorient, Rochefort y Burdeos. Salieron de Burdeos y fondearon en Bilbao el lunes 21 de diciembre. Llegaron finalmente a Ferrol el 24 de diciembre de 1885.

A primeros de abril de 1886 realizó evoluciones en la ría de Ferrol con los torpederos Julián Ordóñez, Orión y Retamosa. Finalizadas las maniobras, pusieron rumbo a Cádiz y a Cartagena.

El 18 de abril de 1886 el ministro de Marina le destina a la base de Cartagena con los torpederos Rigel y Ordóñez.

Entre los meses de abril y finales de junio de 1888 realizó maniobras en aguas del Mediterráneo con varios torpederos. Con la División salida de Ferrol, al mando de Villaamil, compuesta por el cazatorpedero Destructor y varios torpederos, participaron la División de Cádiz y la de Cartagena, entre los que se encontraba el Acevedo. También participaron en las maniobras los cruceros Reina Regente, Navarra y Castilla, la fragata escuela Gerona y la fragata acorazada Numancia, todos al mando del jefe de la Escuadra de Instrucción, Maymó. Las maniobras, dirigidas por el director de la Escuela de Torpedos de Cartagena, capitán de navío don Segismundo Bermejo, se realizaron en siete semanas, cada una dedicada a un supuesto táctico diferente. Los torpederos simularon un ataque al puerto de Barcelona, defendido por la Escuadra de Instrucción.

A mediados del mes de octubre de 1889 salió de Cartagena para realizar pruebas con los torpedos sistema Bustamante. A bordo se encontraba su inventor, don Joaquín Bustamante.

En el mes de octubre de 1893 se realizó maniobras con la Escuadra de Instrucción, al mando del contraalmirante don Zoilo Sánchez Ocaña. Zarpó de Cartagena el 15 de octubre y fondeó al día siguiente en Santa Pola. Las maniobras simularon un combate frente a Alicante entre dos formaciones. La escuadra estaba formada por el acorazado Pelayo, los cruceros Alfonso XII, Reina Regente, Reina Mercedes e Isla de Cuba, el cazatorpedero Destructor y los torpederos Azor, Ariete, Halcón, Acevedo, Julián Ordóñez, Barceló, Rayo y Rigel. Las maniobras incluían operaciones de combate, un desembarco y una revista final, teniendo prevista su finalización el 22 de octubre.

En el mes de octubre de 1895 se crearon tres divisiones de torpederos. El torpedero Acevedo fue asignado a la división de Cartagena. Los dos torpederos gemelos, Acevedo y Ordóñez, se encontraban reparándose en Cartagena durante la guerra de 1898.

A comienzos del año 1901 estaba encuadrado en la Brigada torpedista, con los cazatorpederos Destructor, Terror, Audaz, Osado y Proserpina, los torpederos de primera clase Ariete, Rayo, Azor y Halcón, y los de segunda clase Ordóñez, Orión, Barceló y Habana y la lancha torpedera Aire.

En la primera semana de marzo de 1904 zarpó de Cartagena con el torpedero Ordóñez rumbo a Alicante y Mahón. Se encontraban los dos torpederos en Mahón cuando el 22 de marzo de 1904 llegó a puerto el vapor Köning Albert con el emperador alemán Guillermo, escoltado por el crucero Friedrich Karl. Los dos torpederos salieron fuera de la bocana para escoltar al buque alemán, mientras el crucero Lepanto, que se encontraba en el puerto empavesado, saludó con cañonazos de salva.

En la segunda quincena del mes de julio de 1904 realizó maniobras en aguas mahonesas con el crucero Lepanto y el torpedero Ordóñez. En agosto de 1904 se concedió su mando al teniente de navío don Guillermo Lacave.

Ambos torpederos cambiaron sus nombres en dos ocasiones, la primera el 26 de septiembre de 1905, cuando se decidió que los torpederos llevaran nombres numéricos, pasando el Acevedo a denominarse Nº 13 y clasificado con torpedero de segunda clase. El segundo cambio se produjo el 1º de enero de 1912, quedando como Nº 44.

La mañana del 1º de mayo de 1907 zarpan de Cartagena el crucero escuela Lepanto y los torpederos Ordóñez, Acevedo y Barceló para realizar prácticas. El 2 de mayo fondearon en Águilas, donde simularon un ataque nocturno al puerto. Finalizadas las maniobras, los torpederos regresan a Cartagena, mientras el crucero continuó su travesía hasta Almena y varios puertos norteafricanos. A finales de mayo partieron de Cartagena rumbo a Barcelona e islas Baleares.

El 7 de julio de 1908 fondeó en Alicante la escuadrilla mandada por el capitán de navío don Ángel Miranda, compuesta por el cazatorpedero Terror y los torpederos Acevedo, Ordóñez y Barceló.

El 14 de enero de 1909 salieron de Cartagena y fondearon al día siguiente en Alicante el crucero Cataluña y los torpederos Acevedo y Ordóñez, que tenían los numerales Número 12 y Número 13 y se encontraban al mando de Pedro Sainz y Francisco Martínez Doménech, permaneciendo en el puerto mientras duraron las fiestas de la semana deportiva, presididas por el rey Alfonso XIII.

El rey Alfonso XIII realizó una visita a Valencia en el mes de mayo de 1910. Son alistados en Cartagena para acudir a Valencia el crucero Cataluña, los torpederos Acevedo y Barceló y el transporte Almirante Lobo.

El 6 de febrero de 1911 fondea en Alicante el yate Giralda, que aloja al rey Alfonso XIII durante su estancia en la ciudad. También fondearon en el puerto los torpederos Acevedo, Ordóñez y Barceló.

Fue dado de baja en 1913 tras prestar servicios durante algunos años en la Escuela de Aplicación para las prácticas de sus alumnos.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Anca Alamillo, Alejandro.: El acorazado Pelayo. Perfiles Navales. Quirón Ediciones.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Compilada por Santiago Gómez.

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